'El renacido'
Leonardo DiCaprio en El renacido. 20 th Century Fox

Tal y como apuntaban todas las quinielas, sobre todo tras los resultados de los últimos Globos de Oro, El renacido parte como la gran favorita de los Oscar 2016. De este modo, el méxicano González Iñárritu podría repetir el éxito del año pasado con Birdman.

La película ha obtenido doce nominaciones, entre las que se encuentran la de mejor película, mejor dirección —que podría ser por segundo año consecutivo para Iñárritu— y la de mejor actor, con la que Leonardo DiCaprio podría romper su maldición de eterno nominado pero nunca ganador.

Tras El renacido, la película con más nominaciones ha sido Mad Max: Furia en la carretera, que ha obtenido, contra todo pronóstico, diez candidaturas. La sorpresa procede del hecho de que, aunque las críticas fueron muy buenas, la Academia de Cine de Hollywood no suele destacar géneros como la acción y la ciencia ficción. En esta ocasión, además de las nominaciones en categorías técnicas, que sí se daban por hecho, Mad Max ha logrado colarse en algunos de los premios grandes, incluido el de mejor película y el de mejor dirección para George Miller.

'Marte' confirma el buen momento para las películas sobre viajes espaciales que iniciaron 'Gravity' e 'Interstellar'

En el tercer puesto, con siete nominaciones, Marte confirma el buen momento para las películas sobre viajes espaciales que iniciaron Gravity e Interstellar. El largometraje de ciencia ficción ha obtenido menciones importantes como la de mejor película, la de mejor actor principal para Matt Damon y la de mejor guión adaptado. Sin embargo, Ridley Scott no ha logrado colarse en la categoría de dirección.

El puente de los espías, de Steven Spielberg; Carol, de Todd Haynes y Spotlight, de Tom McCarthy, forman un grupo de películas con 6 nominaciones. Por detrás quedan La gran apuesta y Star Wars: El despertar de la fuerza, con cinco candidaturas cada una.

La aclamada Del revés (Inside Out), que parte como clara favorita en la categoría de películas de animación, también ha obtenido una destacable mención en la categoría de mejor guion original.

Esta edición de los Oscar vuelve a contar con presencia española gracias a Paco Delgado, que está nominado en la categoría de mejor diseño de vestuario por su trabajo en La chica danesa. Compite con Carol, Cenicienta y las muy nominadas Mad Max y El renacido.

Aunque todo es posible, los expertos dan por hecho que el Oscar a mejor actriz será para Brie Larson por La habitación, quien ya ha arrebatado este año el Globo de Oro a Cate Blanchett a pesar del impectable trabajo de esta en Carol. Por otro lado, el premio a mejor actor parece que irá por fin a manos de Leonardo DiCaprio por El renacido.

Tras su éxito en los Globos de Oro, Sylvester Stallone parece más cerca que nunca del Oscar. Fue nominado como actor principal en 1977 por Rocky y ahora vuelve a estar a las puertas del premio, como actor de reparto, por Creed.

El otro premio que parece bastante claro es el de mejor película de hablar no inglesa, que irá a parar previsiblemente a la húngara El hijo de Saúl, filme que ya obtuvo el Globo de Oro en la misma categoría. Los técnicos seguramente estarán muy repartidos entre Mad Max, Marte y Star War. El resto de estatuillas son más inciertas y no sería de extrañar que, como ya ha sucedido otros años, una o dos películas diesen la sorpresa.

La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, ha sido la encargada de dar a conocer los aspirantes con la ayuda del cineasta mexicano Guillermo del Toro, el actor John Krasinski y el realizador taiwanés Ang Lee.

La 88 edición de los Oscar se celebrará el 28 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood (California).