Patxi López repite como candidato del PSOE a presidir el Congreso de los Diputados

El presidente del Congreso, Patxi López, durante la sesión de investidura del líder del PSOE.
El presidente del Congreso, Patxi López, durante la sesión de investidura del líder del PSOE.
EFE/Javier Lizón
El presidente del Congreso, Patxi López, durante la sesión de investidura del líder del PSOE.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decidió este lunes presentar de nuevo la candidatura de Patxi López para que presidir el Congreso. Le acompañará Michaela Navarro, aspirante a la presidencia segunda, mientras que Antonio Hernando y Óscar López serán los portavoces en la Cámara Baja y el Senado, según han informado fuentes socialistas. Meritxell Batet entra en la dirección del grupo parlamentario en sustitución de Carme Chacón.

La dirección que encabeza Pedro Sánchez ha adoptado esta decisión en la reunión mantenida en víspera de la sesión constitutiva del Congreso, en la que se tiene que elegir al presidente y a los otros ocho miembros de la Mesa de la Cámara Baja.

El propio líder del PSOE agradeció el "buen hacer" del exlehendakari durante la pasada legislatura y le agradeció por haber antepuesto siempre "el diálogo y la negociación".

Disputa entre bloques

La candidatura de López se une a la del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que fue anunciada este domingo por Unidos Podemos. Ni PP ni Ciudadanos han comunicado aún sus candidatos.

Los socialistas están negociando con el partido de Albert Rivera y con Unidos Podemos para que la opción de López sea finalmente la que fructifique y evitar así que la presidencia de la Cámara recaiga en el PP, que cuenta con mayoría. La Presidencia es fundamental, pero no decisiva ya que es el peso de los bloques (progresista o conservador) lo que puede decidir la tramitación y calificación de leyes y asuntos en el parlamento.

Patxi López fue elegido presidente del Congreso el pasado 13 de enero con los votos de PSOE y Ciudadanos, tras derrotar a la otra candidata, Carolina Bescansa, la propuesta que planteó Podemos. En aquella ocasión, los diputados del PP votaron en blanco al no haber ningún candidato de su partido. Esa decisión dejó al PP y Ciudadanos con la mayoría de los nueve puestos de la Mesa, compuesta por el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento