Comunidad Valenciana

Camps y Carlos Fabra pagaron 10 millones a una empresa de la trama Púnica, según Compromís

  • La coalición denuncia que la Generalitat y la Diputación contrataron a una empresa que forma parte de la red corrupta para un torneo de golf en Castellón.
  • La firma estaba dirigida por un supuesto testaferro de Francisco Granados.
  • El Castelló Masters Costa Azahar se disputó entre 2008 y 2011 en el campo de golf que dirigía y gestionaba el propio Carlos Fabra.
El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, en la Audiencia de Castellón.
El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, en la Audiencia de Castellón.
Domenech Castelló / EFE

La Generalitat valenciana presidida por Francisco Camps y la Diputación de Castellón dirigida por Carlos Fabra pagaron 10 millones "de forma irregular" a una empresa que supuestamente forma parte de la trama Púnica para la organización de un torneo de golf en Castellón, ha denunciado Compromís.

En un comunicado, el cabeza de lista de la coalición Compromís-Podemos-Esquerra Unida-A la valenciana, Joan Baldoví, ha acusado a estos dos exdirigentes del PP de "utilizar supuestamente la misma fórmula empleada en otros casos de corrupción, como en Nóos, para eludir los concursos públicos: el convenio en lugar del contrato público".

De esta manera contrataron a Match Golf Consulting, una firma dirigida por María José Marijuán, una supuesta testaferro del exconsejero madrileño Francisco Granados, siempre según Compromís.

Esta formación, que ha recabado documentación al respecto de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Camps y el de Carlos Fabra abonaron 10 millones de euros a Match Golf Consulting entre 2008 y 2010 para la organización del torneo de golf Castelló Masters Costa Azahar.

Esta prueba se disputó entre 2008 y 2011 en el campo de golf que precisamente gestionaba y dirigía el propio Carlos Fabra, en la localidad de Borriol, asegura Compromís.

Según las mismas fuentes, el contrato se produjo por la fórmula del convenio, en lugar del concurso público "pese a todos los reparos manifestados tanto desde la Abogacía de la Generalitat como desde la Intervención".

"Esta última advirtió además de que no se habían emitido los informes preceptivos exigidos por la ley, previos a la aprobación por parte del Gobierno valenciano del convenio de referencia", ha afirmado Baldoví.

El contrato también tuvo lugar en 2011, pero no constan los documentos sobre los pagos por esa anualidad, aunque Compromís apunta la posibilidad de que se abonasen otros tres millones de euros.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Compromís, el convenio firmado inicialmente en 2008 por la entonces consellera de Cultura, Trinidad Miró, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y por la "testaferro" de Granados, María José Marijuán; establecía que la Generalitat y la Diputación aportarían dos millones de euros al año en concepto de patrocinio.

Ante la ausencia de benefactores privados, y "pese a los proclamados réditos económicos del torneo", al año siguiente incrementaron en un millón de euros más su aportación de forma anual, según las mismas fuentes.

A la Fiscalía Anticorrupción

Compromís ha decidido denunciar estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción. A través de un comunicado, la coalición ha anunciado que presentará la denuncia este martes a las 10.30 horas en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

A juicio de Joan Baldoví, "la credibilidad de Rajoy sigue cayendo en picado tras destaparse otro pago de 10 millones de euros desde el Consell del PP a una empresa vinculada a la Púnica".

El candidato de A la Valenciana al Congreso afirma que "esta nueva revelación evidencia que la corrupción en el PP no son casos aislados, sino sistémicos".

"Resulta evidente que la corrupción en el PP no es una cuestión puntual de ladrones puntuales, sino un problema sistémico. Por eso, además de dar la cara Rajoy, urge una regeneración de las instituciones y eso pasa por llevar al PP a la oposición", ha agregado.

Puig dice sentir "asco"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (PSOE), ha dicho este lunes que siente "asco" y "vergüenza" por la "gobernanza miserable" durante "muchos años" de los dirigentes del PP en la Comunitat Valenciana, más interesados "en sus propios negocios" que en el "interés general".

Puig ha dicho que los valencianos no tienen "nada" que ver con aquellos que les gobernaron en esa etapa, sino que son "gente honrada, trabajadora, que lucha por levantar a sus familias. "No tenemos nada que ver con aquellos que hicieron un mal uso de la gestión del gobierno y nos avergüenzan día a día", ha concluido.

El presidente autonómico ha defendido que el actual Gobierno valenciano intenta que estos políticos devuelvan "todo el dinero robado y que paguen su responsabilidad, tanto la penal como la política" y ha añadido que espera que "los ciudadanos tomen buena nota de lo que ha sido esta gobernanza miserable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento