Rajoy pierde la primera votación de investidura y el PSOE aprende a vivir con la abstención

Mariano Rajoy, al terminar el debate de investidura.
Mariano Rajoy, al terminar el debate de investidura.
Ballesteros / EFE
Mariano Rajoy, al terminar el debate de investidura.

No era un debate legislativo, sino la investidura de Mariano Rajoy, pero el Partido Socialista comenzó este jueves a tomar conciencia de lo que supondrá su abstención a favor del candidato del PP.

A pesar de que su voto en contra impidió al candidato popular alcanzar la Presidencia en primera ronda (170 votos a favor frente a 180 en contra), la abstención que protagonizará el sábado para permitir la reelección del líder conservador convirtió al PSOE en la diana preferida de los grupos políticos y desplazó hacia Podemos el liderazgo de la oposición.

Antonio Hernando solventó como pudo –y gracias a su experiencia como portavoz– el "marrón" y el "papelón" que sus compañeros de bancada le auguraban en los pasillos del Congreso: defender la abstención pese a haber sido uno de los más firmes promotores del 'no'.

"Usted no nos gusta como presidente y nos nos gustan sus políticas, pero sí nos gusta este país", justificó el mismo que en julio aseguró que si el PSOE se abstenía, estaría "traicionando a cinco millones de ciudadanos" y perdiendo "su credibilidad". Su antiguo jefe de filas, Pedro Sánchez, apenas levantó la vista cuando el grupo se puso en pie para aplaudir la intervención.

A partir de ese momento, no hubo freno. "Es muy difícil decir que se es oposición cuando se entrega el Gobierno al PP", reprochó Pablo Iglesias (Podemos). Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) culpó a los socialistas de "apuntalar el régimen del 78". "Ustedes tenían la llave y la han utilizado para mantener al PP", lanzó Francesc Homs (PDEC), que calificó a Rajoy de "mago" por haber sido capaz de hacerse investir sin apenas cesiones.

El político independentista se lamentó de que el triunfo del líder de los populares sea posible gracias a los "deméritos de los demás". Sin embargo, solo Joan Baldoví (Compromís), hizo autocrítica. "Pido disculpas a los españoles por los sueños rotos, por las ilusiones perdidas y por las oportunidades que se han dejado escapar", se sinceró antes de recordar al PSOE que las hemerotecas los acompañarán "mucho tiempo".

Albert Rivera (Ciudadanos) se puso el traje de estadista para reivindicar la necesidad de "modernizar España" en una nueva era de pactos y consensos: "Ni queremos inmovilismo ni populismo, porque ambas cosas se muestran malas para España (...) Tenemos que preguntarnos si queremos ser Dinamarca o Venezuela".

Baldoví le recordó que Ciudadanos, como el PSOE, facilitará la investidura de Rajoy a pesar de que en campaña prometió que jamás lo haría. "¡Vaya palanca de cambio!", ironizó.

Presumir logros

Ajeno a los enfrentamientos entre sus rivales, el aspirante ocupó su tiempo en presumir de logros macroeconómicos, en tender la mano a todos los partidos –incluidos, a los nacionalistas– para tratar de apuntalar su Gobierno en minoría y en contestar con sorna a las críticas. "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor", respondió a Aitor Esteban (PNV) cuando este le reclamó más inversiones para Euskadi.

Rajoy no hizo concesiones a la hora de hablar de Cataluña o ETA. Su herencia política, zanjó, tampoco está en cuestión: "Cuidado con las derogaciones". "Nos equivocamos, seguro; cometimos errores, por supuesto; pero llegamos hasta aquí. Haré cuanto esté en mis manos y les pido que me ayuden", resumió después de 11 horas de debate.

Tras dos elecciones generales, dos investiduras fallidas y diez meses sin Gobierno, el ensayo general de la XII legislatura ha concluido. La carrera (de obstáculos)  hacia las grandes reformas arranca este sábado.

Minuto a minuto

URGENTE: Rajoy pierde la primera votación de investidura al cosechar 170 votos a favor y 180 en contra y, por tanto, no haber alcanzado la mayoría absoluta necesaria (176). Ana Pastor da por finalizada la sesión y convoca a los diputados a un pleno que tendrá lugar el próximo sábado, 29 de octubre, a las 18.30 horas. La votación sólo podrá llevarse a cabo 48 horas después de la primera, como establece la Constitución, por lo que tendrá lugar a partir de las 19.45 horas. La abstención del PSOE hará a Rajoy presidente en segunda ronda.
Pedro Sánchez ha votado no a Rajoy. El exsecretario general del PSOE se ha negado a revelar si acatará la disciplina de partido y se abstendrá o mantendrá el no en la segunda votación, que tendrá lugar en la tarde del sábado.
Arranca la primera votación de la investidura de Mariano Rajoy.
Los diputados de Unidos Podemos regresan al hemiciclo. Se va a proceder a la votación.
Rajoy sube a la tribuna por última vez para cerrar su discurso. "Nos equivocamos seguro, cometimos errores, por supuesto, pero llegamos hasta aquí. Hay muchas personas a las que nos les va bien y a ellas nos vamos a dedicar. Empieza una nueva etapa política. Compromiso, estabilidad, diálogo y acuerdo son las palabras clave. Haré cuanto este en mis manos y les pido que me ayuden", resume.
URGENTE: El grupo de Unidos Podemos al completo abandona el hemiciclo tras el insulto de Hernando y la negativa de Pastor a dar la palabra a Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias pide la palabra para contestar a esta frase de Hernando: "Usted ha usado el nombre de España para ponerse al servicio de dictaduras". Ana Pastor se niega a dar la palabra al líder de Podemos y pregunta a Hernando si retira sus palabras. "Cuatro millones de dólares", contesta.
Hernando aprovecha su turno para hacer un alegato contra Podemos: "El señor Iglesias tiene la infame costumbre de subirse a esta tribuna a descalificar a mi grupo. Hoy a tenido la indecencia de tildarnos de delincuentes en potencia. Mire, no le voy a sacar la lista de condenados por delitos en su partido, porque sería larga". Dice que a Podemos no le gusta hablar de Irán y de Venezuela en la Cámara porque "el patrón paga".
Rafael Hernando toma la palabra por el Grupo Parlamentario Popular. "Con una aritmética parlamentaria como la que tenemos, la oposición no consiste en decir no a todo, sino en usar sus votos para ser útiles a sus votantes", destaca en referencia al PSOE y como crítica a Podemos. "España es una gran nación de la que tenemos motivos para sentirnos orgullosos. Por eso nuestro proyecto pasa por un gobierno que continúe con la tarea emprendida", zanja el portavoz antes de volver a pedir "responsabilidad" al resto de partidos para apuntalar el Ejecutivo en minoría de Rajoy.
Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu): "Para cerrar algunas heridas no hay que abrir otras. Nuestro compromiso con la paz es claro. Creo que el díalogo siempre tiene que prevalecer. EH Bildu se sentará en la mesa para hablar".
Los portavoces del Grupo Mixto tienen un turno de réplica. Empieza Homs (PDEC): "Usted no propone nada para Cataluña, pero es que nada es nada. Cero patatero en cuanto a lo que ustedes proponen para Cataluña".
Rajoy da las gracias a UPN y Foro Asturias por su apoyo y anuncia a Coalición Canaria que pronto tratará el régimen fiscal de las islas en el parlamento. A Pedro Quevedo (Nueva Canarias) le pide apoyo para mejorar las normas aprobadas en el último año.
Rajoy mantiene su posición monolítica respecto a ETA y responde a Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) que una disolución de ETA "serviría para arreglar muchas cosas". "No veo por qué razon usted no va a contribuir a ello", añade. La política penitenciaria de dispersión de presos terroristas es intocable para el PP, por el momento.
"Es seguro que no hemos hecho las cosas bien y que hemos perdido votos. Nosotros no tenemos la culpa de haber ganado las elecciones", replica el líder del PP a Joan Baldoví, de Compromís.
Rajoy, a Homs (PDEC): "¿Puede explicar cuál fue la voluntad democráticamente expresada en las urnas, que usted fuese presidente?". Recuerda pactos pasados y asegura que el PP y los nacionalistas están cerca en asuntos fundamentales como el empleo o las pensiones. "Claro que estoy dispuesto al diálogo. ¿En ese diálogo yo puedo hablar?", espeta a los defensores del referéndum unilateral de independencia en Cataluña. "Estamos ante una imposición y yo una imposición no la voy a aceptar", zanja.
Rajoy responde ahora, en bloque, a los portavoces de los partidos del Grupo Mixto.
Ocupa el estrado Pedro Quevedo, único diputado de Nueva Canarias, que lamenta el "maltrato" de Rajoy a Canarias y le insiste en que no se fían de él por su ausencia de "autocrítica". Su voto será negativo.
Ana Oramas (Coalición Canaria) pide a los diputados que piensen en los ciudadanos "que tienen su vida en suspenso" mientras los partidos tratan de llegar a acuerdos de gobierno. "Hay que sacar adelante los grandes temas de Estado", reclama al mencionar los presupuestos, la Educación, el sistema de pensiones, la reforma de la Constitución y el sistema de financiación. Coalición Canaria votará sí a Rajoy con "responsabilidad y sentido de Estado", pero sin un "cheque en blanco". " A partir de este momento, tendrá usted que ganarse nuestro apoyo y nuestra confianza y tendrá que cumplir los compromisos adoptados con Canarias", advierte.
Isidoro Martínez Oblanca reiterá el sí a Rajoy y le demanda que cumpla con las promesas que unen al PP y a Foro Asturias: "Cuente usted con nuestro voto para sumar a favor de una España mejor, mucho mejor".
Ínigo Martínez Allí (Unión del Pueblo Navarro, socio del PP) felicita a los que han hecho posible la investidura de Rajoy y ataca a Podemos y sus confluencias: "Ha ganado la política al espectáculo. Es un mal día para aquellas fuerzas que quieren una españa rota o sumida en el caos. Corrupción es también hace uso del miedo y la violencia para gobernar o intentar gobernar".
Marian Beitialarrangoitia, alcaldesa de Hernani y portavoz de EH Bildu dice que la investidura de Rajoy es una "mala noticia" para la ciudadanía. Culpa al PSOE de "apuntalar el régimen del 78" con su abstención por no tener valor para "avanzar" en el cambio democrático. Reivindica "procesos constituyentes propios" para Euskadi y Cataluña y exige que todas las fuerzas trabajen por el "desarme de ETA" y por el reconocimiento de "todas las víctimas".
Joan Baldoví (Compromís), es el segundo portavoz del Grupo Mixto que toma la palabra. Pide "disculpas" a los ciudadanos por no haber sabido armar una alternativa a Mariano Rajoy y al PP y recuerda todas las veces que el PSOE y Ciudadanos dijeron que no investirían al candidato de los populares. "Vaya palanca de cambio", ironiza sobre Albert Rivera. "Chapeau al PSOE por lo mal que lo ha gestionado. Cómo hemos cambiado. Las hemerotecas les acompañarán durante mucho tiempo", apunta. Su mayor aplauso, concede, es para Rajoy: "Mi enhorabuena. Sin mover un músculo, va a volver a ser presidente".
Duro ataque de Homs al PSOE: "No cuelguen el muerto a los demas. Ustedes tenían la llave y la han utilizado para mantaner al PP y a Rjaoy de presidente. Digan lo que digan, su voto legitima al Partido Popular y, lo peor de todo, a sus políticas". Y se vuelve hacia la bancada popular para decir a sus diputados que son "el motor de la desconexión catalana". "En Cataluña son ustedes residuales. Ustede siempre le pide autocrítica a los demás por los resultados electorales. ¿Van a respetar la voluntad de los catalanes?", reclama Homs a Rajoy.
Es el turno de Francesc Homs, por el Partido Demócrata Europeo Catalán (antigua Convergencia Democrática de Cataluña). Califica a Rajoy de "mago" por conseguir la abstención del PSOE sin haberle ofrecido nada a cambio: "Lo único que explica su investidura son los deméritos de los demás".

Francesc Homs
"Que ETA se disuelva. ¿Está usted haciendo algo para que eso suceda? Ponga puente de plata y no cree conflictividad en la sociedad vasca", denuncia Esteban al mencionar la negativa del PP a modificar la política penitenciaria o a facilitar y verificar la entrega de los arsenales.
"Si bien me quieres, Mariano, dame menos leña y más grano", ha pedido Esteban. "Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor. Es la diferencia entre pedir y que te den y currárselo", le ha contestado el aspirante del PP. "Pondré de mi parte todo lo necesario para que ustedes se involucren en la gobernabilidad del país", concluye.
Rajoy presenta su posición sobre ETA: "Que ETA se disuelva es razonable. ¿Qué quiere, que el Parlamento le diga que no se disuelva?". No menciona ninguna otra medida.
Rajoy responde a las críticas de Esteban: "Se ha hecho una política económica que ha sido positiva para España y para el País Vasco". "En el futuro tendremos que trabajar en el cupo vasco. Mantengo mi ánimo de colaboración como lo he hecho siempre", recalca.
Esteban advierte a Rajoy de que no ha hecho "nada" para ganarse los votos de los nacionalistas vascos y denuncia que "palidece su acción" respecto al fin de ETA, donde su Gobierno no ha dado ni un paso desde que la banda terrorista anunció el cese definitivo de su actividad armada. "No tiene proyecto ni para Cataluña ni para Euskadi", insiste, tras achacarle una "obsesión" con la Ertzaintza y con limitar el autogobierno de las autonomías. "Sin la participación de los nacionalistas vascos o catalanes, cualquier intento de solución será baldío", subraya sobre la discusión territorial.
"Le voy a reconocer que ha hecho usted buena la máxima de resistir es vencer. Ni necesitándola le ha salido usted la vena pactista", reprocha Esteban a Rajoy. El portavoz nacionalista también critica a la oposición, a la que ve "enzarzada" en liderar "no se sabe muy bien qué".
Reanudamos el directo de la retransmisión de la segunda jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy (PP). El Congreso inicia la sesión tras el receso para comer. Sube a la tribuna Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Tras el cara a cara de Rajoy y Tardá, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, suspende la sesión para comer. El debate se reanudará a las 15.37 horas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, conversa con el senador y diputado regional de Podemos Ramón Espinar, en el Congreso. Ambos han acudido al debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, que se celebra este jueves en la Cámara baja.

¿Qué político te ha convencido más en su turno de intervención durante el debate de investidura? Vota en nuestra encuesta.
La Delegación del Gobierno ha autorizado la manifestación del sábado por el centro de Madrid convocada por la Coordinadora 25-S en contra de la investidura de Mariano Rajoy, en una protesta similar a las de 'Rodea el Congreso' que se han celebrado en los últimos años.
Llega el turno de réplica de Tardá. Su intervención sigue girando en torno a la independencia de Cataluña. "La sociedad catalana ha dicho basta porque es una sociedad madura", insiste.
Pablo Bustinduy, responsable de relaciones internacionales de Podemos, se ha referido a las declaraciones de Iglesias sobre los "pontenciales delincuentes" que hay en el Congreso: "Vamos a ver cómo acaba la legislatura y cuántos de los que están aquí acaban imputados".
"Cuando salga de aquí, si quiere, vea usted cómo lo hizo y plantéese entonces si no serían los demás los que tendrían que preguntarse si hay que tenerle o no miedo", le dice Rajoy a Tardá.
Rajoy responde al diputado de ERC. Con ironía, califica su intervención de "conciliadora como nunca, amable, generosa y que sin duda es la intervención que hay que hacer para preparar un dialógo franco y abierto".
Tardá: "El pueblo catalán no va a aceptar la castración química de su Parlamento". El diputado de ERC advierte de que si la presidenta de la Cámara autonómica es inhabilitada, dicha Cámara procederá a ratificarla en el cargo de inmediato. "Lo que el pueblo elige no puede ser destituido por un tribunal político", ha argumentado.
"A más represión más contestación ciudadana cívica", advierte Tardá.

"El camino autoritario que usted ha elegido tiene muy poco recorrido", le dice el diputado de ERC al presidente en funciones.
Tardá centra su discurso en el proceso soberanista catalán: "El referéndum es lo acordado por el Parlamento de Cataluña, que es donde radica la voluntad de los ciudadanos". "¿Usted cree que los catalanes somos tontos? Porque no lo somos, ustedes en Cataluña solo tienen una alcaldía". "Lo que usted tiene es la fuerza", agrega.
Interviene ahora el portavoz de ERC, Joan Tardá: "Referéndum o referédum, no cabe otra".
"Si vieras la escasísima atención que está recibiendo en la Cámara", le ha respondido el diputado de Podemos Iñigo Errejón a Daniel Alonso a través de Twitter respecto a la intervención de Rivera.
Rivera: "Cuente con nosotros para reformar este país. No cuente con nosotros para parchear o tapar aquello que no funciona".
Dentro del hemiciclo interviene Rivera por última vez, esta vez desde su escaño. "No siga que me pienso el voto", le dice a Rajoy después de que el candidato del PP haya defendido cuestiones como por ejemplo la inversión en I+D que ha hecho su Gobierno.
En los corrillos del Congreso muchos diputados del PSOE partidarios de la abstención admiten que el portavoz, Antonio Hernando, tenía este jueves "un papelón".
Última réplica de Rajoy a Rivera. En los pasillos los periodistas siguen recogiendo declaraciones de los políticos que se encuentran en la Cámara. El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda asegura que "Rajoy está comodísimo con Iglesias" y que cada vez que el líder de Podemos pronuncia una de sus frases es un "saco de votos para el PP".
Rivera pide al PP que cambie el rumbo. El líder de Ciudadanos asegura que su partido hará una oposición responsable. Y advierte a Rajoy: "Si no cumple, esto puede durar muy poco".
La educación está teniendo bastante protagonismo en esta segunda sesión del debate de investidura.
Rivera ha vuelto a la tribuna. Esta segunda intervención está más dirigida a Rajoy.
El comentario generalizado en los pasillos de la Cámara es lo aburrida que ha sido la intervención del líder de Ciudadanos. La mitad de los diputados han abandonado el hemiciclo durante su discurso.
Nuestra compañera Victoria Luna nos cuenta que mientras Rajoy está en la tribuna respondiendo a Rivera, en los pasillos del Congreso se encuentran hablando los socialistas Patxi López, Sofía Hernánz, Susana Sumelzo y José Luis Ábalos. Todos ellos son contrarios a que su partido se abstenga ante la investidura del líder del PP. Al lado, Eduardo Madina charla con una periodista.
Sí ha hablado con los periodistas el portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, quien se encuentra siguiendo el debate de investidura en la Cámara baja. Areces ha dicho de Antonio Hernando que es un gran parlamentario y ha apuntado para el PSOE el logro de que las reválidas se vayan a paralizar: "Es fruto de nuestra presión en el Parlamento".
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez acaba de abandonar su escaño. Pese a la expectación, no ha querido hacer declaraciones a los periodistas. Este miércoles aseguró que votará en contra de Rajoy en la primera votación pero no quiso aclarar que hará el sábado en la segunda. También ha salido del hemiciclo Patxi López, quien tampoco ha querido responder a las preguntas de la prensa, informa Victoria Luna.

"Quiero agradecerle su apoyo y el de su grupo. La suya es una decisión buena para España. España no puede estar más tiempo sin Gobierno en plenitud de funciones", le dice Rajoy a Rivera en el turno de réplica.
"Quizás deje de ser noticia que los líderes políticos hablen porque estamos obligados a entendernos", indica Rivera y vuelve a enviar un mensaje Podemos: "Con los que quieran hablar, con los que quieran gritar será más difícil".
Rivera: "Si tenemos que reformar la Constitución se hará en esta Cámara y lo haremos entre todos. En otros países llevan 100 años sin mayoría absoluta y les ha ido bastante mejor".
Rivera: "Tenemos que preguntarnos si queremos ser Dinamarca o Venezuela. Yo prefiero parecerme al sistema de los países nórdicos"
Rivera: "Hoy ponemos fin a un año de bloqueo y 35 años de bipartismo". El presidente de Ciudadanos ha dicho varias veces a lo largo de su intervención la palabra "oportunidades".
Rivera presenta a Ciudadanos como un partido que trabajará por que se lleven a cabo reformas pero sin rupturismos. "Nosotros queremos modernizar España, ni queremos inmovilismo ni populismo porque ambas cosas se muestran malas para España", señala.
"Le pedimos a Podemos que respeten las reglas del juego", dice Rivera. El líder de Ciudadanos le reprocha a Iglesias que haya hablado de "partido único". "Aquí hay 14 partidos. ¿En qué mundo viven?", añade.
Los diputados salen y entran del hemiciclo mientras se están produciendo las intervenciones de los representantes de los diferentes partidos. "La triple alianza es una fabrica de independentistas y el PSOE es un monigote en manos del PP". Así lo ha manifestado el portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña, Françesc Homs, en los pasillos, informa nuestra compañera Victoria Luna.
Tras centrar el inicio de su intervención en criticar al líder de Podemos, Rivera habla ahora de corrupción.
"Estas son nuestras pancartas", le dice Rivera a Iglesias, enseñando a los diputados el recibo de un autónomo. "La nueva política no es gritar, es dar soluciones a los españoles", añade.

Rivera: "Los españoles han dicho que quieren un Parlamento plural, diverso, donde todo tenga que ser consensuado. Nos enfrentamos a una etapa apasionante, con oportunidades". "Ciudadanos, a diferencia de otros que están en el no, no, no a todo, hemos sido los del sí", agrega. "A nosotros no nos importa ganar, nos importa servir", continúa. "No hubo cambio de gobierno ni de presidente porque Podemos no quiso", apunta.
Es el turno ahora de Albert Rivera. Los 32 diputados de Ciudadanos votarán a favor de la investidura de Rajoy. "Estamos ante una nueva etapa política. Se acabaron las mayorías absolutas. Es el momento de entre todos sustituir las viejas cañerías. Es cierto que habrá viejas cañerías que seguirán funcionando pero los ciudadanos han elegido un nuevo Parlamento".
Rajoy responde a Iglesias, esta vez desde su escaño. "No ha aportado ni una sola idea para el futuro de España a lo largo de su intervención".
Iglesias sube al tribuna por última vez. "Ahora que se convoca algo en cualquier sitio parece que los culpables somos nosotros. En este país hay una sociedad civil suficientemente articulada que no depende de los partidos", le ha contestado al candidado del PP.
Rajoy saca a relucir las concentraciones contra su investidura que se van a llevar a cabo en las inmediaciones del Congreso. "¿Qué pasaría si fuese usted el que se estuviese sometiendo a una sesión de investidura y yo convocase una manifestación?", le ha dicho a Iglesias. Esta pregunta ha provocado el enfado de los diputados de Unidos Podemos y la presidenta ha tenido que llamar al orden. Iñigo Errejón desde su escaño les ha dicho a los populares que ellos no convocan esas manifestaciones. "Esta discusión no tiene sentido porque yo no he dicho que ustedes convocaran a nadie, he dicho qué pasaría si yo convocara una manifestación", ha agregado Rajoy.
Iglesias consume los diez minutos que tenía Unidos Podemos para la réplica, por lo que vuelve a intervenir Rajoy. "En Twitter voy mejorando", empieza. "Y con los SMS me manejé peor pero ahora también voy mejorando", agrega. "Es bueno aprender. Le recomiendo que se fije en mí", aconseja Rajoy con sarcasmo al diputado de Podemos. 
Iglesias ha hecho un repaso por los casos de corrupción que afectan al PP y entre otros ha recordado al exministro de Industria José Manuel Soria o al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna. "Cuando se nombre la palabra delincuente en el hemiciclo ustedes mejor se callan", afirma. Ante esta declaración, la diputada del PP María Dolores de Cospedal, le ha llamado "sinvergüenza".

Iglesias: "Nosotros en poco más de dos años de existencia tenemos muchos más votos de los que tenía AP en los mismos años. Les aseguro que como esto siga así va a ser solo cuestión de tiempo".
Sube nuevamente a la tribuna Iglesias. Unidos Podemos tiene 10 minutos para su turno de réplica. "Le creo a usted cuando dice que no se maneja usted bien en Twitter. Eso sí, con los SMS se maneja de maravilla", señala Iglesias. El líder del PP ha ironizado durante su turno de réplica sobre el uso que el líder de Podemos hace de Twitter y este le responde sacando a relucir los mensajes que le envió a Bárcenas.
A la diputada de En Marea Rajoy le recuerda que durante el debate de investidura de agosto le auguró que el PP perdería las elecciones autonómicas en Galicia, celebradas el 25 de septiembre. Los populares volvieron a conseguir mayoría absoluta
Rajoy está tirando de ironía para responder a los portavoces del grupo Unidos Podemos y está sacando pecho. "Yo prefiero tener mis resultados electorales a los suyos", le espeta a Garzón, quien había apuntado la pérdida de votos del PP en los últimos comicios.
Rajoy, a Iglesias: "El hecho de que no hayan logrado articular una mayoría alternativa no significa que yo esté aquí por su culpa, o gracias a ustedes, que sería peor todavía". "A algo tan malo no han sabido ganarle las elecciones", ironiza Rajoy.
Rajoy, a Iglesias: "Vamos a hablar de por qué estoy yo sometiéndome a esta sesión de investidura y no está usted. Porque los españoles han preferido de forma muy mayoritaria al PP". "Habrá que concluir que lo que usted dice no concuerda con lo que opinan una inmensa mayoría de los españoles", continúa. "¿Por qué tenemos más apoyo nosotros que ustedes? ¿Se ha parado a pensarlo? ¿No tienen nada que plantearse?", le pregunta el líder del PP al de Podemos. "No voy a aceptar que yo esté aquí por una conspiración. Estamos aquí porque hemos ganado las elecciones".
"No es esta una investidura de trámite, señor Iglesias", dice Rajoy. El candidato del PP afirma que para él este debate está teniendo una función "pedagógica". 
En la Cámara interviene la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández: "Nos encontramos con un PSOE que abdicó de su papel de oposición". Con ella finanlizan las intervenciones de todos los representantes del grupo Unidos Podemos. Les responderá ahora el presidente en funciones.
Cornejo, sobre el discurso de Iglesias: "Le ha faltado explicar que si ahora está Rajoy es porque ellos votaron con el PP contra un presidente socialista y permitieron ir a otras elecciones que reforzaron al PP".
Mientras los líderes de los diferentes partidos intervienen en el hemiciclo, en los pasillos el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, JuanCornejo, ha señalado que les parece bien paralizar las reválidas pero que su partido quiere derogar la Lomce.
Sube ahora a la tribuna Alberto Garzón, como portavoz de IU: "Se presenta como triunfante quien realmente ha perdido más en estos años. Si Rajoy logra ser presidente no va a ser por su capacidad de persuasión sino porque ha habido una intervención en el PSOE por parte de Felipe González y Susana Díaz, incurriendo en un fraude electoral a sus votantes. Va a haber un Gobierno del PP gracias a un motín oligárquico en el PSOE".

Se encuentra ahora en la tribuna el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech: "Para el PSOE no va a ser fácil olvidar lo que van a hacer el sábado".
Iglesias: "Somos una fuerza política de orden. Lo que ha defendido la gente en las movilizaciones durante estos años es el orden. La gente solo tiene las instituciones para que les protejan". "Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí fuera", afirma. Esa declaración arranca el aplauso de los diputados de Unidos Podemos pero Iglesias es reprendido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor: "Señor Iglesias, le recuerdo el cumplimiento del reglamento en lo que tiene que ver con el honor de la Cámara y de los señores diputados". "Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de mi país, no al honor de los diputados", responde él.
Iglesias: "Lo que va a salir de aquí es más PP. Más corrupción, más inmovilismo, más ineficacia económica".
Iglesias: "Hablar de la crisis del PSOE es hablar de la crisis del sistema político español". El líder de Podemos afirma que frente al bando del PSOE que defiende la abstención está Felipe González. "Ustedes están más cerca del PP que de nosotros y les avergüenza", señala.
Iglesias: "Cuando los editoriales de periódicos rivalizan por ver quién nos insulta más hacen el ridículo. Los diputados que hablan de Venezuela no dan miedo, hacen el ridículo".
Iglesias arremete nuevamente contra Ciudadanos, en este caso concreto contra su líder, Albert Rivera. El diputado del Podemos habla de la Cruz de Borgoña y señala que mientras el portavoz del PNV Aitor Esteban sabrá lo que es, "el señor Rivera tendrá que buscarlo en Google". "Vaya gilipollas...", ha respondido Rivera.
Iglesias: "Es histórico que el PSOE les vaya a entregar a ustedes el Gobierno. Es histórico que el PSC haya decidido votar que no. Es histórico que Unidos Podemos, con más de cinco millones de votos detrás, no vaya a pasar por el aro y asuma ser oposición de verdad. Es muy difícil decir que se es oposición cuando se entrega el Gobierno al PP".
Iglesias: "Parece que para lo que ha servido Ciudadanos es para que el peor PSOE siga gobernando en Andalucía y para que el señor Rajoy siga siendo presidente del Gobierno".
Iglesias: "Ha costado pero lo han conseguido. Lo que no consiguieron en las urnas lo van a conseguir mediante el 'abstencionazo'"
Tras el cara a cara entre Hernando y Rajoy es el turno ahora del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Vuelve a intervenir Rajoy: "Yo no intento anular su labor de oposición".
Hernando pone su empeño en esta segunda intervención en distanciarse del PP, después de que Rajoy haya dicho que socialistas y populares coinciden en muchas cosas. "No cuente con nosotros" está siendo una de las expresiones más utilizadas por el diputado del PSOE. "Vamos a hacer de oposición y usted tiene que hacerse a la idea de eso", añade.
"Muchas leyes de esta legislatura las han sacado solos y en eso no nos parecemos en nada. Nosotros somos muy distintos. En muchas cosas antagónicos", apunta Hernando y entre esas leyes menciona la reforma laboral o la denominada ley mordaza.
Rajoy finaliza su respuesta a Hernando, quien vuelve a subir a la tribuna. "Si usted quiere diálogo tiene que rectificar porque si no hay un problema de fondo que va a ser imposible la legislatura", le advierte y le recuerda que el apoyo a través de la abstención es para la investidura, no para la legislatura. "Nos vamos a abstener porque sabemos que podemos condicionar con 84 diputados las políticas de la próxima legislatura", manifiesta.
Rajoy anuncia que se paralizan las reválidas hasta que se firme un pacto por la Educación.

"Soy consciente de que tendré la mayor responsabilidad, pero no la única. Aquí somos 350. No lo olviden. Y todo el mundo tiene su responsabilidad. Todos estamos obligados a cuidar del interés general. La misma responsabilidad de quienes se van a abstenerse cabe pedirla para el futuro porque si no España no tendrá un Gobierno que tome decisiones que beneficien al conjunto de los españoles. Tan malo es no tener gobierno como tener un gobierno que no pueda gobernar. Sin Presupuestos corremos el serio riesgo de que España viva una legislatura esteril", avisa Rajoy.
Rajoy: "Soy absolutamente consciente de lo que puede suceder a lo largo de los próximos años. No hay acuerdo con el PSOE pero voy a intentar acordar. Voy a poner todo de mi parte. La gobernabilidad se trabaja en el día a día".
El candidato del PP recurre al tono conciliador. "No es bueno demonizar al adversario", señala Rajoy. "Coincidimos en muchas cosas", le dice al diputado del PSOE. "A lo largo de estos años hemos llegado a pactos políticos muy relevantes para este país", recuerda.
Rajoy saca a colación los datos de la EPA conocidos este jueves para defender las medidas económicas que su Gobierno adoptó y para "defender una gestión que ha sido exitosa". El paro ha bajado por debajo del 20% por primera vez en seis años. El presidente en funciones pretende revatir así las críticas que Hernando le ha lanzado durante su intervención.
Rajoy: "Yo no quiero que haya elecciones por tercera vez aunque a lo mejor a mí me podrían beneficiar".
Rajoy reitera que "no hay una alternativa viable" a su investidura.
Es momento ahora de la respuesta de Rajoy: "Estoy de acuerdo en que es necesario levantar el bloqueo. Lo peor es ir a terceras elecciones.
Tras semanas de crisis en el PSOE, Hernando acaba con un mensaje para sus votantes: "Mantendremos lo que nuestra historia nos ha enseñado. Seremos fieles a nuestros valores". La intervención del diputado socialista acaba con el aplauso y la puesta en pie de parte de la bancada socialista, no toda. Entre quienes se han quedado sentados, Pedro Sánchez y Patxi López.
Hernando: "Nuestra abstención no es resignación. Es un nuevo comienzo para construir una alternativa mayoritaria que sea el camino más seguro para cambiar España".
Mensaje de Hernando a Podemos: "Liderar la oposición es mucho más que ponerse detrás de una pancarta".

Hernando: "La vieja alternativa entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad no conlleva que optar por la responsabilidad sea renunciar a las convicciones".
Hernando comenzó su discurso recordando la historia del PSOE y se acerca al final de la misma manera: "Siempre nos hemos guiado por los mismos valores y principios. Somos socialistas para llevar nuestras ideas a todas partes y eso es lo que nos proponemos hacer aquí los próximos años"
El debate también se desarrolla en las redes sociales. El diputado de Equo Juan López de Uralde señala en un tuit que Hernando habría tenido que renunciar a subir a la tribuna.
"Le instamos al inicio inmediato de una nueva fase de diálogo social, para derogar la reforma laboral y pactar un nuevo estatuto de los trabajadores", continúa Hernando. 
El portavoz del PSOE avanza algunas de las medidas que su partido propondrá: crear un ingreso mínimo vital para familias sin recursos y suprimir las revalidas, con un pacto de Estado en Educación que derogue la Lomce. Reducir el IVA cultural, suprimir el copago farmacéutico, impulsar un gran pacto de Estado contra la violencia de género, prohibir los indultos para los delitos de corrupción o crear una comisión de investigación sobre la financiación del PP son otras de ellas.
Hernando advierte a Rajoy de que el PSOE no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si estos van en la línea de los aprobados a lo largo de los últimos cuatro años.
"Ya no dominará el Parlamento a su antojo", le espeta Hernando a Rajoy. "Tendrá que discutir y pactar todo cuanto traiga a la Cámara si es que quiere aprobarlo. Para hacerlo tendrá que dejar usted de ser Rajoy", agrega.
Hernando: "Unas nuevas elecciones fragiliza nuestro sistema democrático y debilita nuestra imagen en el mundo".
Hernando: "Usted no tiene ni nuestra confianza ni nuestro apoyo, máxime después de haberle escuchado ayer. Para dar testimonio de ello el grupo socialista va a votar hoy no a su investidura porque consideramos que no es usted el presidente que España necesita. No confiamos en usted pero no hay razón para mantener el bloqueo y llevar al país a unas terceras elecciones". Hernando se afana en recalcar que la abstención ante la investidura de Rajoy es una decisión difícil para los socialistas pero lo presenta como un mal menor frente a la "catástrofe" de tener que volver a las urnas.
El portavoz socialista recuerda a Rajoy que no tendrá mayoría absoluta y le advierte de que va a tener que recurrir al diálogo a lo largo de su segunda legislatura: "Usted no ofrece diálogo, es que sin diálogo no puede gobernar".
Hernando saca a relucir los casos de corrupción que afectan al PP: "Usted sigue en el 'yo no oí, no vi', los casos de corrupción que tienen que ver con su partido".
Sánchez escucha la intervención de su compañero de partido sin levantar prácticamente la cabeza y sin aplaudir cuando lo hace el resto de la bancada socialista.

El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón señala a través de Twitter que Antonio Hernando habla "en nombre de Felipe González y Susana Díaz".
Hernando alaba el intento de Sánchez de formar Gobierno en febrero. El diputado socialista califica al exsecretario general de su partido de "valiente" y de intentarlo pese a las consecuencias.
 
El portavoz del PSOE asegura que el país no puede seguir bloqueado "por el egoismo de ningún partido".
Hernando: "Los ciudadanos van a ver que los socialistas somos los responsables de poner fin a este bloqueo. Lo hacemos por coherencia. Siempre que la democracia nos ha necesitado los socialistas hemos estado ahí". "Usted no nos gusta como presidente y no nos gustan sus políticas pero sí nos gusta este país, la democracia que tenemos y lo que hemos construido juntos y pensamos que España nos necesita", agrega.
Hernando sube a la tribuna. "La historia de la libertad y la democracia en España no se explica sin el Partido Socialista", empieza.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, confirma que la votación, en la que Rajoy necesita mayoría absoluta para ser investido, no será antes de las 18.30 horas.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, asiste a esta segunda jornada desde la tribuna de invitados de la Cámara.
Está a punto de arrancar la segunda sesión del debate de investidura. La jornada de este jueves arranca con la intervención del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. Él, antiguo valedor del "no es no" que llevó a la destitución de Pedro Sánchez como secretario general de la formación, deberá defender ahora la abstención de su partido. Este miercóles Sánchez y Hernando se saludaron de manera fría al encontrarse en el hemiciclo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento