La lucha PSOE-Podemos por liderar la iniciativa política bloquea las negociaciones

  • Los socialistas y la formación morada, a la gresca a cuenta de una posible reunión entre Sánchez e Iglesias.
  • Tras la propuesta de Gobierno presentada el lunes por Iglesias, Podemos exige un encuentro entre ambos secretarios generales para estudiarla.
  • El PSOE responde que la iniciativa es suya y que las reuniones serán de las comisiones negociadoras, pero Podemos se niega.
  • "Estamos a la espera de recibir la respuesta por el mismo canal por el que transmitimos la oferta", afirma Errejón.
El líder socialista, Pedro Sánchez, en su anterior reunión con Pablo Iglesias.
El líder socialista, Pedro Sánchez, en su anterior reunión con Pablo Iglesias.
GTRES
El líder socialista, Pedro Sánchez, en su anterior reunión con Pablo Iglesias.

Los discursos oficiales de dirigentes y portavoces de PSOE y Podemos están llenos de "puertas abiertas" y "manos tendidas", pero a día de hoy, a solo dos semanas del debate de investidura del socialista Pedro Sánchez, ambos partidos no son capaces ni de sentarse a la mesa para negociar. 

Once días después de la única reunión que han mantenido hasta la fecha los líderes de ambas formaciones desde que Sánchez recibiera el encargo del rey de intentar formar Gobierno, la situación vuelve a estar bloqueda. Primero fue la negativa del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a que la comisión negociadora de su partido, que ni siquiera está constituida, se sentara a negociar con la del PSOE mientras Pedro Sánchez continuase con su plan de negociar "a derecha e izquierda" y siguiese dialogando con Ciudadanos.

En esta ocasión el bloqueo viene de algo aparentemente tan accesorio como quién recibe a quién y quiénes serán los interlocutores, pero el trasfondo es una lucha intensa por ver quién lidera la iniciativa política y marca la agenda, además de los tiempos. 

Podemos sostiene que no sentará a su equipo de negociación a trabajar con el PSOE hasta que Iglesias, que este lunes presentó un documento con una detallada y ambiciosa propuesta de Gobierno de coalición con los socialistas, sea recibido por Sánchez para valorar dicho documento. Esperan un encuentro en el que el líder socialista les transmita una respuesta afirmativa a su propuesta, pero el PSOE insiste en que ya se vieron la semana pasada y que ahora es el turno de los grupos de trabajo.

 "Estamos a la espera de recibir la respuesta por el mismo canal por el que transmitimos la oferta", decía este martes el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, en referencia a Iglesias. "Aunque solo fuese por caballerosidad", añadía. Pero no se trata solo de normas de cortesía. Inmediatamente después, ante la insistencia de los periodistas, Errejón ha dejado claro que no habría reunión de las comisiones negociadoras hasta que no se produjese ese encuentro previo Sánchez-Iglesias, similar al que hubo la semana pasada cuando el PSOE presentó su documento negociador.

"Estamos abiertos a hablar, pero sabiendo que la iniciativa es del Partido Socialista y sobre el documento socialista, aunque estamos abiertos a aportaciones", afirmaba minutos antes el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, que ha manifestado su intención de telefonear a Errejón para pedirle que "a lo largo del día o mañana" se reúnan sendas comisiones negociadoras. "Ahora se trata de ponernos a trabajar", ha señalado Hernando, aunque ha descartado un cara a cara entre ambos secretarios generales.

Según Errejón, esa llamada ya se produjo en la noche del lunes, y él transmitió a su homólogo socialista la necesidad de esa reunión previa entre Sánchez e Iglesias. "Que no tema, al PSOE nadie le va arrebatar la iniciativa porque es a Pedro Sánchez a quién corresponde ser presidente", ha explicado el portavoz de Podemos, para añadir inmediatamente después que no constituirán su comisión negociadora hasta que no tengan "constancia de que se están dando pasos hacia un Gobierno de coalición".

Reuniones por separado

Y el bloqueo, de nuevo, está servido. "Estamos dispuestos a una reunión de las comisiones negociadoras", insiste por su parte el portavoz socialista, que este lunes criticó a Iglesias por las formas, a su juicio inadecuadas, con las que presentó el texto de 100 páginas con la oferta de Podemos. "Estaría encantado de recibir a Pedro Sánchez", dijo entonces el líder de la formación morada. "Pablo, no sabes dónde estás. ¿En qué momento nos hemos perdido que el jefe del Estado te haya encargado la investidura?", respondió Hernando tras conocer la propuesta, visiblemente molesto. "El candidato a la Presidencia del Gobierno se llama Pedro Sánchez" y es a él a quien le corresponde liderar las conversaciones para el diseño de un programa y la constitución de un Gobierno".

Todo esto se suma, además, a las diferencias programáticas entre PSOE y Podemos, con el referéndum en Cataluña y el incremento del gasto público que plantea la formación morada a la cabeza. No obstante, Hernando se ha mostrado convencido de que con excepción del referéndum, se puede llegar a acuerdos en "algunos temas", sin entrar en detalle de en cuáles.

Entretanto, Pedro Sánchez, que ya ha avanzado en sus contactos con otras formaciones como Ciudadanos e IU, prosigue con su ronda y esta tarde se verá con los portavoces parlamentarios de ERC y de Democrácia y Llibertat (DiL, donde se integra CDC). Iglesias, por su parte, ya avanzó este lunes que esta misma semana iría presentando su propuesta de Gobierno de coalición a todas las formaciones políticas, incluidas PP y C's. Con los populares lo harán por "responsabilidad y cortesía", según Iglesias, y con los de Albert Rivera, porque aunque no cuentan con ellos para formar Gobierno, buscarán su abstención. Y ello pese a que hace 10 días exigían al PSOE que rompiese el diálogo con ellos para sentarse a negociar. Un cambio en las formas que, en cualquier caso, no les hace desistir de su idea de que los socialistas deben elegir.

¿Y si nadie cede y ese encuentro de grandes jefes no se produce? "Estoy convencido de que hoy o mañana nos vamos a reunir las comisiones negociadoras", respondía Hernando. "Somos optimistas", ha dicho al respecto Errejón. Y lo son, según explica, porque el PSOE "solo tiene dos opciones: o una gran coalición con el PP o una coalición con Podemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento