La ruta de Rajoy: presupuestos en octubre, urnas en diciembre y gobierno después de Reyes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Emilio Naranjo / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

España se dirige a las elecciones generales con un calendario calculado al milímetro.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes el decreto de convocatoria que fija el día de los comicios para el 20 de diciembre y deja la formación del nuevo gobierno para después de Navidad.

Mariano Rajoy, actual líder del Ejecutivo, llega a la cita con el batacazo de las elecciones catalanas a la espalda -el PP se ha dejado 8 escaños- y como el menos valorado entre los grandes líderes políticos, con un 2,61*. Su partido mantiene una intención de voto del 28,2%, frente al 24,9% del PSOE*. Sin embargo una coalición entre socialistas y Podemos (15,7%) le dejaría fuera de la Moncloa, a expensas de lo que ocurra con los revitalizados Ciudadanos de Albert Rivera.

El juicio por la trama de corrupción Gürtel, las pesquisas sobre Rodrigo Rato -antiguo referente de la política económica de Génova-, el 'caso Bárcenas' y las investigaciones de la trama Púnica amenazan al PP tanto como los efectos de los recortes que ha aplicado en Sanidad, Educación o Servicios Sociales. Además, Rajoy ha dejado a su sucesor una herencia envenenada: los presupuestos para 2016, aprobados el pasado el pasado 20 de octubre, no son válidos, según las autoridades de Bruselas, por lo que deberían ser revisados.

Estas son las citas clave.

  • Presupuestos: herencia envenenada

Rajoy concluirá la legislatura con los presupuestos para 2016 aprobados, una ventaja si es reelegido, pero una herencia envenenada en caso de que el inquilino de la Moncloa sea otro. La tramitación comenzó el pasado 4 de agosto, cuando Cristóbal Montoro presentó las cuentas. El Congreso dio el visto bueno al proyecto el pasado 16 de septiembre y lo envió al Senado, que lo aprobó el 14 de octubre. La Cámara Baja dio vía libre el día 20.

La Comisión Europea cuestiona que España pueda cumplir los objetivos de déficit y el pacto de estabilidad con este presupuesto. A pesar de ello, el Gobierno se ha negado a hacer cambios.

  • Elecciones: disolución el 27-O y votación en Navidad
Rajoy y MerkelEl presidente no podía alargar la legislatura y celebrar elecciones en enero, en contra de lo que se especuló durante semanas.

La Constitución establece, en su artículo artículo 68.4, que el mandato termina el día de la disolución de las Cámaras -en el caso de que haya elecciones anticipadas- o cuatro años después de su elección. En este caso, y de acuerdo a la interpretación mayoritaria de los expertos en la Carta Magna, la fecha de la designación fue el 20 de noviembre de 2011, día de las anteriores elecciones, por lo que diputados y senadores cesarán en sus funciones el 20 de noviembre de 2015.

La Ley del Régimen Electoral General establece que la llamada a las urnas debe formalizarse 25 días antes del fin del mandato, por lo que Rajoy firmó el decreto de convocatoria de los comicios este lunes, 26 de octubre. El documento entra en vigor al día siguiente, una vez que se publique en el BOE. La normativa impone que la votación se lleve a cabo 54 días después. La fecha, por lo tanto, solo podía ser el domingo 20 de diciembre.

  • Campaña electoral: desde el 4 de diciembre

Las candidaturas se presentarán ante la Junta Electoral entre el 11 y el 16 de noviembre, aunque los partidos y federaciones que concurran en coalición (como podría ser el caso de Izquierda Unida en la plataforma Ahora en Común) deberán comunicarlo entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre.

Todas las formaciones tendrán que cerrar sus listas antes. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) ya son candidatos a la Moncloa. Alberto Garzón encabeza Izquierda Unida, pero se someterá a las primarias de una lista de confluencia.

La ley fija el arranque de la campaña electoral 38 días después de la convocatoria, es decir, a las 0.01 horas del viernes 4 de diciembre. Transcurrirán 15 días hasta la jornada de reflexión (19 de diciembre).

  • Nuevo Gobierno: después de Reyes

El decreto de convocatoria electoral fija, además de la fecha de la votación, la de la sesión constitutiva de las cámaras legislativas. La Carta Magna impone que sea dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones, por lo que el plazo se extiende hasta el jueves 14 de enero. Las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes condicionan el calendario, por lo que el momento más plausible es a partir del día 7 de enero. La sesión de apertura de legislatura tendrá lugar durante los quince días siguientes.

La Mesa del Congreso fijará el pleno de investidura (probablemente entre el 19 y el 23 de enero). Su presidente propondrá a un candidato que provendrá del partido que haya obtenido más escaños, según dicta el reglamento. En caso de que el aspirante no obtenga el respaldo de la Cámara en un plazo de dos meses, España volvería a someterse a elecciones legislativas.

Si los trámites se cumplen, el nuevo presidente del Gobierno jurará o prometerá su cargo al día siguiente de su designación, anunciando entonces a los miembros de su Ejecutivo.

* CIS del mes de julio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento