Emigrantes españoles se quejan del cierre del censo para las elecciones generales sin avisar

Un niño introduce el voto de su padre en una urna en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en Cataluña.
Un niño introduce el voto de su padre en una urna en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en Cataluña. (EFE)
  • El plazo de inscripción en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) se ha cerrado este viernes sin que el Gobierno haya informado a los ciudadanos.
  • De celebrarse, deben ser convocadas en octubre, de modo que el segundo mes anterior al mes de la publicación de la convocatoria sería agosto.

La organización Marea Granate, que defiende los derechos de los emigrantes españoles, ha denunciado que, en el caso de que haya elecciones generales en 2015, el plazo de inscripción en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) se ha cerrado este viernes sin que el Gobierno haya informado a los ciudadanos.

El procedimiento para el voto de los españoles residentes en el extranjero establece que deben estar inscritos en el CERA "antes del día primero del segundo mes anterior al mes de la publicación de la convocatoria de las elecciones en el Boletín Oficial del Estado".

De celebrarse elecciones a finales de este año, deben ser convocadas en octubre, de modo que el segundo mes anterior al mes de la publicación de la convocatoria sería agosto y el último día para inscribirse en el CERA hoy, 31 de julio.

El cambio de las condiciones exigidas a los emigrantes para votar y en concreto la supresión del denominado "voto rogado" -que obliga a mostrar la voluntad de votar antes de ejercer ese derecho- es una demanda del colectivo de emigrantes y de varias fuerzas políticas, entre ellas la Izquierda Plural, el PSOE, CiU, PNV, UPyD y Podemos.

La inclusión de ese método en la legislación electoral en 2011 ha hecho que se haya reducido notablemente la participación de los casi 2 millones de emigrantes españoles en los procesos electorales.

El PP se ha mostrado partidario de derogarlo, pero votó en contra de una iniciativa parlamentaria de la Izquierda Plural para hacerlo antes de las elecciones generales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2526818/0/censo-electoral/cierre/elecciones-generales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios