Cultura.- El Museo Revello de Toro acoge una muestra con carteles de Semana Santa y óleos cofrades

El Museo Revello de Toro acoge desde este miércoles una nueva muestra temporal bajo el título 'Carteles de Semana Santa y Óleos cofrades', con la que se trata de mostrar una visión de conjunto y una revisión de los carteles pasionistas, siete en total, nacidos de los pinceles del pintor malagueño.
Exposición 'Carteles de Semana Santa y Óleos Cofrades' en Revello de Toro
Exposición 'Carteles de Semana Santa y Óleos Cofrades' en Revello de Toro
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Exposición 'Carteles de Semana Santa y Óleos Cofrades' en Revello de Toro

El Museo Revello de Toro acoge desde este miércoles una nueva muestra temporal bajo el título 'Carteles de Semana Santa y Óleos cofrades', con la que se trata de mostrar una visión de conjunto y una revisión de los carteles pasionistas, siete en total, nacidos de los pinceles del pintor malagueño.

La muestra, que se podrá visitar hasta marzo, ha sido presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha estado acompañado por el director de la pinacoteca y comisario de la muestra, Elías de Mateo.

De la Torre, que ha agradecido el compromiso del artista con Málaga, ha recordado que la muestra se hace en estas fechas "para ambientar la ciudad ambientando el museo". También ha subrayado la trayectoria del autor y ha incidido en que "se ha hecho una selección estupenda con obras que van desde 1994 hasta el 2011".

Elías de Mateo, por su parte, ha leído una carta del Félix Revello en la que señala que "tengo casi 90 años y voy a Málaga menos de lo que quisiera pero la edad impone su ley". "De todas formas —continuaba el escrito— como sé la hora y el lugar estoy con vosotros en espíritu y a través de estas palabras escritas".

También subraya que "mi profesión y mi vocación como pintor me han dado muchas satisfacciones, pocas como cuando mis pinceles han plasmado cristos y vírgenes de nuestras Cofradías de Pasión, entonces se han unido mi placer como creador, mi sentimiento cofrade, mi devoción como católico y el gran amor que proceso a Málaga, mi tierra a la que tanto debo".

El comisario de la muestra ha recordado que el artista malagueño ha realizado por dos veces el cartel de la Semana Santa de Málaga, en 1994 y 2005. La muestra está compuesta por siete carteles y dos óleos.

Asimismo, ha incidido en "la importancia" del cartel, ya que "es un nuevo género artístico" al que se han dedicado casi todos los grandes pintores contemporáneos, ha explicado, incidiendo además en que el autor "es un gran cartelista, fundamentalmente, influido por dos estilos claros: art decó y modernismo".

OBRAS

Así, como imagen de la muestra se ha elegido el cartel oficial de la Semana Santa de 1994 con la Virgen de la Paloma y, sobre todo el trono obra de Pedro Pérez Hidalgo como protagonistas. Aquí el artista se decanta por ofrecer una visión barroca y triunfante de los desfiles procesionales y, como en él es habitual, la rotulación, muy cuidadosa, nos traslada a la estética geométrica del art decó.

Una década más tarde, de nuevo la Agrupación de Cofradías vuelve a encargarle el Cartel oficial de la Semana Santa de 2005. En este caso la iconografía elegida es el Cristo de la Buena Muerte, pero no el actual, sino la mítica obra de Pedro de Mena desaparecida en 1931. Un magistral escorzo del Crucificado sobre manos legionarias se contrapone con la imagen de un penitente de la Congregación.

Dentro de las obras dedicadas a efemérides cofrades, destaca, en primer lugar, por su maestría y fuerza expresiva el Cartel conmemorativo de la JMJ 2011 realizado para anunciar la presencia del Cristo de la Buena Muerte en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid en agosto de 2011. Es su obra cofrade más reciente, un ejercicio portentoso de creatividad y fuerza ejecutado con 85 años. La gran cabeza del Cristo de Mena tratado incidiendo en sus volúmenes escultóricos, preside la composición.

Otro acontecimiento, en este caso mariano, dio ocasión a Félix Revello a crear, en el año 2000 el Cartel conmemorativo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Trinidad. En él enmarca el busto de la Dolorosa de Buiza en la sinfonía de sus famosos blancos del rostrillo y el pecherín. Luego recurre a una serie de elementos geométricos de profunda significación teológica: el triángulo y el círculo. El primero alude a la simbología tradicional del arte cristiano para plasmar su misterio fundamental, la Santísima Trinidad. Luego, el círculo representa la Creación, el Cosmos.

La Hermandad de la Sentencia tiene a gala atesorar un auténtico museo de pintura religiosa y cofrade de Revello de Toro. Entre este elenco de obras destacan sobremanera dos carteles: el cartel anunciador de la salida procesional del año 2000 y el cartel conmemorativo de su setenta y cinco aniversario (2004). En ambos, los protagonistas son los rostros y la estética de las imágenes titulares, a las que humaniza. La presencia del senatus y de un auténtico bosque de capirotes morados intencionadamente estilizados imprimen las señas de identidad característica de esta cofradía.

Sin ser estrictamente un cartel cofrade, 'Una cita en el tiempo', como Cartel de la XXI Exaltación de la Mantilla, representa un atavío femenino característico de la Semana Santa. Realizado en 1998 para la Asociación La Coracha, Félix Revello introduce en esta obra dos de las mantillas pintadas por Goya y Picasso y las enfrenta con su propia interpretación.

Esta exposición se completa con dos óleos muy poco conocidos por el gran público. El primero, el 'Paño de la Verónica' que el pintor malagueño regaló en 2003 a la Cofradía de la Salutación. Esta hermandad encarga cada año a un afamado pintor la Santa Faz de Cristo en un paño que la imagen de la Santa Mujer Verónica lleva en sus manos durante la estación de penitencia del Domingo de Ramos. Félix Revello refleja en él el rostro de Jesús con su maestría habitual.

El segundo óleo es un cuatro singular nunca expuesto hasta ahora. Se trata de 'Jueves Santo' (1999), una recreación de la mano izquierda del Señor clavada ya en el madero que sirvió en su día como portada de la novela 'Las cenizas de Cristo' del periodista y cofrade Pedro Luis Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento