Detenido el alcalde de Granada en el marco de una operación contra la corrupción urbanística

  • La Policía Nacional registra sedes municipales, varios domicilios (entre ellos el del regidor municipal) y empresas.
  • La operación, que está a cargo del juzgado número 2 de Granada, responde a un presunto caso de corrupción urbanística.
  • Está previsto que se tome declaración a varios detenidos, entre ellos el alcalde, la edil de urbanismo y varios empresarios.
  • La operación podría haber destapado una trama corrupta inmobiliaria.
  • Ciudadanos rompe su acuerdo de investidura con el PP de Granada.
  • Torres Hurtado, el regidor del PP, que opina que las mujeres "cuánto más desnudas, más elegantes".
Agentes de la Policía Nacional durante el registro en el Ayuntamiento de Granada.
Agentes de la Policía Nacional durante el registro en el Ayuntamiento de Granada.
EFE
Agentes de la Policía Nacional durante el registro en el Ayuntamiento de Granada.

La Policía ha detenido al alcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado. a su edil de urbanismo, Isabel Nieto y a varios empresarios en el marco de una operación contra una trama de corrupción urbanística activa en la ciudad desde 2006. Mientras tanto, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se encuentran registrando distintas sedes del Ayuntamiento de Granada, así como varios domicilios, entre ellos el del regidor, y empresas.

En la operación están previstos más de una docena de arrestos y fuentes de la investigación aseguran que ambos cargos públicos quedarán en libertad con cargos a lo largo del día en calidad de investigados, figura que ha sustituido a la de los "imputados". De momento, pasadas las once de la mañana el regidor fue conducido desde su domicilio a la sede municipal para estar presente en los registros.

La intervención policial está dirigida por el Juzgado número 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente. Las investigaciones las realiza la UDEF central y el Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superario de Policía de Granada. Está previsto que se tome declaración a, al menos, 16 personas.

Fuentes de la investigación han informado a los medios locales de que se va a tomar declaración, además de al alcalde detenido, José Torres Hurtado, a la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, y al secretario general del ayuntamiento.

En la red, según informa El Ideal de Granada, se encuentran involucrados otros técnicos municipales y empresarios, que, supuestamente, se habrían beneficiado durante años de adjudicaciones amañadas y recalificaciones de terrenos a cambio de comisiones.

Según el citado medio, la Fiscalía imputa a todos ellos los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, prevaricación, estafa , cohecho, maquinación para variar el precio de las cosas y falsedad documental.

La forma de operar de la red era "sencillo y basado en la recalificación", según los expertos de la Udef. Desde el Ayuntamiento de Granada se avisaba a empresas afines de los planes urbanísticos futuros para que estas mercantiles, a precios muy baratos, pudieran hacerse con terrenos que luego, tras la recalificación que se ordenaba a los técnicos municipales, multiplicaban su precio. Esta técnica se habría empleado durante años.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada es el que investiga el 'caso serrallo', la operación urbanística que permitió la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde de Granada, junto al Centro Comercial Serrallo.

En una de las primeras repercusiones de la detención del primer edil ha sido el fin del apoyo a su Gobierno de Ciudadanos. Este mismo miércoles, el diputado y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, ha anunciado que rompe "drásticamente" toda relación con el PP en la capital, después de propiciar la gobernabilidad tras un acuerdo después de las elecciones municipales, y ha abierto la puerta a abrir un diálogo con el resto de grupos municipales para valorar la situación tras el arresto del alcalde, José Torres Hurtado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento