Pedro Sánchez acepta las demandas de Rivera y confía en un acuerdo inminente

  • Rivera exige una "reforma exprés" de la Constitución con cinco puntos que considera irrenunciables.
  • Pide eliminar los aforamientos, rebajar las exigencias de las ILP, despolitizar la Justicia, suprimir las diputaciones y limitar los mandatos presidenciales.
Sánchez, en la rueda de prensa en la que ha aceptado las condiciones de Ciudadanos.
Sánchez, en la rueda de prensa en la que ha aceptado las condiciones de Ciudadanos.
EFE
Sánchez, en la rueda de prensa en la que ha aceptado las condiciones de Ciudadanos.

Un sí quiero en toda regla. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados que acepta las demandas que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido horas antes como condición "sine qua non" para llegar a un acuerdo de Gobierno. "Digo sí a las 5 condiciones de Ciudadanos", ha subrayado Sánchez, que ha emplazado a Rivera "a mañana" para cerrar los flecos del pacto.

Ciudadanos exige una "reforma exprés de la Constitución" con cinco puntos: la supresión de los aforamientos, que las Iniciativas Legislativas Populares pasen a requerir 250.000 firmas en lugar de 500.000, la despolitización de la Justicia, la supresión de las diputaciones y limitar a ocho años los mandatos para el presidente del Gobierno.

El líder socialista confía en cerrar en las próximas horas un acuerdo de legislatura con la formación naranja, pacto que será sometido a una consulta a la militancia, según prometió Sánchez, y que en principio está prevista para el próximo sábado. "Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", ha manifestado Sánchez, que ha subrayado que si esas son las condiciones, "que no le quepa duda" a los españoles que se producirá ese pacto.

El secretario general del PSOE ha hecho estas declaraciones al mismo tiempo que su comisión negociadora se reunía en dependencias del Congreso con la de Podemos. Los equipos de trabajo de ambas formaciones se reunieron este lunes por primera vez en el marco del encuentro a cuatro bandas (PSOE, Podemos, IU y Compromís) auspiciado por el portavoz de IU, Alberto Garzón. Unas negociaciones que continuarán esta tarde, cuando termine la reunión bilateral entre PSOE y Podemos.

La Ejecutiva del PSOE se reunirá este miércoles para convocar la consulta a la militancia. Los militantes podrán empezar a votar por Internet el jueves y lo harán durante tres jornadas, la última de ellas coincidiendo con la votación en urna en las agrupaciones socialistas. La dirección va a llevar a cabo una campaña informativa para dar a conocer los detalles del acuerdo con Ciudadanos, a la espera de saber si habrá algún pacto con otros partidos.

La consulta, a la que están llamados unos 195.000 afiliados, no es vinculante, pero la dirección da por hecho que lo que decida se ratificará en la reunión del Comité Federal prevista para el día 29, en la que estarán los barones del partido. Con el aval del Comité Federal, Sánchez se someterá a la primera sesión de investidura, que tendrá lugar el 1 de marzo, un día antes de lo previsto.

Siguen sin cuadrar las cuentas

Con los votos de Rivera, Sánchez, que ya ha cosechado el apoyo de Coalición Canaria, obtendría una suma de 131 diputados, lejos de la mayoría necesaria para ser investido presidente y lejos de la mayoría absoluta (176 votos). En este sentido, Podemos, que junto a sus confluencias suma 65 diputados (sin contar los 4 de Compromís), ha reiterado este martes que aunque no veta las conversaciones con C's solo votará a favor de un Gobierno de coalición del que formen parte.  "El PSOEpuede llegar a un acuerdo con Ciudadanos o con el Capitán Trueno", ha manifestado el portavoz parlamentario de la formación morada, Íñigo Errejón, que ha advertido de que si los socialistas no llegan a un acuerdo con su partido, "no habrá Gobierno" porque "las matemáticas no le dan". De esta forma, ha descartando su abstención para facilitar la investidura del socialista.

Mientras, Rivera, que esta misma tarde tenía programado un encuentro con el PP, ha tendido la mano a los populares, sin cuyo apoyo no sería posible sacar adelante una reforma constitucional, y ha admitido que trabaja para lograr su abstención, algo a lo que la formación de Rajoy se ha negado hasta ahora de forma tajante.

"Esperamos que ninguna conversación bilateral del PSOE con Ciudadanos incluya elementos incompatibles con el espíritu a cuatro de la mesa de progreso. No puede haber ninguna incompatibilidad", ha insistido, por su parte, el portavoz de IU, Alberto Garzón.

En principio, las demandas de C's no son solo compatibles con los postulados socialistas, sino que lo son también con los de IU, Compromís y Podemos. "Son medidas saludables", ha reconocido Errejón, para luego añadir que "no suponen una transformación profunda" porque revelan "ausencias relevantes", y ha citado las medidas sociales y las "puertas giratorias" como ejemplo.

Por otro lado, Pablo Iglesias y Xavier Domènech mantienen esta misma tarde una agenda paralela de reuniones con los partidos independentistas catalanes de cara a trabajar su abstención ante un hipotético pacto PSOE-Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento