C's rebaja el optimismo del PP y ve "imposible" que el pacto de investidura se firme este viernes

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, reunidos en el Congreso.
Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, reunidos en el Congreso.
EUROPA PRESS

Ciudadanos ha advertido este viernes de que el pacto de investidura con el PP no va a ser inminente y no cree que se cierre en las próximas horas, mientras el partido de Mariano Rajoy se muestra más optimista, subraya que hay ya un "grado importante de acuerdo" y sí espera finalizarlo cuanto antes.

Los equipos negociadores de ambas formaciones, que este jueves trabajaron hasta la una, se han reunido desde las once de la mañana y continuarán por la tarde. En un receso, sus principales portavoces han vuelto a escenificar las diferencias que llevan mostrando estos días sobre el curso de las conversaciones.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado en rueda de prensa que considera incluso "imposible" que se firme este viernes. Villegas ha apuntado que las posturas están aún "muy separadas" en algunas cuestiones, a pesar de los avances que se han producido y que son, ha insistido, "insuficientes".

No obstante ha recordado que queda tiempo hasta este sábado, cuando se cumple el plazo de 48 horas la formación naranja a dado a los populares para llegar a un acuerdo. Con estas palabras, el partido de Rivera rebaja el optimismo mostrado a primera hora de este viernes por el PP, que consideraba posible cerrar ya el pacto.

El PP: "Hoy estamos bastante mejor que ayer"

Al contrario que Villegas, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha mostrado más optimista y ha señalado que hay ya "un grado importante de acuerdo" entre ambas formaciones. Sin embargo, Maillo ha admitido que "firmar hoy" ese pacto "va a ser complejo".

Sostiene que para su partido no es "un tema de horas", porque considera que hay tiempo hasta que se celebre el debate de investidura y trabajan con una actitud "tremendamente positiva" para llegar al consenso global. Además ha señalado que ya están "todas las cartas encima de la mesa", incluidas las cifras que pedía Ciudadanos y que el PP le dio este jueves por la noche porque "los contenidos" estaban ya, ha asegurado, "muy avanzados".

Esa aportación de cifras concretas por parte del PP es, para Villegas, "uno de los ámbitos en los que se ha avanzado" porque "hasta ayer" no se habían puesto sobre la mesa los compromisos económicos del PP para cubrir algunas de las medidas reclamadas por la formación naranja.

Asimismo ha recordado que, según los cálculos de su programa electoral, estas medidas deberían contar con un montante total de 7.300 millones de euros, aunque ha reconocido que su partido no puede aplicar su programa electoral en su totalidad "sin estar en el Gobierno".

"Hoy estamos incluso bastante mejor que ayer", ha insistido. El dirigente popular, no obstante, ha pedido a Ciudadanos flexibilidad al recordar que éste va a ser un pacto de investidura y no de gobierno, y por eso en su opinión "tampoco hay que llegar a un acuerdo en absolutamente todo".

Rajoy y Rivera intervinieron ayer

En su comparecencia, Villegas ha confirmado que Rajoy y Rivera se comunicaron el jueves a través de un mensaje "de ida y vuelta" y ha señalado que no ve necesaria una reunión entre ambos líderes porque los equipos negociadores tienen potestad absoluta para hablar.

Maillo, por su parte, ha asegurado que Mariano Rajoy está siguiendo "al minuto" las negociaciones hablando con los miembros de su equipo y está a un tiempo "preocupado" y "esperanzado". Tras estas comparecencias, fuentes populares han insistido en que para este partido sí es posible que el acuerdo se cierre este viernes, aunque ya no habría tiempo para un acto de firma.

Y un día más, Fernando Martínez-Maillo ha vuelto a pedir a los socialistas que "reflexionen y no obstaculicen la formación de gobierno" y que demuestren la "visión de Estado" que debe tener el partido que más años ha gobernado en España, sobre todo si Rajoy llega finalmente, como espera el PP, con el apoyo de 170 escaños: los suyos, los de Ciudadanos, y el de Coalición Canaria.

Algunos avances

Los populares especificaban esta mañana que se había avanzado en el capítulo de las instituciones y que se había acordado una reforma en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial por la que doce de ellos serán nombrados directamente por jueces y magistrados. El PP defendió esta idea en la campaña electoral de hace cinco años pero después no la llevó a cabo.

Las mismas fuentes explicaban que el PP había accedido a algunas medidas referentes a las diputaciones aunque sin suprimirlas como reclama Ciudadanos, ya que el partido de Rajoy considera esenciales estas instituciones para garantizar los servicios sociales en el mundo rural. En lo que no ha habido avances es en cuanto al funcionamiento del Senado.

El acuerdo no contendrá el compromiso de primarias que reclamaba Ciudadanos al PP, que siempre ha defendido que los mecanismos de participación interna se decidan en el congreso del partido, aunque ha mostrado su disposición a mejorarlos.

"Cuestiones que quedan pendientes"

Antes de comenzar la reunión, Martínez-Maíllo coincidía en destacar que veía la negociación en su "recta final" y confiaba en que este mismo viernes pudieran "solventar algunas cuestiones que quedan pendientes" para intentar cerrar así "un acuerdo cuanto antes".

El dirigente popular se mostraba por tanto optimista ante la posibilidad de que Rajoy se presente el próximo día 30 al debate de investidura con los 32 apoyos de Ciudadanos. "La noticia sería que después de una semana de trabajo y después de habernos puesto de acuerdo en tantas cosas no hubiera un sí", decía. "Ahora ya no hay excusas. Queda decir sí o no", agregaba.

Incluso la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, confiaba durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que en las próximas horas se pudiera cerrar el acuerdo de investidura. La número dos del Ejecutivo ha aprovechado la ocasión para reiterarle al PSOE que sea responsable y permita que España cuente con un nuevo Gobierno.

La escenificación de la firma

Sobre la firma del posible pacto, Martínez-Maíllo ha explicado que en el PP no se han parado a pensar en cómo escenificarán Rajoy y Rivera ese momento, pero ha asegurado que será un modelo distinto al de este último con el socialista Pedro Sánchez tras las elecciones del 20 de diciembre. Podría ser el sábado por la tarde, el domingo o incluso ya el lunes, en la víspera del debate de investidura.

Preguntado sobre si Rajoy podría llamar este mismo viernes al secretario general del PSOE, Martínez-Maíllo ha indicado que esa llamada no se producirá en ningún caso antes de que el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos se haya cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento