Un terremoto en Chile causa al menos once muertos, heridos graves y fuertes daños materiales

  • Un terremotode 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter que afectó este miércoles a Chile ha causado hasta ahora la muerte de once personas.
  • El fenómeno, además, ha causado hasta el momento once heridos y graves daños materiales, informaron fuentes oficiales.
  • Las alertas de tsunami han provocado cerca de un millón de evacuados.
Un grupo de personas se concentra en el mirador Barón, en la ciudad costera de Valparaiso, tras la alerta de tsunami decretada por las autoridades tras el terremoto de 8,4 en la escala de Richter que afectó a la zona central de Chile y que ha dejado un balance de 5 muertos y un millón de evacuados.
Un grupo de personas se concentra en el mirador Barón, en la ciudad costera de Valparaiso, tras la alerta de tsunami decretada por las autoridades tras el terremoto de 8,4 en la escala de Richter que afectó a la zona central de Chile y que ha dejado un balance de 5 muertos y un millón de evacuados.
EFE
Un grupo de personas se concentra en el mirador Barón, en la ciudad costera de Valparaiso, tras la alerta de tsunami decretada por las autoridades tras el terremoto de 8,4 en la escala de Richter que afectó a la zona central de Chile y que ha dejado un balance de 5 muertos y un millón de evacuados.

El terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que afectó este miércoles a gran parte del territorio chileno, ha causado hasta ahora la muerte de once personas, además de nueve heridos y graves daños materiales, informaron fuentes oficiales.

"El número de ocho fallecidos aumentó. Ahora se suman dos personas más. La primera es una que habíamos calificado como desaparecido. La segunda falleció a causa del tsunami. Ahora la lista es de 10 personas", dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Según el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, algunas de las personas fallecidas fueron identificadas como Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz del derrumbe de una techumbre; Victoria Gloria Jofré, de 20 años, debido a un deslizamiento de rocas, y Luis Damaris, de 67 años, que murió en el Hospital Van Buren de Valparaíso, por un paro cardiaco. A ellos se suman Renato Salazar Díaz, de 91 años, y Humberto Fernández, de 81, ambos afectados también por un paro cardiaco.

La nueva víctima mortal, la que suma 11 fallecidos, es un pescador de la caleta de Coquimbo identificado como Víctor Hugo Torres.

El número de damnificados asciende a 610 personas, en tanto que 179 viviendas han quedado totalmente destruidas, 175 han sufrido daños graves y 288, daños menores, agregó el responsable de la Onemi.

El ministro del interior precisó que estas nuevas víctimas son Eduardo Enrique Carrera Pulido, de 58 años, cuyo cadáver fue encontrado en las cercanías de Puerto Aldea, en la región de Coquimbo, y que la otra persona fallecida aún no ha sido identificada.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile indicó que la magnitud del seísmo que se sintió a las 19.54 hora local (22.54 GMT) alcanzó los 8,4 grados en la escala de Richter, su epicentro se localizó a 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela, mientras que su hipocentro se situó a 15,7 kilómetros de profundidad.

Tras la alerta de tsunami de la Armada para la costa de todo el país, miles de personas se dirigen caminando hacia zonas seguras, alejadas de la franja costera.

En varias ciudades costeras el agua del mar ha llegado a entrar unos 30 metros tierra adentro.

Por el momento, las autoridades dijeron a los medios que se registraron daños en casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio.

Las emisoras de radio han informado de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras. En la localidad de Salamanca, en el norte del país, varias casas de adobe se derrumbaron por la fuerza del cataclismo.

El subsecretario Aleuy informó de que tras el terremoto y la alerta de tsunami dada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para todo el sector costero chileno -unos 4.000 kilómetros- se registró un millón de evacuados.

Alertas de tsunami

Nueva Zelanda y Fiyi emitieron este jueves sendas alertas preventivas de tsunami tras el terremoto de 8,4 grados en la escala abierta de Richter que sacudió Chile la noche del miércoles, según fuentes oficiales citadas por los medios.

"La primera actividad vinculada al tsunami puede alcanzar a Nueva Zelanda en las áreas cerca de East Cape" a partir de la medianoche y este movimiento continuará varias horas, por lo que la "amenaza debe ser tratada como real hasta que se cancele la alerta", anunció la Defensa Civil neozelandesa en un comunicado.

En Fiyi, las autoridades también emitieron una alerta de precaución pidiendo a los pobladores de las zonas costeras que estén al tanto de los sucesos, aunque aclaró que no se ha solicitado "una acción o movimiento inmediato por el momento", según el portal de noticias Fiji Times.

Nicaragua, país que afronta un enjambre sísmico desde el viernes, hizo sonar las sirenas en todo el Pacífico y movilizó a la población de las comunidades costeras tras el terremoto. El asesor presidencial para temas de riesgo, Guillermo González, dijo a medios oficiales que a las 18.29 hora local (00.29 GMT) se hicieron sonar las sirenas en todo el Pacífico de Nicaragua e inmediatamente se activó un mecanismo de movilización de las comunidades costeras, instadas a buscar zonas de seguridad.

El servicio de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú canceló este jueves una alerta de tsunami en su costa, a raíz del terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter registrado esta noche en Chile, tras observar que el movimiento del mar era mínimo.

Después del análisis de la red mareográfica nacional, la Dirección de Hidrografía comunicó la cancelación de la alerta de tsunami en todo el litoral peruano, pero pidió a la población no acercarse a las playas en las próximas horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento