Iglesias acusa a Rivera de "cuñadismo ideológico" por su discurso sobre los refugiados

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido este miércoles a Albert Rivera, de Ciudadanos, como "señor cuñado Rivera". Ha sido en el Congreso de los Diputados durante el debate sobre el acuerdo UE-Turquía de los refugiados; lo ha acusado de "cuñadismo ideológico" tras su intervención en la tribuna.

"Usted fue el que con más entusiasmo defendió que la OTAN se pusiera a bombardear Siria tras los atentados en París, entonces no diga usted que hay que proteger a los que huyen de la guerra", le ha espetado, añadiendo que se alineó con "el trío de las Azores".

"No todo se soluciona con cuñadismo", ha insistido, y ha tendido la mano a Rivera "para hacer un Gobierno progresista que no se base ni en cuñadismos, ni en buenas palabras ni el papeles, sino en hechos y en garantías". En su primera intervención, Iglesias decía a Sánchez que en España hace falta un gobierno comprometido con el derecho de asilo y con los derechos humanos.

"Quizás eso no sea posible cuando se llega a acuerdos con los que querían negar la tarjeta sanitaria a personas que sólo estaban huyendo de la pobreza, señor Sánchez", afirmaba en alusión a Ciudadanos y al pacto al que el PSOE ha llegado con este partido.

La sesión ha empezado algo tensa entre los dos, ya que Rivera ha reprochado a Iglesias que defienda los derechos humanos en todo el mundo salvo en aquellos lugares como Venezuela o Irán, donde "tiene gente que le financia su partido". Después, le ha contestado refiriéndose "a los cuñados no, pero sí a los que colocan a los primos y a las novias y en los sitios".

Rivera ha considerado una "irresponsabilidad" mezclar la ley de extranjería con el asilo político, porque demuestra "no tener ni idea de cómo funciona" este último, por lo que ha invitado a Iglesias a repasar "sus apuntes de derecho", aunque ha confesado no sentirse extrañado de su concepto, teniendo en cuenta que Iglesias "impartía clases" en Venezuela.

"No sé dónde ha estudiado usted derecho, yo he estudiado en Barcelona y en Helsinki", ha apostillado Rivera, que ha invitado a Iglesias a sumarse a la ponencia conjunta que los grupos defenderán en el Congreso para defender los derechos humanos en Venezuela.

Este cruce de reproches se produce un día antes de que tenga lugar la primera reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos en el marco de las negociaciones para formar Gobierno.

"A ver si entre la demagogia de laboratorio y la pasividad y la cobardía encontramos un espacio de sentido común, un espacio de compromiso y acción, de valores europeos para poder tener un gobierno en España que se comprometa con ese asilo político, con la responsabilidad", ha dicho Rivera.

Las palabras del dirigente de Ciudadanos sobre Irán y Venezuela han provocado la intervención desde su escaño de Iñigo Errejón, que ha recordado que en 2015 el Tribunal Supremo archivó dos querellas contra Podemos por ese asunto, y este mismo año ha sido la Fiscalía del TS la que ha pedido la desestimación de una tercera presentada por Manos Limpias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento