El director de la Academia Básica del Ejército del Aire y comandante militar aéreo del Aeropuerto de Asturias, el coronel Pablo Gómez Rojo, presentó hoy, en el Ayuntamiento de Gijón, el II Festival Aéreo Ciudad de Gijón, que tendrá lugar el próximo día 29, en la playa de San Lorenzo.

Exhibición

Gómez Rojo destacó que serán tres horas de exhibición, en la que se transmitirá la "cercanía y el buen hacer" de las Fuerzas Armadas. "Espero que todo el mundo lo pase bien y que haga buen tiempo", señaló.

"El 29 de julio el cielo de Gijón será un espectáculo"

Junto a él, estuvo presente el edil de Festejos, José Manuel Sariego, quien destacó que "el 29 de julio el cielo de Gijón será un espectáculo". En la exhibición participarán aviones, helicópteros y paracaidistas, que realizarán pasadas por la playa y acrobacias.

Gómez Rojo resaltó además que se hará un simulacro de rescate de un náufrago en el mar, intervendrá un avión de combate Eurofighter y uno que realiza labores contraincendios (UD-13 Canadiar).

Participación extranjera

Asimismo, el coronel indicó que la exhibición contará con participación extranjera, como la Patrulla 'Red Bull' de la República Checa, la 'Asas de Portugal' o un avión Mirage 2000 de la Fuerza Aérea Francesa. Cada actuación durará unos 20 minutos de media y la exhibición concluirá sobre las 14.20 horas.

También señaló que está previsto que el primero en iniciar el espectáculo sea el subcampeón de España de vuelo acrobático, Juan Velarde, a las 11.20 horas, aunque aún está por confirmar.

Posteriormente, hará su exhibición la Patrulla Red Bull; y el avión 1 UD.13 Canadiar, ambos de labores contra incendios; seguidos del 1 C-16 Eurofigther y la Patrulla ASPA (Patrulla Nacional de Helicópteros del Ejército del Aire; Mirage 2000 de la Fuerza Aérea Francesa; HD-19 y 1 D3 de rescate del Servicio, dedicado a labores de búsqueda y salvamento--; y las Patrulla 'Asas do Portugal'; Patrulla 'Águila'; Papea, de paracaidistas acrobáticos.