La electricidad es la fuente energética más cara cuando se trata de calentar la vivienda

  • En términos generales, el propano canalizado es la fuente más económica.
  • El gas natural es la opción más económica a partir de 80 m2.
  • En un piso de 80 m2 para dos personas, el coste es de 601 euros al año con gas natural, frente a 1.208 euros de la electricidad.
Una mujer regulando la temperatura de un radiador.
Una mujer regulando la temperatura de un radiador.
GTRES
Una mujer regulando la temperatura de un radiador.

El invierno está cerca y el frío ya ha llegado a algunas zonas del país. Para muchas familias calentar la casa es un enorme quebradero de cabeza. La pobreza energética es un hecho en España. Por eso interesa saber qué tipo de calefacción interesa más y cuál hay que evitar. La electricidad es la fuente energética más cara cuando se trata de calefacción, según un estudio de Selectra. Si la vivienda llega a los 80 metros cuadrados o los supera, el gas natural es la opción más económica.

Esta empresa de asesoramiento energético ha calculado la factura anual de calefacción para viviendas convencionales y unifamiliares a partir de distintas fuentes energéticas, entre las que figuran el propano canalizado, el gas natural, la electricidad, el butano doméstico, el gasóleo y el propano a granel o en bombonas de 35 kilogramos. En términos generales, el propano canalizado es la fuente más económica, ya que su precio está regulado, si bien ofrece una rentabilidad limitada para las empresas y el número de instalaciones es reducido.

El gas natural tiene el siguiente coste más competitivo, mientras que la electricidad muestra el precio "más caro con bastante diferencia", a pesar de que es la fuente más segura y más cómoda para los consumidores. Las bombonas de butano y propano domésticas son más "incómodas" por ser pequeñas y por tener que cambiarse con frecuencia, y no ofrecen un servicio a juicio de la empresa demasiado seguro por el peligro de explosión dentro del domicilio.

Al analizar los distintos tipos de vivienda, Selectra calcula que, para un piso de 50 metros en el que viva una persona, el propano canalizado, con 370 euros al año, es lo más económico, frente a los 856 euros de la electricidad, que es la opción más cara.

Sin embargo, el gas natural gana competitividad cuanto más consumo hay. En un piso de 80 metros cuadrados para dos personas, el coste es de 601 euros al año, frente a 1.208 euros de la electricidad, y en el caso de un chalet de 150 metros cuadrados para seis personas su precio es de 1.138 euros, la mitad de los 2.426 euros de la electricidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento