defiende que niños hagan algunos deberes todos los días y advierte de las "muchas" actividades extraescolares

  • La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, ha afirmado este jueves que el tema de los deberes en los escolares "se está resolviendo bastante bien".
Mora y Guillén
Mora y Guillén
EUROPA PRESS

Tras puntualizar que el deporte que tienen que hacer en la escuela lo realizan y que la carga lectiva está reglada en el plan de estudios, ha explicado que en los propios equipos directivos y los claustros "están tratando de racionalizar, cada vez mejor, el tema de los deberes, pero ahora bien, también hay que tener en cuenta que a veces no pueden hacer tanto ejercicio porque los niños tienen muchas actividades extraescolares que los padres los llevan y todo hay que tenerlo en cuenta".

"Teniendo que racionalizar los deberes y que tengan la disciplina los niños de hacer algunos deberes todos los días, porque es bueno para ellos, hay que dejarles tiempo y espacio para que jueguen pero también hay que dejárselo en los deberes y en las actividades extraescolares", ha subrayado.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha expresado su preocupación por el crecimiento de los índices de sedentarismo y obesidad desde la etapa infantil, ya que, a su juicio, "es una cuestión principal en el Plan de Educación para la Salud y lo hemos llevado más allá".

Prueba de ello es que se incorpora al desarrollo del Programa Activa Familias el plan integral del niño con sobrepeso y obesidad, de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región (APERMap), de manera que "en los centros de salud detectaremos aquellos niños en riesgo de sobrepeso y sedentarismo y los incorporaremos al programa de actividad física adicional que se podrá realizar en los colegios con las familias", ha explicado.

Como experiencia piloto se pondrá en marcha en Alcantarilla, Yecla, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas, ya que, ha manifestado, "es importante bajar las cifras de que uno de cada tres niños presentan índices de sobrepeso y obesidad".

Con esta mejora pretende seguir atendiendo las necesidades de aquellos niños que cursan estudios de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los seis y los 12 años con hábitos sedentarios y que presenten signos de sobrepeso u obesidad.

Con esta iniciativa, que comenzará a aplicarse a modo de proyecto piloto a partir del próximo mes de septiembre, Sanidad ofrecerá mejor cobertura a aquellos menores sedentarios con sobrepeso u obesidad que son derivados por sus enfermeros o pediatras de Atención Primaria al Programa Activa Familias.

El Programa Activa Familias es una variante del Programa Activa, que comenzó en el año 2010. Para llevar a cabo el programa con esta nueva implementación, se crearán dos grupos en cada una de las localidades involucradas: uno con niños de entre seis y ocho años y otro con los que tienen entre nueve y doce años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento