Rajoy confirma que las elecciones generales serán el próximo 20 de diciembre

Rajoy confirma en una entrevista televisiva que las elecciones generales se celebrarán el 20 de diciembre.
Rajoy confirma en una entrevista televisiva que las elecciones generales se celebrarán el 20 de diciembre.
20MINUTOS
Rajoy confirma en una entrevista televisiva que las elecciones generales se celebrarán el 20 de diciembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en una entrevista concedida a Antena 3 que las elecciones se celebrarán el próximo 20 de diciembre.

Ante la pregunta de la periodista sobre si se celebrarán el 13 de diciembre como se había especulado en los últimos tiempos, Rajoy ha negado, para luego confirmar que se celebrarán el día 20 del mismo mes.

"La razón es que si fueran el 13 de diciembre tendríamos que constituir el Parlamento prácticamente en plenas Navidades. Así hay un poco más de margen, hay hasta el 14 de enero. Por tanto podemos aprobar los presupuestos, hacer las elecciones y luego tener un margen para, después de las fiestas, constituir el Parlamento", ha dicho.

La fecha exacta de la constitución de las Cortes deberá figurar en el decreto de convocatoria de las elecciones generales y, por ley, tendrá que ser en los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.

Fue el propio Rajoy el que, a principios del mes de septiembre en una entrevista en la cadena COPE, afirmaba que no podía confirmar la fecha de las elecciones. "¿El 20 de diciembre? Hay otra posible fecha..." decía, desviando la atención de la que finalmente ha sido la fecha elegida.

Rajoy ve en las elecciones la derrota del independentismo

Las elecciones catalanas y la imputación de Mas por la convocatoria del 9-N ha centrado en gran media la entrevista realizada por Gloria Lomana.

El presidente del Gobierno ha asegurado que "sí estaría dispuesto a hablar" de una reforma de la Constitución, algo a lo que, ha dicho, nunca se ha negado, "pero siempre que no afecte a la unidad de España y a la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan -ha añadido-".

Ha admitido en cualquier caso que tras las elecciones catalanas hay que "hablar más", y ha considerado que se deben explicar mejor las cosas, y hay que hacer "pedagogía" y contar lo que "une" a Cataluña y España, pero también para rebatir ideas "falsas" como la de que España "roba" a Cataluña.

Rajoy también contestó las últimas críticas de Aznarpor los malos resultados en Cataluña. Aunque al principio declaró no "opinar nada sobre el tema", Rajoy dejó una frase que no deja lugar a dudas sobre la mala relación entre ambos: "Yo digo las cosas a la cara, no con un comunicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento