El PP catalán recurrirá ante el TC para impedir el pleno de "desconexión" independentista

  • El candidato del PP catalán confirmó que los diputados de su partido lo gestionarán para que no se inicie el proceso.
  • El líder de los 'populares' hablará con el PSC y con Ciudadanos para entregar un único documento "frente al independentismo".
Xavier García Albiol durante una rueda de prensa este domingo en Tarragona.
Xavier García Albiol durante una rueda de prensa este domingo en Tarragona.
EFE
Xavier García Albiol durante una rueda de prensa este domingo en Tarragona.

El candidato del PP catalán a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha afirmado este domingo que los diputados de su partido van a presentar "un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC)" para solicitar que no se celebre el pleno sobre la resolución de Junts pel Sí y la CUP presentada al Parlament sobre el inicio del proceso independentista.

En declaraciones a los medios en Badalona, Albiol ha explicado que los diputados del PP han llegado a la conclusión de que la presentación del recurso es "la mejor defensa que podemos hacer de los intereses de los catalanes y del conjunto de españoles".

También ha informado que se pondrá en contacto con el líder del PSC, Miquel Iceta, y la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas para "consensuar el documento" que se presentará al TC, en el caso de que ambos partidos también quieran frenar el pleno. Su idea es presentar "un único documento" firmado por Ciudadanos, el PSC y el PP, para que las tres formaciones transmitan una "imagen de unidad" frente al independentismo.

Albiol ha explicado que existe una diferencia clara entre un recurso de amparo y un recurso de inconstitucionalidad: "el recurso de amparo es previo" y lo presentarán, en principio, desde el PP, el PSC y C's, mientras que el recurso de inconstitucionalidad lo presentaría el Gobierno de España si finalmente el Tribunal decidiera celebrar el pleno.

Según Albiol, el hecho de que la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat esté pendiente de la decisión de una asamblea de la CUP es una muestra más del "auténtico esperpento" que vive la política catalana.

"Lo mejor que podría pasar es que CDC asumiera que debe abandonar la aventura del separatismo y abrirse a acuerdos con otras formaciones que no quieren romper España", ha planteado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento