Osama, el refugiado pateado por la reportera húngara, comienza a trabajar en España

Osama Abdul Mohsen y su hijo Zaid, en una foto publicada antes de salir de Turquía.
Osama Abdul Mohsen y su hijo Zaid, en una foto publicada antes de salir de Turquía.
FACEBOOK

El ciudadano sirio Osama Abdul Mohsen, acogido en España como refugiado mediante un proceso extraordinario, comenzó a trabajar este jueves con la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (Cenafe) de Getafe.

Osama  y su familia, que aparecieron en los medios de comunicación de todo el mundo después que la periodista húngara Petra Laszlo le zancadillease mientras huía con su hijo en brazos en un paso fronterizo con Serbia, llegaron a Madrid el pasado día 16. La reportera reconoció haber pateado no solo a Osama, sino a otros refugiados. Después pidió perdón y justificó que le había entrado el "panico".

Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe, pagó el viaje del cabeza de familia y dos de dus hijos, de 7 y 18 años, hasta España, previo paso por la ciudad alemana de Múnich. Galán se interesó por la faceta de entrenador profesional de Osama, por lo que le ofreció un contrato de trabajo y un piso de alquiler cuyo coste sufragará la escuela.

El Gobierno tramitó su permiso de residencia en solo nueve días, a pesar de que las solicitudes de asilo ordinarias acumulan tres y cuatro meses de retraso.

Cenafe agradeció este jueves en un comunicado la "rapidez y predisposición" del Ejecutivo para regularizar la situación de Osama y su familia, nada que ver con los retrasos que sufren los ciudadanos de la misma nacionalidad que permanecen hacinados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, víctimas de la lentitud de la Administración Pública.

Dubai, Marruecos...

El Ayuntamiento de Getafe colaboró en el reasentamiento del grupo con el empadronamiento, afiliación a la Seguridad Social de sus miembros y con la escolarización de los chavales.

Las funciones de Osama en Cenafe Escuelas serán las relaciones comerciales internacionales con el mundo árabe, "un puesto que no puede desempeñar ninguno de nuestros empleados españoles, pues es necesario hablar árabe, inglés y castellano", según el comunicado.

La entidad precisa que el nuevo puesto de trabajo que ocupa es de "vital importancia" para la entidad "debido a la gran demanda" de alumnos árabes que quieren viajar a hacer el curso a España, así como alumnos nuestros que se encuentran entrenando en Dubai, Qatar o Marruecos.

La Escuela aprovechó el comunicado para desmentir las informaciones "sin fundamento" que vinculan a Osama con el grupo Al Nusra, rama siria del Estado Islámico. "Son falsas y son correa transmisora de un supuesto comunicado de un grupo PYD de Siria, que es el brazo protector del régimen dictatorial, y ha sido difundido en España malintencionadamente por la extrema derecha", dice la nota.

"No entendemos -dice la Escuela de Entrenadores- cómo puede haber personas que inventen cosas para hacer daño a un padre de familia sirio que escapó de la guerra con sus hijos para un futuro mejor; nos parece una ignominia para todos los refugiados", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento