La Xunta anunció ayer la construcción de un nuevo carril en el puente de Rande.
Según la Consellería de Política Territorial, este nuevo vial partirá de la salida del puente en dirección a Vigo y se prolongará hasta la entrada de la ciudad, en el punto en el que la autopista se bifurca y conecta con la autovía hacia Puxeiros.
El objetivo de la ampliación de esta infraestructura no es otro que el de mejorar la circulación desde el otro lado de la ría hacia Vigo y también hacia O Morrazo y así paliar la alta densidad de tráfico que padece el puente.
De hecho, según los últimos datos de Audasa, cada día más de 50.000 vehículos atraviesan la conexión entre Vigo y Cangas por esta infraestructura.
Con estas obras, la vía rápida de O Morrazo se conectará directamente con la AP-9.
Actualmente, los coches han de pasar por un tramo de carretera que se encuentra debajo del puente, por donde antes estaban situadas las cabinas para el cobro del peaje.
Sin peaje
Desde el 22 de mayo de 2005 cruzar Rande es posible sin gastar ni un céntimo.
La supresión del peaje se calcula que beneficia a alrededor de diez millones de coches al año, lo que ha dejado al puente al borde del colapso, al ser el tramo más transitado de la AP-9.
El puente de Rande empezó a tomar forma en 1973 con un proyecto realizado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda.
Mejoras hacia Peinador
También ayer, la Xunta anunció que en las próximas semanas estará listo el estudio informativo de la conexión entre la A-57 y el aeropuerto de Peinador.
En cuanto a la conexión con la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves con la A-52, la Consellería de Política Territorial asegura que se podrá adjudicar «de inmediato» al estar ya licitado el proyecto constructivo.
Esta unión tiene prevista una inversión de 30 millones de euros.
En tres años, más aparcamientos
El Concello dio ayer luz verde para la construcción de seis nuevos aparcamientos en la ciudad.
Las obras comenzarán en el mes de enero, tal y como anunció el alcalde, Abel Caballero.
Sin embargo, desde el Gobierno local se recuerda que las obras no se pueden llevar a cabo de forma simultánea por el caos de tráfico en el que se vería inmersa la ciudad.
Así, éstos se han dividido en dos grupos: el primero, en las calles Policarpo Sanz, Areal y Pintor Colmeiro; y el segundo, en Sanjurjo Badía, Castelao y Rosalía de Castro. Estarán concluidos en un plazo de tres años.
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