Películas para seguirles la pista en el Festival de Málaga

  • El Festival de Málaga se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo.
  • 'Toro', con Mario Casas y Luis Tosar, abrirá la decimonovena edición.
  • Thrillers, comedias, dramas y cine social entre los títulos más destacados.
Detalle del póster de la película romántica 'Nuestros amantes'.
Detalle del póster de la película romántica 'Nuestros amantes'.
Filmax
Detalle del póster de la película romántica 'Nuestros amantes'.

Las producciones patrias codeándose, y haciéndoles sombra, a las grandes superproducciones hollywoodienses. Ahí están Palmeras en la nieve, Cien años de perdón, Ocho apellidos sean vascos o catalanes o Kiki el amor se hace. La temporada para el cine español empieza, desde hace diecinueve años, en abril y en Málaga. Esta edición tendrá lugar del 22 de abril al 1 de mayo.

Un certamen que se ha convertido en el escaparate de las obras de directores primerizos y consagrados y en el que la ganadora de la Biznaga de Oro raramente acostumbra a decepcionar. En esta ocasión, la gala de apertura acogerá el thriller Toro protagonizado por Luis Tosar , Mario Casas, el segundo largometraje del barcelonés Kike Maíllo, un cineasta prometedor y al que le encantan los géneros, a juzgar por ese debut en 2011 con la ciencia-ficción, y en territorio de Philip K. Dick, que fue la robótica Eva.

Una brillante elección para la apertura del Festival de Málaga, si no fuera porque este mismo viernes, 22 de abril, también llega a todos nuestros cines. Pero habrá más primicias, algunas con fechas de estreno muy próximas.

Cerca de tu casa, de Eduard Cortés. Una realidad demasiado apegada a nuestros días, la de la crisis y los desahucios, a través de varias historias y personajes que la sufren, desde el empleado del banco al policía encargado de desalojar a familias enteras de su barrio. Y narrado en clave de musical. Entre los protagonistas, la cantante Silvia Pérez Cruz, Goya a la mejor canción por Blancanieves.

El futuro no es lo que era, de Pedro Barbero. Otro título no precisamente optimista, pero allí están para ponerle humor Dani Rovira, y Carmen Maura, Carolina Bang o José Corbacho, en la historia de un hombre (Rovira) que se debate entre la fama y el dinero, seguir con su papel de adivino en una gran cadena de televisión, o arriesgarlo todo para entregarse a su vocación, mucho más incierta, de ser actor.

Gernika, de Koldo Serra. Sí. Lo estaban esperando. La dosis de cine español ambientado durante la Guerra Civil. Abril de 1937, la Legión Cóndor bombardea la ciudad vizcaína en un momento que será clave tanto para nuestro país como en el comienzo de una nueva era. Tras las cámaras, Koldo Serra que en 2007 debutó con Bosque de sombras, thriller con vocación internacional protagonizado por Gary Oldman.

Kóblic, de Sebastián Borensztein. Y muchos desearan también ver lo nuevo de Ricardo Darín, recientemente galardonado con el Goya. Una coproducción entre España y Argentina, coprotagonizada por Inma Cuesta, que nos recuerda otro hecho histórico lamentable, la de la durísima dictadura argentina de los 70 y "los vuelos de la muerte", lanzando a los subversivos al régimen militar, muchos de ellos jóvenes, vivos al mar.

La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París. Una comedia, tirando a negra, protagonizada por Belén Rueda, Eduard Fernández y el actor argentino Diego Peretti centrada en el mundillo de los actores y bohemios. Lucha de egos, el precio de la fama o por intentar alcanzarla, las cuentas pendientes y las desigualdades entre sexos en el transcurso de una cena demasiado accidentada. Estreno: 29 de abril.

La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa campo. Una historia sobre la identidad y las relaciones materno-filiales en torno al caso de un niño desaparecido y que ocho años después regresa, pero suscitando la duda de si realmente se trata del joven desaparecido o un impostor. Protagonizada por Emma Suárez y Àlex Monner. Isaki Lacuesta ganó la Concha de Oro de San Sebastián en 2011 con Los pasos dobles.

La punta del iceberg, de David Cánovas. Adaptación de la premiada pieza teatral de Antonio Tabares definida como "una obra sobre las relaciones humanas en un entorno laboral competitivo y hostil". La directiva de una multinacional es la encargada de elaborar un informe a raíz de los tres suicidios ocurridos recientemente en la empresa. Maribel Verdú y Carmelo Gómez entre sus protagonistas. Estreno: 29 de abril.

Nuestros amantes, de Miguel Ángel Lamata. Un hombre y una mujer se conocen en una librería-café y a partir de ese momento se proponen vivir una aventura romántica, sin decirse sus nombres o revelar nada sobre sus pasados. Ellos son Michelle Jenner y Eduardo Noriega, mientras que Gabino Diego y Amaia Salamanca interpretan a sus respectivas parejas. Banda sonora con canción de Enrique Bunbury. Estreno: 10 de junio.

Placeres musicales, culinarios o en corto

Entre las diversas secciones del Festival de Málaga se dará relevancia a los cortometrajes. Entre ellos, de cineastas renombrados como Isabel Coixet con la pieza humorística Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero, con Andreu Bonafuente y Kira Miró, o Microondas de Juan Cavestany.

También espacio para los documentales como Malú, ni un paso atrás o 10 años con Bebe. No solo los inspirados en cantantes destacarán, habrá gastronomía, y de la mejor, con Los Manjares de Cervantes (Gastroteatro), uniendo el IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote con los placeres de la cocina de la mano del Masterchef Pepe Rodríguez.

En la sección Película de Oro, dedicada a los clásicos del cine español, se proyectará Amantes, de Vicente Aranda, recordando el 25 aniversario de su estreno y que protagonizaron Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento