Otoño electoral de vértigo con cinco citas clave en las urnas en menos de 100 días

  • España, Cataluña, Grecia, Portugal y Turquía marcan un otoño electoral sin precedentes.
  • Las dudas sobre el rescate, la ruptura de Syriza y el futuro del euro marcan la primera gran cita, en Grecia este 20 de septiembre.
  • Le seguirá Cataluña, donde Artur Mas y la candidatura unitaria Junts pel sí juegan la última carta en su pulso independentista.
  • Portugal y Turquía también irán a las urnas: la primera, en un mar de dudas tras un rescate que ha dejado precariedad laboral y desigualdades, y la segunda, en medio de un clima de desconfianza desde el exterior.
  • Para acabar, el 13 ó 20 de diciembre, España celebrará las Generales más abiertas de las últimas décadas.
El año 2015 va camino de batir todos los récords electorales: este otoño, cinco citas clave.
El año 2015 va camino de batir todos los récords electorales: este otoño, cinco citas clave.
GTRES
El año 2015 va camino de batir todos los récords electorales: este otoño, cinco citas clave.

En un 2015 que está batiendo todos los récords electorales, el último tercio del año no se iba a quedar atrás. Cinco grandes citas en las urnas en menos de 100 días hacen de este otoño el más intenso que se recuerda en clave electoral. Para empezar, Grecia y Cataluña (20 y 27 de septiembre, respectivamente). Luego, Portugal (octubre) y Turquía (noviembre). Ya en diciembre, el plato fuerte: las Generales en España.

La Syriza de hace ocho meses no es la misma ahora. En Cataluña, Artur Mas se la juega con una coalición independentista novedosa y tras la ruptura de CiU. En la 'Portugal posRescate' hay récord de partidos inscritos. Turquía vota en un clima de tensión y violencia creciente en los últimos meses. Y por último, en España se esperan las Generales más abiertas en las últimas décadas.

Estas son las claves de un otoño electoral vertiginoso y sin precedentes:

SEPTIEMBRE

Grecia (día 20): dudas sobre el rescate, frenazo político y el futuro del euro

Apenas ocho meses después del triunfo electoral de la coalición Syriza de Alexis Tsipras, Grecia celebrará este 20 de septiembre sus segundas elecciones generales de este 2015 y, a juzgar por los sondeos, no está escrito todavía quién gobernará el país a partir de entonces. La crisis económica del país heleno y la complicada negociación del tercer rescate (con un corralito y un referéndum de por medio) han marcado buena parte de la agenda helena y europea durante primavera y verano. La ruptura de Syriza, la credibilidad de Tsipras y el futuro del euro, algunas claves de esta cita vital para Grecia y la eurozona:

  • Muchas dudas sobre el tercer rescate: los analistas coinciden. El tercer rescate de Grecia, de hasta 86.000 millones, ha dado una respuesta temporal, pero no una solución permanente, a las dudas que la última crisis helena ha abierto sobre el futuro del país y del euro. Los expertos insisten en que la concesión del tercer rescate sí supone un punto y aparte a más de seis meses de tensiones y desencuentros Atenas-Bruselas, pero no un punto final. El consabido parón que acompaña unas elecciones aumenta la posibilidad de nuevos retrasos en la aplicación de unas reformas claramente secuenciadas en el rescate, pero los socios tienen la seguridad de que Atenas tratará de cumplir, dado que un nuevo pago de 3.000 millones depende de ello. También se espera que Bruselas apruebe medidas para aliviar la insostenible deuda griega, que tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo (BCE) esperan que supere el 200% en 2016.
  • Fractura de Syriza: las elecciones se hicieron necesarias después de que Tsipras presentara su dimisión como primer ministro este mes de agosto, con el argumento de que necesitaba un mandato renovado para poder aplicar el tercer programa de rescate a Grecia acordado con los socios del euro, que, al fin y al cabo, poco se parece a las promesas que Syriza efectuó antes de las elecciones del 25 de enero. Ese distanciamiento de su programa inicial condujo a la fractura de Syriza y esto desembocó en la creación del nuevo partido antirrescate Unidad Popular, liderado por el exministro de Energía Panayotis Lafazanis. Ahora, la división interna se ha traducido en un descalabro de Syriza en la intención de voto. En Bruselas, el movimiento de Tsipras de abandonar el cargo de primer ministro para abocar el país a elecciones sin haber cumplido un año de mandato se plantea como una decisión que puede resultar beneficiosa, si se logra un Gobierno más sólido.
  • El futuro del euro: otra pregunta a largo plazo para la que el rescate no ofrece respuesta es cuál será el futuro del euro, ahora que el tabú de la salida de uno de sus miembros de la moneda única se ha roto. Ha sido la primera vez que la idea ha entrado de manera formal y explícita en las reuniones de Bruselas y esto potencialmente debilita la fortaleza del euro.
  • Dilema del votante de Syriza: el votante de Syriza se enfrenta a un dilema sobre qué hacer con su voto. ¿Volver a confiar en Tsipras? ¿Optar por el nuevo partido Unidad Popular? ¿Asumir el rescate o seguir creyendo en el sistema anterior?

Cataluña (día 27): pulso independentista definitivo de Mas

Los partidos catalanes inician la cuenta atrás para dirimir (de forma definitiva) el pulso independentista en que el president Artur Mas quiere convertir las catalanas, las terceras convocadas desde noviembre de 2010 (más una consulta soberanista en 2014). Unos comicios con caras y formaciones nuevas, y en los que PP y PSOE también mantendrán su particular lucha a pocos meses de las generales:

  • Proceso de secesión y la Constitución: Junts pel Sí, plataforma que suma a CDC, ERC y miembros de la sociedad civil de diferentes ideologías, concurren unidos con el objetivo de abrir un proceso de secesión a culminar en un máximo de 18 meses, cuando deberían volverse a celebrar elecciones. Más allá de esta apuesta fuera de la legalidad vigente (la Constitución no prevé la independencia de una parte de España y sería necesaria una reforma del texto), Mas no deberá dar la cara por su gestión porque el cartel electoral de Junts pel Sí, Raül Romeva (exdirigente de ICV), será quien le represente en los debates electorales. También es inédito que la Diada de Cataluña (11 de septiembre) sea el primer día de la campaña, un gesto que pretende reforzar el carácter soberanista de la cita electoral, una jornada en la que de nuevo se celebrará una manifestación a favor de la secesión. Para dar carácter de plebiscito al 27-S, el triunvirato Raül Romeva (exeurodiputado de ICV), Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC) tratan de situar en el mismo saco del 'no' a la independencia a todos los electores que no voten Junts pel Sí.
  • Cataluña, la UE y los empresarios: varios socios europeos han alertado a Artur Mas sobre su reto independentista. Sin ir más lejos, el primer ministro británico, David Cameron, que tiene muy cercano el referéndum escocés, avisaba recientemente al president catalán: "Si Cataluña se independiza tendría que hacer cola ante la UE". Por otro lado, muchos importantes empresarios afincados en Cataluña han mostrado su preocupación y disconformidad con la deriva independentista de los últimos años y han asegurado que podrían sacar sus empresas de la región si el proyecto de Mas sigue adelante.
  • La corrupción persigue a Artur Mas: tras dos legislaturas marcadas por los recortes, los grandes escándalos de corrupción también han golpeado duramente a Artur Mas. Al Caso Palau, el Caso ITV, el Caso Clotilde y el Caso Adigsa hay que sumarle las cuentas pendientes con la Justicia y Hacienda del clan de los Pujol y el reciente registro realizado en la fundación Catdem y el despacho de su administrador, en la sede de CDC, por orden de un juez que investiga si este partido cobró comisiones ilegales.
  • Renovación, caras nuevas y CiU rota: Romeva y el resto de candidatos catalanes se presentan por primera vez en unas catalanas: Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PPC), Ramon Espadaler (UDC), Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot), Inés Arrimadas (C's) y Antonio Baños (CUP). También por primera vez Unió se presenta por separado de CDC (la segunda si se tiene en cuenta las primeras elecciones tras el franquismo), tras disolver la histórica federación de CiU por discordancia en la apuesta independentista de Mas.
  • Test para PP, PSOE, C's y Podemos: las formaciones que aspiran a disputarse las Generales concurren a estas elecciones con discursos centrados en el debate soberanista. Catalunya Sí que es Pot (Podemos, ICV, EUiA y Equo), liderada por el activista vecinal Lluís Rabell, se sitúa en la reivindicación del derecho a decidir de los catalanes, incluyendo en su lista diversas sensibilidades. Ciudadanos afronta sus terceras catalanas sin su líder, Albert Rivera, como cartel electoral, aunque éste se volcará igualmente en una campaña en la que se presentan con la intención de ser la primera fuerza constitucionalista de la cámara catalana. El PP también llega a estos comicios como el adalid de la unidad de España y prevé tener una presencia importante de diversos miembros del Gobierno y dirigentes destacados del partido a lo largo de la campaña. El PSOE quiere ser la 'tercera vía' y aboga por el diálogo con el Estado para hallar una solución al encaje de Cataluña desde el catalanismo moderado que en su día representó CiU.

OCTUBRE

Portugal (día 4): la precariedad laboral y la desigualdad tras el rescate

Portugal celebra legislativas el próximo 4 de octubre, para las que se presentan un número récord de candidatos y en las que el Partido Socialista (PSD) parte como favorito en las encuestas. En concreto, gracias al surgimiento de opciones alternativas, son 14 partidos y 3 coaliciones los que concurrirán a la cita electoral. En el vecino luso preocupan dos importantes daños colaterales surgidos tras el rescate del país entre 2011 y 2014: la precariedad laboral, las cifras, aún altas, de paro y el aumento de las desigualdades entre distintas regiones del país.

  • Paro y 'quinientoeuristas': la tasa de paro ha pasado de más del 17 % en 2013 a alcanzar en el segundo trimestre de este año cifras por debajo del 13% con que el Ejecutivo espera cerrar 2015. Cifras que algunos sindicatos ponen en duda y que sitúan en un 20% de desempleados. Además, Portugal ha contemplado un aumento de más del 70% en el número de 'quinientoeuristas' que cobran el salario mínimo y que son ya casi una quinta parte de los trabajadores por cuenta ajena. Subir la renta mínima (actualmente en poco más de 500 euros) a 600 euros mensuales será uno de los grandes retos.
  • Desigualdad entre regiones: por otro lado, las desigualdades territoriales también se hacen notar en los datos del Ministerio de Economía, que indica que mientras solo el 13,8 % de los trabajadores cobra el salario mínimo en la región de Lisboa, en la región norte ese porcentaje sube hasta el 23,7 %. Los más perjudicados por la situación del mercado laboral son los habitantes del interior del país. Allí es donde hay una salida más significativa de trabajadores para buscar empleo en el extranjero o en el litoral, lo que alimenta un círculo vicioso de despoblación que empeora la capacidad de trabajo y deteriora los servicios públicos. Portugal ha contemplado un aumento de más del 70% en el número de 'quinientoeuristas' que cobran el salario mínimo y que son ya casi una quinta parte de los trabajadores por cuenta ajena.

NOVIEMBRE

Turquía (día 1): violencia creciente e incertidumbre económica

Turquía volverá a las urnas el 1 de noviembre, tan solo seis meses después de las últimas legislativas, en medio de una escalada de violencia con la guerrilla kurda y una incertidumbre política que ya afecta a la economía del país.

  • Erdogan y su pérdida de poder: en los comicios del pasado 7 de junio, el partido Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por Recep Tayyip Erdogan perdió la mayoría absoluta que ostentaba desde 2002, algo que necesita recuperar ante la creciente pérdida de socios de gobierno, aunque los analistas lo ven más improbable. De hecho, las encuestas auguran que el prokurdo HDP volverá a superar la barrera del 10%.
  • Escalada de violencia, el problema kurdo, crisis turística y el miedo de los inversores: en los últimos meses, la escalada de violencia y la incertidumbre política ha asustado a muchos inversores, que se han retirado de Turquía, propiciando una caída de la moneda nacional, la lira, hasta mínimos históricos y desatando el temor a una crisis económica. Además, la confianza de los consumidores en el rumbo de la economía del país ha caído a su nivel más bajo en los últimos seis años. El turismo es otro de los grandes afectados por el aumento de la violencia.
  • ¿Laicismo o islam? Del anterior punto puede depender en buena parte este tercero. El petróleo y la relación con los países árabes pueden alejar a Turquía de algunos socios europeos y viceversa.

DICIEMBRE

Las Generales más importantes en España en décadas (día 13 ó 20)

La mayoría absoluta de Mariano Rajoy y el PP se somete al juicio de las urnas tras el importante batacazo sufrido en mayo. Al desgaste de un Ejecutivo apenas renovado y que ha podido hacer y deshacer sin preocuparse del debate parlamentario, hay que añadir la irrupción de nuevos aspirantes como Ciudadanos y Podemos y las urgencias de un PSOE que necesita salir del agujero de la 'era posZP'. No hay que descartar tampoco que una debilitada Izquierda Unida logre convencer a última hora a formaciones afines y cerrar una candidatura unitaria con músculo.

La necesidad de pactos para gobernar parece más que probable. Un arma con la que los rivales ya han tumbado a los populares a nivel autonómico y municipal este 2015. Si a todo esto sumamos que el paro sigue por las nubes y la hemeroteca está llena de casos de corrupción, Rajoy va a necesitar mucho más que un discurso de bondades económicas para seguir en Moncloa.

  • El paro no permite hablar de salida de la crisis: se presupone que la próxima legislatura ha de ser la de recuperación real de la economía española, que aún vive lastrada por las altas cifras de paro, con más de cuatro millones de desemplados en la actualidad. Esta y otras cifras, sobre todo económicas, marcarán el debate de campaña.
  • Ciudadanos y Podemos: ¿golpe definitivo al bipartidismo? Las elecciones de mayo no han servido para confirmar si Ciudadanos y Podemos pueden ser alternativas reales de poder o llaves para PP y PSOE si llega el caso. Lo que las encuestas han repetido hasta la saciedad es que el bipartidismo ha llegado a su fin y esto quedará consumado definitivamente en diciembre. Las formaciones de Albert Rivera y Pablo Iglesias llegan a esta cita con optimismo, aunque moderado, ya que en mayo su crecimiento no fue del todo el que esperaban. En los últimos tiempos, y ante la improbabilidad de mayorías absolutas, muchos empiezan a hacer apuestas sobre parejas de baile (o tríos, o cuartetos...).
  • La corrupción, de fondo: cabe comprobar hasta qué punto los escándalos que han golpeado al Gobierno (Bárcenas, Bankia, Rodrigo Rato, Gürtel...) podrán influir en el voto. En el CIS ha sido una de las preocupaciones destacadas entre los españoles, aunque en los últimos tiempos ha perdido posiciones respecto a otras como el desempleo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento