Elena Beloki cierra la lista de EH Bildu dos semanas después de salir de la cárcel

Elena Beloki, durante su detención.
Elena Beloki, durante su detención.
EFE
Elena Beloki, durante su detención.

La candidatura de EH Bildu, presentada este miércoles ante la Junta Electoral de Gipuzkoa, será impugnada y su aceptación dependerá del Tribunal Constitucional, después de que sus propuestas definitivas incluyan a Arnaldo Otegi como aspirante a lehendakari y Elena Beloki, que salió de la cárcel hace apenas dos semanas por su pertenencia a ETA, cierre la lista de la provincia.

Beloki, que cerrará la lista de Guipuzkoa de manera simbólica, ha cumplido nueve de los trece años de prisión a los que fue condenada por ser parte del órgano directivo de Xaki, organización definida como el aparato internacional del grupo terrorista.

La coalición soberanista ha mantenido a Otegi como aspirante a la Lehendakaritza a pesar de la polémica suscitada por la interpretación de la sentencia que lo inhabilita y de que partidos como PP, UPyD y Ciudadanos hayan anunciado que recurrirán esta candidatura.

También la Fiscalía de la Audiencia Nacional entiende que el líder de la izquierda abertzale es "inelegible" al estar inhabilitado por sentencia firme hasta 2021.

A pesar de ello, Otegi reiteró el martes su intención de seguir "haciendo campaña electoral hasta el 25 de septiembre, diga lo que diga el Tribunal Constitucional", instancia judicial que decidirá sobre esta candidatura como muy tarde el 8 de septiembre, víspera del inicio de la campaña electoral.

Acompañan a Otegi como cabezas de lista de EH Bildu la portavoz abertzale en Vitoria, Miren Larrión, por Álava, y la periodista de ETB Jasone Agirre, por Bizkaia.

En este territorio destaca el retorno en el tercer puesto de la lista de la abogada Jone Goirizelaia, que se sitúa justo detrás de Iker Casanova, el parlamentario que ocupó un escaño en la Cámara vasca cuando aún no había cumplido su pena de inhabilitación para cargo público, tras ser condenado en 2007 a once años de prisión por pertenencia a ETA.

Precisamente, el caso de Casanova, y la jurisprudencia que puede sentar, es una de las principales bazas de Otegi en su carrera a la Presidencia vasca.

PNV y PP también presentan sus listas

También el PNV ha registrado este martes sus listas, que se conocen desde mayo, cuando las aprobó la asamblea nacional del partido. Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari, encabeza la lista por Álava, mientras que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el portavoz parlamentario, Joseba Egibar, hacen lo propio por Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente.

La formación nacionalista renovará a más de la mitad de sus actuales 27 parlamentarios, ya que 14 de ellos no repiten como candidatos. Entre ellos sobresale el nombre del consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria.

En cuanto al PP, el otro partido que ha presentado sus listas ante las juntas electorales, las novedades se concentran en Gipuzkoa, donde Juana de Bengoechea, "mano derecha" de Borja Sémper, será la número dos y el tres será el exedil donostiarra Ramón Gómez.

Los cabezas de lista, que ya se conocían, serán el candidato a lehendakari, Alfonso Alonso (Álava), y los dos presidentes provinciales del partido, Antón Damborenea (Bizkaia) y Sémper (Gipuzkoa).

Esto supone una renovación en las tres provincias con respecto a 2012, cuando lideraban las candidaturas Iñaki Oyarzábal, Antonio Basagoiti y Arantza Quiroga. Actualmente los dos últimos están retirados de la política, y Oyarzábal es senador.

UPyD, que cuenta con Gorka Maneiro como único parlamentario, no decidió hasta el pasado fin de semana presentarse a las elecciones vascas y tiene previsto celebrar unas primarias rápidas para configurar las listas y registrarlas antes de que el lunes termine el plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento