Salón Denim by Première Vision en Barcelona
Salón Denim by Première Vision en Barcelona EUROPA PRESS

España celebra este viernes, por primera vez, el Día del Tejano (Denim Day), una fecha que se festeja en EEUU y en la que se promueve la prevención de crímenes de violación y de violencia sexual.

Esta fecha se festeja en EEUU y en la que se promueve la prevención de crímenes de violación y de violencia sexual El movimiento Denim Day nació en EEUU en 1998 en respuesta a una sentencia del Tribunal Supremo italiano que absolvió de una condena por violación a un hombre de 45 años porque la víctima, de 18, llevaba unos vaqueros ajustados.

Según los jueces, la víctima de los pantalones ajustados no podría habérselos quitado sin su propia ayuda, implicando con ello consentimiento, y no violación.

A raíz de esta sentencia, Peace Over Violence, una organización sin ánimo de lucro de Los Ángeles (EEUU), decidió que una forma de protestar contra esta sentencia era haciendo que las mujeres americanas llevaran pantalones vaqueros y, desde entonces, el Denim Day se ha convertido en una campaña nacional.