PABLO IGLESIAS
Pablo iglesias, líder de Podemos, comparece ante la prensa. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que "nadie" es el culpable de que se repitan elecciones y que su formación aspira a poder "gobernar de la mano del PSOE". El líder de la formación morada, ya en precampaña para las elecciones del próximo 26 de junio, ha sido entrevistado en el informativo de las 21.00 horas de Antena 3 Noticias.

Con vistas a futuro, Iglesias ha añadido que su formación aspira a gobernar con el Partido Socialista: "vamos a seguir tendiéndoles la mano, incluso si ganamos las elecciones, seguiremos tendiendo la mano al PSOE" porque —ha admitido— su enemigo principal es Mariano Rajoy. "Hay que ganarle las elecciones al PP y para ello hay que formar una coalición de unión progresista. Nuestro enemigo no es el PSOE, a quien queremos ganar las elecciones es al señor Mariano Rajoy y al PP".

En la segunda jornada del debate de investidura el pasado 2 de marzo, Iglesias protagonizó en el Congreso uno de los mayores momentos de tensión en su turno de réplica al, por aquel entonces, candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez. "A usted le han prohibido gobernar con nosotros. Lo dijo Felipe González, el que tiene las manos manchadas de cal viva", explicó Iglesias al líder del PSOE.

Si ganamos las elecciones vamos a tender la mano al PSOE para gobernar en conjunto

Este miércoles, recordando el incidente, Álvaro Zancajo, presentador de los informativos, le ha preguntado al líder de Podemos si se arrepiente de sus palabras, a lo que éste ha respondido: "Una democracia sana tiene que aprender a no olvidar para no cometer los mismos errores. Hay que tener memoria sobre todas las cosas que han ocurrido en nuestro país, es algo positivo".

Continuando en esta línea, Iglesias ha manifestado que Sánchez y él no son "adversarios" y que si ganan las elecciones le van a "tender la mano para gobernar en conjunto".

Errejón será el 'número 3' de la alianza con IU-UP

Respecto a la unión de Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular, Pablo Iglesias ha confirmado que Íñigo Errejón será el 'número tres' de la alianza pero que las conversaciones siguen en una "fase preliminar" y no se conoce todavía la responsabilidad que asumirán el resto de componentes de ambos equipos.

Tanto el nombre como el logo, en caso de acuerdo, "están en la mesa de diálogo" y son "objeto de debate". Además, el líder de Podemos ha resaltado el papel de Pablo Echenique como "el responsable de que esas conversaciones vayan adelante". Además, a la pregunta sobre si la adherencia con el partido que lidera Alberto Garzón tiene como objetivo ganar votantes, ha reiterado que su objetivo principal es "ganar las elecciones".

Otra de las cuestiones a las que se ha tenido que enfrentar Pablo Iglesias ha sido sobre la participación de Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo, acción que no le parece mal a pesar de que no comparte su discurso porque "quien comete un crímen terrorista tiene que estar en la cárcel". "El terrorismo hay que condenarlo y la izquierda abertzale tiene que pedir perdón", ha declarado.

"Tenemos que construir un futuro en el que todas las ideas se puedan defender en libertad y no se justifiquen la violencia ni el terrorismo", ha finalizado Iglesias.