Los funcionarios andaluces recuperan los días de asuntos propios por antigüedad

  • Se trata de los días conocidos como 'canosos', que perdieron con los recortes de 2012.
  • La medida afecta a los empleados públicos que lleven, al menos, 18 años en la Administración.
  • Los sindicatos critican que aún quedan otros días perdidos por recuperar.
Manifestación contra los recortes y la austeridad que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos en varias ciudades españolas y europeas.
Manifestación contra los recortes y la austeridad que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos en varias ciudades españolas y europeas.
JuanJo Martín / EFE

Los empleados públicos de la Junta van a recuperar este año los días de asuntos propios por antigüedad, llamados 'canosos', que perdieron como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 2012, el conocido como el de los recortes. El Gobierno andaluz ratificó este martes el acuerdo alcanzado a principios de febrero entre la Administración y los sindicatos, de manera que, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días, los funcionarios ya podrán beneficiarse de este derecho recuperado.

La medida afecta a los trabajadores que tienen, al menos, 18 años de antigüedad. Aunque ni la Junta ni los sindicatos han precisado la cifra exacta, estos últimos afirman que se trata de un "número importante", dado que "las últimas ofertas de empleo público han sido muy escasas y la mayor parte de los funcionarios llevan muchísimos años trabajando" en el sistema público andaluz.

El personal que cumpla el sexto trienio como empleado (18 años) dispondrá de dos días extra al año. Aquellos que alcancen el octavo trienio (24 años) sumarán otro día adicional. Y por cada trienio más, otro día de asuntos propios.

Pese a la restitución de este derecho, el presidente del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF-A, Enrique Álvarez de Toledo, explica a 20minutos que "aún quedan más días por recuperar". En concreto, señala los días de vacaciones por antigüedad, que pueden llegar a un total de 26 laborables para los empleados que lleven en la Administración 30 años o más. Así como los dos días anuales que "la Junta concedió hace años para compensar la pérdida de poder adquisitivo" de los funcionarios.

Los sindicatos recuerdan que este año se dará, además, una circunstancia particular que no se ha producido desde 2012: los días 24 y 31 de diciembre caerán en sábado, por lo que "la Junta debe conceder otros dos días en compensación y aún no sabemos si ese derecho, aprobado antes del 2012, también se ha derogado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento