Ximo Puig pide a Ferraz que recapacite y que apruebe su lista conjunta con Podemos al Senado

Ximo Puig (centro), líder del PSPV, este miércoles en Alicante.
Ximo Puig (centro), líder del PSPV, este miércoles en Alicante.
Morell / EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la dirección del PSOE que repacite y que estudie "en profundidad" la posibilidad de cerrar una candidatura conjunta al Senado con Podemos en la Comunidad Valenciana, pacto al que se uniría Compromís. Según el líder de los socialistas valencianos, su propuesta no es una "confrontación" ni un "pulso" a la dirección nacional, que este miércoles prohibió a Puig que se aliase con el partido de Pablo Iglesias.

"Yo voy a continuar dialogando con la Ejecutiva Federal por ver si hay alguna posibilidad de acuerdo. No estoy por ningún tipo de confrontación, faltaría más, y esto no es un pulso: es simplemente una posición política que he pedido que se analice en profundidad y finalmente que se decida. La Ejecutiva Federal tiene su legitimidad para decidir", replicó el president durante una rueda de prensa.

Puig tiene de plazo hasta el viernes, momento en el que la Comisión Federal de Listas se reunirá para cerrar las candidaturas.

Su argumento para defender la candidatura conjunta es que esta es la mejor opción para defender los intereses valencianos en la cámara territorial, porque ayudaría a "visualizar" los problemas de infrafinanciación, que provocan dificultades en la prestación de los servicios públicos, y de infrainversión, como la lentitud del Corredor Mediterráneo.

El president se mostró convencido de que su propuesta va acorde con la federalización planteada por el PSOE y que está recogida el "documento de Granada", por lo que apurará en el diálogo con Ferraz para "ver si hay posibilidad de acuerdo" sin pretender "debilitar ni fronterizar ningún espacio".

López insiste en el 'no'

Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado, contestó a Ximo Puig advirtiendo de que la decisión ya está tomada: "La decisión es clara: el PSOE presentará candidaturas en todas las circunscripciones y no en coalición con Podemos. No se entendería. Es de sentido común. No se puede hacer una coalición electoral sin ponerse de acuerdo con propuestas".

El PSOE ya rechazó este martes la invitación de Podemos para lanzar una lista de coalición que haga contrapeso al PP en el Congreso, donde los populares mantuvieron su mayoría absoluta en las elecciones del 20-D.

Íñigo Errejón, secretario político de la formación morada, volvió a apelar a Pedro Sánchez este miércoles para seguir el ejemplo valenciano y mejorar los resultados de la izquierda en la Cámara Alta: "Lo que le pedimos a Sánchez es que lo reconsidere y que más allá de las siglas concretas de cada uno se planteé que estamos ante una oportunidad histórica. Lo que hemos hecho juntos en Valencia, lo podemos hacer juntos en toda España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento