Francisco Cuenca
Los socialistas de Granada apuestan por un Pleno de investidura para que su candidato, Francisco Cuenca, alcance la Alcaldía. ARCHIVO

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha anunciado este miércoles que su partido apuesta por un pleno de investidura como fórmula para convertir en alcalde de la ciudad al socialista Francisco Cuenca, frente a la presentación de una moción de censura ante las dudas jurídicas que plantea esta alternativa.

El PSOE se decanta por un pleno de investidura ante las uddas jurídicas que plantea la mociónOliver ha defendido en rueda de prensa que "por el bien de esta ciudad", lo "fundamental" ahora es que se abra el proceso para escoger alcalde a la mayor brevedad posible, para apartar del Gobierno a un PP que se encuentra "bajo la sospecha y que no está en condiciones" para gobernar.

Así, ha confiado en que el actual alcalde en funciones de Granada, Juan García Montero (PP), convoque cuanto antes el pleno extraordinario en el que se debe dar cuenta de las dimisiones de los hasta ahora alcalde, José Torres Hurtado, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y el edil de Presidencia, Sebastián Pérez, de modo que arranque el proceso que permita llegar a una sesión de investidura.

García Montero, por su parte, ha señalado que el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 11 de mayo para celebrar el pleno definitivo de nombramiento del nuevo regidor. Antes de esa fecha tendrá que celebrarse, seguramente a finales de esta semana, el pleno para dar cuenta de las dimisiones.

El regidor en funciones ha explicado que esta misma mañana ha mantenido contactos con representantes de los grupos actualmente en la oposición, en concreto con Luis Salvador (Ciudadanos), Francisco Cuenca (PSOE), Francisco Puentedura (IU) y Luis de Haro-Rossi (Vamos Granada). Al respecto ha destacado que el diálogo y el entendimiento son "buenos" para este período de "transición" hasta que Granada cuente con un nuevo alcalde

Candidata popular

El portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, ha garantizado este miércoles su apoyo al candidato socialista, Francisco Cuenca, para que gobierne en minoría en la ciudad y ha advertido al PP, después de que haya propuesto a Rocío Díaz como candidata a la Alcaldía, que "esto no es un problema de una u otra persona, sino del equipo de Gobierno en su conjunto".

Por su parte, el PP propondrá a la actual concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz Jiménez, como candidata a la Alcaldía de la capital ante un posible Pleno de investidura para escoger al futuro regidor, una vez que José Torres Hurtado formalizó el pasado lunes su dimisión tras ser detenido por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística.

El PP asegura que está manteniendo conversaciones con Ciudadanos para mantener la AlcaldíaAsí lo ha anunciado este miércoles el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, quien afirma que esta edil, la número cinco en la lista electoral, "encarna perfectamente" lo que está reclamando Ciudadanos y ha confiado en que este partido "reconduzca" su postura y permita la continuidad de un Gobierno popular en el Ayuntamiento granadino.

De hecho, Pérez ha anunciado conversaciones a nivel regional y nacional con Ciudadanos para tratar de mantener la Alcaldía bajo el convencimiento de que han "cumplido" en lo que ha pedido esta formación, tras las dimisiones del alcalde, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y el propio Sebastián Pérez como teniente de alcalde y concejal.

A ello, el PP suma ahora la propuesta de Rocío Díaz, también vicesecretaria de Relaciones Institucionales del PP de Granada, como futura alcaldesa. "Una mujer joven, preparada, honesta, trabajadora, que ha llevado a Granada a ser referente nacional en el turismo y que se ha ganado el respeto de todo el partido", ha añadido.

Sebastián Pérez ha contrapuesto el perfil de Rocío Díaz y lo que ella "puede aportar a Granada" con un Gobierno de la "izquierda radical" liderado por el PSOE y ha defendido que el PP "esta dando más" de lo que Ciudadanos pedía para mantenerle su apoyo.

"Un cuatripartito sería letal"

Pérez cree que ya no hay justificación para que no lo hagan y ha sostenido que el PP trabajará "con todas sus fuerzas para que siga gobernando el partido que ganó las elecciones", en tanto que un "cuatripartito sería letal para los intereses de los granadinos".

"El PP ha actuado con diligencia, con contundencia, a diferencia de lo que hace el PSOE", ha clamado Sebastián Pérez, que ha reprochado a Ciudadanos que use una "doble vara de medir" en Sevilla ante las "barbaridades que están pasando" y no pidan el cese fulminante del consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, mientras que en Granada "se rasgan las vestiduras".

Sebastián Pérez afirma que un cuatripartito sería "letal"El presidente del PP de Granada ha dicho no compartir la opinión del actual alcalde en funciones de Granada, Juan García Montero (PP), de que el portavoz socialista, Francisco Cuenca, tiene el "99,9% de posibilidades de ser alcalde", después de que Ciudadanos le haya mostrado su apoyo y ha insistido en que el PP "luchará en todos los ámbitos" para evitarlo.

Se ha mostrado partidario, como ya lo hiciera García Montero, de que se agilicen los trámites a fin de evitar "dilatar" el proceso para escoger al nuevo alcalde, destacando que en caso de ser Rocío Díaz se trataría de "la primera alcaldesa de la democracia".

Preguntado sobre las declaraciones realizadas por la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, que achaca a una "venganza" del exjefe de Urbanismo el origen de la supuesta trama de corrupción en la que ella y el entonces alcalde fueron detenidos la semana pasada, ha sostenido que "ya no es militante del partido -está suspendida de forma provisional- y puede tomar las acciones que considere necesarias para preservar sus derechos".

Igualmente, ha alegado que desconocía que existieran prácticas irregulares por parte de este alto funcionario que también trabajó en la Diputación Provincial.

Consulta aquí más noticias de Granada.