Catalá muestra su "sorpresa" por el archivo del 'caso Zapata' y recuerda que cabe recurso

  • "Cuando en un caso como éste se antepone lo que se denomina la libertad de expresión a la protección a las víctimas lo recibimos con un cierta sorpresa".
  • "La sensibilidad del Gobierno hacia las víctimas y nuestra cercanía es completa", ha asegurado en ministro de Justicia en una entrevista en 'RNE'.
  • El ministro no ve "razonable" que un juez comparta en Twitter "sus autos o sus sentencias", tal y como hizo el miércoles el juez de la AN Santiago Pedraz.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá
Fernando Alvarado / EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado este viernes su "sorpresa" por el archivo de la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata en la Audiencia Nacional.

El juez Santiago Pedraz dio carpetazo por segunda vez al caso, en el que Zapata fue imputado por una supuesta humillación a las víctimas del terrorismo al compartir unos chistes en la red social Twitter.

En una entrevista a RNE, el ministro Catalá ha insistido en el compromiso del Gobierno con las víctimas y ha recordado que el Ministerio Fiscal puede recurrir el archivo. "La sensibilidad del Gobierno hacia las víctimas y nuestra cercanía es completa y por eso cuando en un caso como éste se antepone lo que se denomina la libertad de expresión a la protección a las víctimas lo recibimos con un cierta sorpresa", ha dicho el ministro.

Ha añadido que "es una decisión jurisdiccional y por lo tanto hay que acatarla pero existen los mecanismos de recurso y tanto la Fiscalía como las partes pueden impugnar esa resolución e intentar conseguir un análisis en el que se valore más los derechos de las víctimas que la libertad de expresión".

Preguntado por el hecho de que el magistrado hubiera compartido en Twitter su resolución antes de que se comunicara a las partes, como habría denunciado Daniel Portero, ha comentado que si es así no es razonable y que el CGPJ podría estudiar, si corresponde, alguna medida disciplinaria. "No es el procedimiento normal", ha respondido el ministro, añadiendo que "las resoluciones judiciales se comunican a las partes y luego al conjunto de los ciudadanos".

Ha recordado que "para eso existe una oficina de comunicación en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo y en los tribunales superiores de justicia y no es una labor individual de cada juez comunicar con la sociedad, eso lo hace la institución". Catalá cree que no es razonable "que un juez suba a Twitter sus autos o sus sentencias", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento