Poniendo a punto la calefacción para el invierno: qué sistema conviene y qué trucos ahorran

  • Los tonos oscuros son capaces de captar hasta un 98% del calor que llega.
  • El pavimento es el elemento con mayor pérdida energética de la casa.
  • Mejor zonificar el calor en las diferentes estancias de nuestro hogar.
Una mujer, en el sofá de casa, se tapa para combatir el frío.
Una mujer, en el sofá de casa, se tapa para combatir el frío.
GTRES
Una mujer, en el sofá de casa, se tapa para combatir el frío.

Ya lo dice esa popular serie de reyes y batallas: “Winter is coming”. Así que mejor prepararse, porque de hecho en algunas zonas de España algo muy parecido al invierno ha llegado hace ya días. Toca poner a punto la calefacción; saber qué sistema conviene a nuestra vivienda y qué trucos nos permitirán ahorrar en la factura.

Vamos primero con esto último. Habitissimo da unos cuantos consejos para ahorrar en calefacción este invierno.

  • Ventilar la casa en 5 minutos
    Lo ideal es mpezar el día ventilando nuestra casa durante 5 minutos para luego cerrar todo a cal y canto con la calefacción a la temperatura indicada.
  • Mantener cortinas corridas y los estores subidos en las horas de más sol
    Si eliminamos las barreras a la luz solar, conseguiremos que el calor entre y se acumule poco a poco en nuestras habitaciones. Cuando el sol se ponga realizaremos el mismo proceso pero a la inversa, de esta forma el calor tardará más en irse.
  • Cerrar las puertas en casa
    Se trata de zonificar el calor en las diferentes estancias de nuestro hogar. Cerraremos aquellas puertas de estancias más frías o aquellas que menos se usan y dejaremos abiertas las que más luz reciben, de esta forma el calor irá circulando entre ellas.
  • Seguir un código de colores
    Dado que los tonos oscuros son ideales para absorber el calor, no hay nada mejor que tirar de tonos negros (capaces de captar hasta un 98% del calor que le llega a la casa). Así, una excelente idea sería colocar un sillón o sofá oscuro en nuestro comedor o dormitorio justo frente a nuestra ventana.
  • Cuidado con el pavimento
    El pavimento es el elemento con mayor pérdida energética en nuestra casa. Optar por alfombras puede servir como aislante de las bajas temperaturas haciendo que combatir el frío sea muchísimo más fácil. Otra opción es buscar pavimentos más calientes como puede ser la madera o la moqueta.

¿Cuáles son los sistemas de calefacción más solicitados?

Los sistemas de calefacción no tienen porqué estar confinados a una habitación. Como explican en esta empresa de reformas del hogar, en la actualidad existen soluciones potentes, eficientes y muy seguras, que no necesitan ningún tipo de instalación.

  • Calefactores de gas portátiles
    Una opción muy conveniente, que no necesita instalaciones ni conexiones. Si bien consumen oxígeno del ambiente, los modelos más actuales poseen sistemas de seguridad muy confiables y reguladores de temperatura. Las más eficientes en nuestros días son las de llama azul.
  • Calefacción central
    Permite mantener un calor constante y uniforme en toda la vivienda, esa es su principal característica y su mayor ventaja. Su sistema de funcionamiento garantiza calor en toda la vivienda, repartiendo aire caliente de forma homogenea en todas las estancias.
  • Calefacción ecológica
    Es la que utiliza energías renovables y reduce el consumo energético y el impacto ambiental. Según una estadística del IDAE (Instituto para el Diversificación y Ahorro de Energía), la mitad del consumo energético que consumimos en nuestra casa, es por el uso de las calefacciones y la utilización del agua caliente. Por ello hay que apostar por este tipo de calefacción más sana y limpia.

En todo caso, recuerda que la electricidad es la fuente energética más cara cuando se trata de calentar la vivienda. En términos generales, el propano canalizado es la fuente más económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento