Bronca en el PSOE: Ferraz prohíbe a Ximo Puig pactar la lista al Senado con Podemos

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante una rueda de prensa ofrecida en el Congreso.
El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante una rueda de prensa ofrecida en el Congreso.
EFE/Javier Lizón
El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante una rueda de prensa ofrecida en el Congreso.

El portavoz del Comité Electoral socialista, Antonio Hernando, advirtió este miércoles al PSPV que la dirección nacional del partido no aceptará una alianza entre los socialistas valencianos y Podemos para elaborar una lista conjunta al Senado. A pesar de las conversaciones mantenidas en los últimos días entre Ximo Puig y los representantes del partido morado en la comunidad, Ferraz prohíbe el acuerdo, aunque no pone reparos a que el PSPV pacte con Compromís.

"No habría ningún problema, y se lo podría cuestionar el Comité Federal, si ese pacto fuese con Compromís, una organización política del ámbito de la comunidad autónoma, pero no con una fuerza estatal cuyo programa en el tema territorial diverge tanto del PSOE. No podemos ir en las listas con un partido que quiere romper España", recalcó Hernando en declaraciones a la Cadena Ser.

"No es por una cuestión de táctica, ni de cálculo, sino por coherencia, por contenidos y por el modelo de Estado", señaló el portavoz socialista en referencia al rechazo de Ferraz al derecho a decidir que Podemos lleva en su programa electoral y que ha incuido entre las 50 medidas de gobierno que ha pactado con Izquierda Unida.

"No tendría sentido"

El hecho de que el PSOE haya pactado listas al Senado en el pasado (para los comicios del 26-J lo hará con Nueva Canarias), no da vía libre para llegar a un acuerdo con Podemos, según Hernando, motivo por el que ha solicitado a Ximo Puig que rectifique.

Puig tiene prevista una reunión este jueves con Podemos y Compromís en el marco de la comisión negociadora que los tres partidos mantienen abierta desde que conformaron el Ejecutivo tripartito de la Comunidad Valenciana.

Un portavoz oficial de Compromís aseguró a 20minutos que el encuentro continúa programado. La propuesta de pactar la lista al Senado con el PSOE sin Podemos "no tendría sentido" y no está sobre la mesa, según el mismo portavoz, ya que Compromís fue socio electoral de Podemos en las elecciones generales del 20 de diciembre y volvería a serlo en las del 26 de junio, informa Victoria Luna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento