La operación policial de Saint Dennis deja dos muertos, cinco policías heridos y ocho detenidos

Dos personas han muerto, ocho han sido arrestadas y cinco policías han resultado heridos en una redada contra sendos apartamentos con hombres atrincherados en Saint Denis, en la periferia de París, en una operación que la Policía ha dado por terminada siete horas después de iniciada, de madrugada, y vinculada con los atentados del pasado viernes.

Además, el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henry Brandet, ha afirmado que por ahora no se puede descartar que aparezca el cadáver de un tercer terrorista muerto entre los escombros del apartamento de Saint Denis asaltado esta mañana por la policía francesa.

A pie de calle, el fiscal jefe de Francia, François Molins, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunciaron que dos personas murieron en la operación. La primera fallecida era una joven mujer kamikace que murió dentro del apartamento tras detonar su cinturón de explosivos y el segundo, un presunto terrorista atrincherado en el apartamento. La Policía comunicaba por su parte la muerte de 'Diesel', una perra policía de siete años, abatida por los terroristas.

En cuanto a los detenidos, fuentes oficiales aseguraron que siete personas fueron capturadas dentro del edificio y en las inmediaciones. Entre los detenidos figura el hombre que albergó a los presuntos terroristas. Sin embargo, todavía no se conoce la identidad de los apresados.

En total esta noche las autoridades francesas han detenido a 25 personas en el marco de las operaciones contra el yihadismo. En tres días, las autoridades han formalizado 60 arrestos y se han incautado de 75 armas, entre ellas once de guerra. Además, también han efectuado 118 arrestos domiciliarios, una figura contemplada dentro del estado de emergencia decretado desde la noche del viernes.

Uno de los presuntos terroristas capturados en la operación ha sido ingresado de urgencia en un hospital de la periferia capitalina, informaron fuentes médicas. Las fuentes, que pidieron el anonimato, explicaron que el hombre está siendo intervenido en un hospital de Bobigny, al noreste de París, cerca de Saint Denis, donde tuvo lugar el asalto policial.

La operación tenía como objetivo la captura del que se cree es el presunto cerebro de los atentados del pasado viernes, Abdelhamid Abaaoud, pero por el momento no hay confirmación de que estuviera dentro de la casa asaltada por la Policía. Diferentes pesquisas telefónicas hacían pensar al Gobierno francés que Abaaoud se encontraba en uno de los pisos registrados.

No descartan que haya un tercer terrorista muerto

"Será la investigación la que determine si hay un tercer terrorista muerto en los enfrentamientos", afirmó Brandet a la televisión BFMTV.

El portavoz del Ministerio francés del Interior señaló que en el asalto al apartamento fue "de una violencia inimaginable".

"Se usaron armas de guerra, fusiles de asalto, granadas, cinturones de explosivos... Fue un auténtico combate que duró varias horas y que ha dejado en el interior un gran amontonamiento de escombros", aseguró.

En ese sentido, Brandet señaló que "hay que avanzar con mucha minuciosidad para no pasar por delante de elementos que puedan tener importancia en la investigación".

El portavoz de Interior indicó asimismo que tampoco puede determinarse por el momento si Abaaoud forma parte de los terroristas detenidos o muertos.

"Hay que esperar al resultado de los análisis, es pronto para decirlo. Será la investigación la que lo determine y corresponderá al fiscal indicarlo", señaló.

Una operación que comenzó de madrugada

Los disparos y las explosiones en el barrio de Saint Denis comenzaron sobre las 4.30, informaron testigos presenciales a la prensa gala.

La redada se desarrolló en pleno centro de esta localidad del extrarradio de París que precisamente alberga el Estadio de Francia donde el viernes tres terroristas se suicidaron con cinturones de explosivos y mataron a una persona en los alrededores cuando se jugaba el partido de fútbol entre Francia y Alemania.

Los tiroteos han tenido lugar junto la plaza Jean Jaures, muy cerca de la histórica basílica gótica de la ciudad, donde están enterrados varios de los reyes de Francia. El alcalde de Saint Denis, Didier Paillard, pidió a los ciudadanos que viven en el centro de la ciudad que no salieran de sus hogares.

Una testigo presencial explicó que primero se escuchó un solo disparo a las 4.20, tras lo cual comenzó un tiroteo ensordecedor, acompañado de explosiones y el sobrevuelo de al menos un helicóptero. Pasadas las siete de la mañana se escucharon varias detonaciones en el mismo edificio.

Francia desplegó en de Saint Denis un centenar de efectivos de su Ejército para apoyar las labores de la Policía.

Saint Denis, paralizada

La ciudad de Saint Denis, al norte de París, permaneció casi paralizada por la operación antiterrorista que se llevaba a cabo en su centro desde la madrugada, con escuelas, comercios y transportes públicos cerrados. Las fuerzas del orden pidieron a los habitantes del céntrico barrio en el que se ubica la histórica basílica de Saint Denis, donde está la vivienda en la que se atrincheraron los presuntos terroristas, que no salgan de sus casas.

El Ayuntamiento de Saint Denis -110.000 habitantes- suspendía las clases en los establecimientos escolares del centro, adonde diversos vehículos militares acudieron en refuerzo de la policía para garantizar que nadie escape, según el presidente de la Asamblea Nacional y diputado de esa circunscripción, Claude Bartolone. También se ha pedido a los estudiantes que no acudan a las facultades de la Universidad París 8, ubicada en el norte de Saint Denis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento