El Cabildo de Gran Canaria será la primera institución española que pide perdón por los niños robados

  • El Pleno del Cabildo de Gran Canaria será la primera institución española que pedirá perdón a las víctimas de las tramas de desapariciones infantiles y compra-venta de seres humanos en la isla tenidas lugar en los centros de menores gestionados durante la dictadura y antes de la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Canarias de 1982.

Además, la Corporación insular pedirá disculpas por situaciones de maltrato y violaciones de los derechos humanos que tuvieron también lugar en estos centros.

De esta manera, se aprobará una declaración institucional respaldada por todos los grupos de la Corporación insular en una sesión plenaria al que asistirán varias decenas de personas afectadas por las desapariciones y compraventa de niños.

Este perdón institucional se produce a raíz de la petición realizada por los propios afectados, que consideran que se trata de un importante paso en su lucha, en la que, no obstante, el Cabildo también colaborará con otras medidas como dándole acceso a sus archivos y facilitándole un local como a otras organizaciones.

Asimismo, durante el pleno que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas de este viernes en la Casa Palacio de la capital grancanaria, se rendirá homenaje a todos aquellos afectados por todo ello ya fallecidos, así como a sus familias.

Al inicio del pleno, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la presidenta de la asociación en Gran Canaria, Begoña Ramos, y el presidente en Tenerife, Jorge Carrillo, atenderán a los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento