La oposición: los presupuestos de Rajoy son "electoralistas", "un fraude" y "rozan el ridículo"

  • Diferentes partidos de la oposición mostraron rapidamente su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno.
  • Critican unas cuentas "electoralistas" y que muestran poco interés por "los sectores más castigados por la crisis".
  • PSOE y PNV anuncian enmiendas a la totalidad de las cuentas.
El ministro Montoro presenta los Presupuestos Generales del Estado 2015.
El ministro Montoro presenta los Presupuestos Generales del Estado 2015.
Chema Moya/EFE
El ministro Montoro presenta los Presupuestos Generales del Estado 2015.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado que los presupuestos del Estado presentados por el Gobierno están diseñados para "desguazar" el empleo existente y sustituirlo por contratos "basura" que impiden a los ciudadanos vivir dignamente. Garzón ha criticado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que el Gobierno del PP siga insistiendo en políticas de austeridad "erróneas" y en un crecimiento económico "imposible de alcanzar", al partir de "hipótesis que no son creíbles".

"Estamos abocados a elegir contratos de días, horas de duración, que nos hacen trabajadores pobres", ha denunciado Garzón, que ha añadido que IU no quiere "un país de trabajadores pobres". Finalmente, ha reiterado la necesidad de cambiar la política laboral, porque "no hay posibilidad de llevar una vida digna, si se tienen que estar mendigando contratos basura cada día de cada mes del año"

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha criticado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy sean "antisociales y electoralistas", y ha censurado que persistan, a su juicio, en una estrategia de ahogo a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Coscubiela ha opinado además que el electoralismo que ve en algunas medidas "roza el ridículo" en casos determinados, y ha puesto como ejemplo que el aumento salarial a los funcionarios públicos sea sólo del 1% o que las pensiones crezcan sólo el 0,25%, el mínimo legal.

El portavoz ecosocialista ha argumentado que, ante el escenario de mejora económica que dibuja el Gobierno desde hace tiempo, "ya sería hora de que se utilizase la ley de presupuestos para restituir a los sectores de la ciudadanía más castigados por la crisis".

PSOE y PNV enmendarán la totalidad de los PGE

Antonio Hernando (PSOE) y el portavoz de economía de EAJ-PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, han anunciado que sus grupo presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Azpiazu considera que son "un fraude" a la ciudadanía y tienen caracter meramente "publicitario". El diputado jeltzale cree que el PP no va a plantear "ninguna negociación a nadie" y lo que quiere es "cumplir rápidamente los trámites" para que pueda tener unos Presupuestos aprobados cuando "convoque las elecciones". "No busca consensos, lo que quiere es buscar disensos", ha añadido.

Dos de los fundadores de Podemos, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, también mostraron su disconformidad con respecto a los Presupuestos presentados por el Gobierno. Especialmente críticos fueron con la subida de sueldo (del 1%) de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento