Sánchez acepta la reunión a cuatro con Podemos, Compromís e IU para negociar su investidura

  • Pedro Sánchez ha enviado una carta a Alberto Garzón, que propuso la reunión, en la que muestra su disposición a pactar "un programa para la investidura".
  • "Queremos seguir hablando con todos los que apuestan por el cambio" para "constituir un Gobierno progresista y reformista", asegura Sánchez en la misiva.
  • Garzón dice que ya trabaja por concretar una fecha para la reunión y celebra que es "una buena noticia para explorar posibilidades de acuerdo en la izquierda".
  • Pablo Iglesias ya dio el pasado jueves su visto bueno a la negociación a cuatro.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con los representantes del PNV.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con los representantes del PNV.
Sergio Barrenecha / EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse con los representantes del PNV.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado que su partido participe en una reunión con Podemos, IU y Compromís para intentar negociar un acuerdo de investidura.

Sánchez ha enviado una carta al líder de IU-UP, Alberto Garzón, quien había propuesto la reunión a cuatro, en la que le muestra la disposición del PSOE a "pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un gobierno progresista y reformista".

El secretario general del PSOE ha distribuido el escrito en su cuenta de la red social de Twitter, al que acompaña un mensaje: "Ahora más que nunca es importante el diálogo y el entendimiento".

Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, ha confirmado también a través de la red social Twitter que el PSOE ha aceptado su propuesta de negociar a cuatro la formación del nuevo Gobierno de cara a la sesión de investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar el próximo 2 de marzo.

"El PSOE acaba de comunicarnos que acepta la reunión a 4 que propusimos desde IU-UP. Ya han confirmado todos", ha explicado Garzón. El diputado de la coalición de izquierdas ha asegurado que se trata de "una buena noticia para explorar posibilidades de acuerdos en la izquierda". "Voy a hablar con ellos para proponerle fecha y lugar", ha sentenciado.

Sánchez ha dado su visto bueno a la cita un día después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también aceptara la oferta de que los equipos negociadores de los cuatro partidos se sienten en una mesa con vistas a alcanzar un pacto.

Identificar políticas y propuestas compartidas

En la carta, dirigida personalmente a Garzón, Sánchez pone de manifiesto su coincidencia con el diputado de IU-UP sobre la posibilidad de mantener "un proceso de diálogo para identificar políticas y propuestas compartidas que permitan la constitución de un Gobierno progresista y reformista".

"El PSOE tiene como objetivo fundamental atender con urgencia a la dificil situación en que viven millones de españoles y abrir una nueva etapa de cambio para modernizar el país y cohesionarlo en torno a un proyecto común", prosigue la misiva.

"Queremos seguir hablando con todos los que apuestan por el cambio. Por eso te confirmo nuestra disposición a participar en la reunión de trabajo que propones con representantes de Podemos, IU-UP y Compromís", finaliza Sánchez.

El documento también hace referencia al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Sánchez asegura que mientras el PSOE y otros grupos están "trabajando intensamente, hay quien apuesta por que la situación de interinidad se prolongue, con el consiguiente perjuicio para la mayoría de los ciudadanos, o incluso prefieren la convocatoria de nuevas elecciones que llevarían hasta el mes de agosto la constitución de un nuevo gobierno".

Tras recordar que mañana se cumplen dos meses desde que se celebrasen las elecciones generales, Sánchez insiste en que es preciso "un entendimiento entre distintas fuerzas políticas" que permita un gobierno alternativo al PP para poner en marcha políticas progresistas, especialmente, tras la renuncia de Rajoy a intentar la investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento