PP cierra un acuerdo con C'S para presidir el Congreso y le cede dos puestos en la Mesa

  • Ciudadanos desvincula la formación de la Mesa a su apoyo a Rajoy.
  • La formación naranja logra así dos asientos: vicepresidencia primera y la secretaria tercera.
  • Rivera: "Con esto esperamos poder tener un Parlamento abierto y plural".
  • Rajoy propone a Ana Pastor como presidenta del Congreso.
Albert Rivera anuncia, en el Congreso, sus dos candidatos a la mesa del Congreso, Ignacio Prendes (vicepresidente primero) y Patricia Reyes (secretaria tercera).
Albert Rivera anuncia, en el Congreso, sus dos candidatos a la mesa del Congreso, Ignacio Prendes (vicepresidente primero) y Patricia Reyes (secretaria tercera).
ZIPI / EFE
Albert Rivera anuncia, en el Congreso, sus dos candidatos a la mesa del Congreso, Ignacio Prendes (vicepresidente primero) y Patricia Reyes (secretaria tercera).

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han cerrado este lunes un acuerdo para que los populares presidan el Congreso y por el que el PP tendrá tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederá otros dos a Ciudadanos, según han informado fuentes de ambos partidos.

Fuentes de Ciudadanos han asegurado que gracias a este acuerdo se garantizan dos puestos en la Mesa - la Vicepresidencia Primera y una Secretaría-, aunque inicialmente los resultados electorales (32 escaños, ocho menos que en los comicios previos) les dejaban sin representación en este órgano parlamentario.

Con este reparto, los nueve puestos de la mesa quedarían distribuidos de la siguiente manera: tres para el PP, incluida la Presidencia, y dos para cada uno de los partidos PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Al conseguir Ciudadanos la Vicepresidencia Primera, apartaría de este puesto a la popular Celia Villalobos.

"Con esto esperamos poder tener un Parlamento plural y abierto", ha afirmado Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos durante su comparecencia para anunciar que Ignacio Prendes asumirá la vicepresidencia primera. Mientras que Patricia Reyes, secretaria tercera en la pasada, ocupará otra vez una secretaría, aunque será en la votación de la Mesa de mañana cuando se conozca cuál será exactamente su puesto.

A pesar del pacto, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtía este lunes de que la negociación para formar la Mesa del Congreso de los Diputados es independiente de la investidura del presidente del Gobierno, motivo por el que el partido naranja no garantiza su apoyo a Mariano Rajoy si este intenta obtener la confianza del parlamento.

"Nosotros no vamos a mezclar ni a condicionar con otros pactos", destacó el jefe de gabinete de Albert Rivera. Villegas recordó, durante una entrevista en Radio Nacional de España, que Ciudadanos ha dedicido abstenerse en la segunda votación de una hipotética sesión de investidura de Rajoy para poder poner "en marcha" el país, que ha celebrado dos elecciones generales en apenas seis meses.

Sin regeneración no hay apoyo

Albert Rivera, que participó en los cursos de verano de la Universidad Complutense, aseguró este lunes que el PP no obtendrá su apoyo "implícito ni explícito -más allá de su abstención "técnica" para no bloquear el inicio de la legislatura- si los de Génova no acometen una "regeneración".

Esta es, junto al pacto educativo, dos de las líneas rojas de Ciudadanos.  "Tan legítimo es que unos partidos no quieran regenerarse como que nosotros no queramos formar parte de ese Gobierno", advirtió al presidente en funciones, Mariano Rajoy, a quien sigue sin ver como la persona adecuada para afrontar una nueva etapa de reformas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento