Un terremoto de magnitud 6,8 hace temblar más de 21 ciudades en el norte y centro de Chile

  • El seísmo no ocasionó heridos ni daños materiales, solo breves cortes de energía.
  • Desde el primer temblor, se registraron más de un millar de réplicas.
  • En Venezuela, un terremoto de magnitud 5,1 sacude la zona oeste.
Personas en una plaza tras un terremoto en Santiago de Chile el pasado mes de septiembre, en una foto de archivo.
Personas en una plaza tras un terremoto en Santiago de Chile el pasado mes de septiembre, en una foto de archivo.
EFE
Personas en una plaza tras un terremoto en Santiago de Chile el pasado mes de septiembre, en una foto de archivo.

Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter afectó en la madrugada de este sábado a tres regiones de la zona central de Chile, sin desgracias personales o daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 04.31 —hora local— y su epicentro se localizó a 17 kilómetros al oeste de Punitaqui, en la región de Coquimbo, en el norte de Chile.

El informe del instituto sismológico precisa que el hipocentro se situó a 47,8 kilómetros de profundidad.

En algunas localidades se informó de breves cortes de energía. De hecho, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, confirmó alguna de las interrupciones e indicó que se trabajaba en ello.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA) dio una alerta de tsunami frente a las costas de las zonas de Huasco y Pichidangui, incluido el Archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix, pero minutos más tarde la canceló.

Uno de los países más sísmicos del planeta

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del Ministerio del Interior, señaló en su informe que el temblor afectó a al menos 21 ciudades y localidades de la zona central de Chile, especialmente en el norte, con magnitudes que variaron entre los siete y dos puntos en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

La ciudad de Coquimbo, que mira al Pacífico, a 458 kilómetros al norte de la capital chilena, vecina a La Serena, fue una de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre, que dejó 15 muertos, miles de damnificados y 971 casas destruidas.

Desde que se produjo el primer temblor, ya se han registrado más de un millar de réplicas, que han estremecido principalmente a la zona norte y central de este país, de 17,6 millones de habitantes.

En Coquimbo, el terremoto tuvo fue de magnitud siete; mientras en La Higuera, Los Vilos, Punitaqui y Zapallar, fue de seis. En tanto, en Combarbalá, Vallenar, Andacollo, Quillota, Ovalle, Valparaíso y Til Til, la intensidad fue de cinco puntos. En otras localidades como Copiapó, Tierra Amarilla, región metropolitana de Santiago, San José de Maipo, el fenómeno alcanzó la magnitud cuatro; en Freirina, Huasco, Curicó y Talca, tres y Constitución e Iloca, dos.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 muertos.

Venezuela sufre un terremoto

La zona andina de Venezuela ha sido también escenario este sábado de un terremoto de 5,1 magnitud en la escala de Richter que ha provocado temblores principalmente en la zona oeste del país. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó del seísmo en un comunicado situando su epicentro en el estado de Mérida, a 27 kilómetros al sureste de la localidad de El Vigía.

El origen del temblor se ha originado a 5 kilómetros bajo la superficie terrestre, según la institución venezolana, si bien el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha aumentado la profundidad a 14,5 kilómetros.

La presidenta de Funvisis, Aura Fernández, ha instado a la población a mantener la calma ante unos temblores "normales en Venezuela", toda vez que "es un país sísmico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento