Pablo Iglesias se abre a una negociación entre Podemos, PSOE, IU y Compromís

Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en el Congreso.
Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en el Congreso.
PODEMOS
Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en el Congreso.

Ni hay cita para una reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ni se la espera, al menos de momento. Así lo ha dejado ver este jueves el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que insiste en apremiar a su homólogo socialista a un encuentro en el que aborden juntos la formación de un Gobierno de coalición.

Sin embargo, el PSOE, cuyos avances con Ciudadanos, pese a no sumar mayoría, son mayores cada día, mantiene su postura de que primero se reúnan las comisiones negociadoras, a lo que Podemos se niega si Sánchez no aclara antes con quién quiere gobernar. Sin embargo, Iglesias sí se ha mostrado dispuesto a reunirse con PSOE, IU y Compromís, como le ha pedido por carta este mismo jueves el portavoz de IU, Alberto Garzón, a los líderes de dichos partidos. Eso sí, siempre que sea para negociar un posible Ejecutivo de coalición entre ellos.

El líder de Podemos ha manifestado "plena disponibilidad" a que se reúnan los equipos negociadores de todas estas formaciones porque, en este caso sí, se trata de las fuerzas que pueden formar parte de un futuro Gobierno del cambio. Iglesias se ha pronunciado así tras reunirse con Garzón para explicarle su documento de Gobierno, en un encuentro en el que, según ha dicho, han constatado la sintonía programática entre ambos y la voluntad común de conformar ese Ejecutivo de coalición y progreso. De momento, tras la respuesta afirmativa de Podemos y Compromís, solo falta saber la posición del PSOE para ese encuentro a cuatro que podría suponer el desbloqueo de las negociaciones. De momento, lo que han trasladado a Garzón es que lo estudiarán.

Iglesias ha vuelto a insistir en que, a su juicio, solo hay dos opciones de Gobierno: una entre PSOE y C's con el apoyo del PP, o una con Podemos y las confluencias, Compromís e IU. Es decir, una opción a la derecha y otra a la izquierda entre las que los socialistas "tendrán que elegir"."No puede haber conversaciones de Gobierno simultáneas con opciones que son incompatibles", ha afirmado Iglesias en referencia a la formación de Albert Rivera, cuyas conversaciones con el PSOE también incomodan a IU.

C's y PSOE, por su parte, se han dado de margen hasta el martes para llegar a un acuerdo, aunque los de Rivera se mantienen en que solo está en juego su abstención, no un voto a favor. Mientras, Iglesias subraya que aún no ha recibido el documento que el PSOE dijo que le enviaría tras analizar su propuesta.

El líder de Podemos insiste en que lo que su partido ha planteado al PSOE y plantea no es un acuerdo para la legislatura, sino un pacto de Gobierno en coalición, y que para abordar ese posible Gobierno es imprescindible le reunión entre ambos líderes. "Si Pedro Sánchez va a ser el presidente de un Gobierno en el que yo sea vicepresidente deberíamos hablar más y que se nos vea pasear juntos". "Lo otro", añade en referencia alas conversaciones del PSOE con otros partidos, "son acuerdos para construir un relato", y ha subrayado que lo importante es lo que vendría después de la investidura.

En ese sentido, descarta apoyar un Gobierno en minoría del PSOE con pactos a uno y otro lado porque cree que un Ejecutivo basado en "90 diputados" sería el "Gobierno más inestable de Europa".

"Estamos trabajando para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno", ha afirmado Iglesias, pero ha sido claro: "Votaremos a favor de un Gobierno que sea el nuestro, otra opción no la contemplamos". Entretanto, más de lo mismo, "puertas abiertas" y "mano tendida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento