Zem2All y Europcar ponen en marcha en la capital un servicio de alquiler de vehículos eléctricos por minutos

Zem2All y Europcar han puesto en marcha en Málaga un nuevo servicio de 'carsharing', es decir, alquiler de vehículos eléctricos por minutos, para el que se han proporcionado 10 unidades del Nissan Leaf, un coche muy silencioso, de cambio automático y que cuenta con 145 kilómetros de autonomía.
Presentación servicio carsharing europcar málaga
Presentación servicio carsharing europcar málaga
EUROPA PRESS

Zem2All y Europcar han puesto en marcha en Málaga un nuevo servicio de 'carsharing', es decir, alquiler de vehículos eléctricos por minutos, para el que se han proporcionado 10 unidades del Nissan Leaf, un coche muy silencioso, de cambio automático y que cuenta con 145 kilómetros de autonomía.

El nuevo servicio de Europcar se enmarca dentro de Zem2All, el proyecto apoyado por NEDO (organismo público del gobierno japonés que centra su actividad en el desarrollo de nueva energía e industria tecnológica) y el Ayuntamiento de Málaga y que lidera Endesa en España. Su objetivo es impulsar a gran escala el acceso a la movilidad eléctrica y analizar el uso que los conductores hacen de un vehículo, así como el impacto en la red eléctrica.

Este proyecto contaba, hasta ahora, con participantes particulares y empresas, con vehículos eléctricos y sus puntos de recarga asociados, con los que se inició el estudio y seguimiento. El pasado año se incorporaron los vehículos eléctricos en alquiler y ahora se completa con este servicio de 'carsharing'.

Para poder formar parte del Club Electric Carsharing Europcar, los clientes deben ser mayores de 21 años y facilitar sus datos en la oficina de la compañía situada en el centro comercial Vialia Málaga- Estación María Zambrano, con cita previa llamado al teléfono 952170880. Una vez registrados, Europcar les entregará una tarjeta que les servirá para abrir y cerrar los vehículos y una clave de usuario para que puedan gestionar sus reservas.

Los usuarios que opten por este servicio encontrarán los vehículos distribuidos en cuatro aparcamientos de la capital: Carlos Haya, avenida de Andalucía, Alcazaba y hotel Silken Puerta de Málaga. Entre sus ventajas se encuentra el estacionamiento gratuito durante 45 minutos en los 'parkings' de la Sociedad Municipal de Aparcamiento de Málaga (Smassa) y en las plazas exclusivas para vehículos eléctricos situadas a pie de calle.

Además, al tratarse de un modelo completamente silencioso que evita la contaminación acústica, estos coches también pueden acceder al área de circulación restringida del centro histórico de Málaga, según han indicado desde Endesa y Europcar.

Las peticiones deben hacerse de manera anticipada a través de un espacio específico, donde los miembros del club seleccionarán el aparcamiento, la fecha y la hora donde desean recoger su vehículo. Cuando se haya confirmado la reserva, los clientes recibirán un correo electrónico en el que se les facilitará la matrícula del vehículo asignado para poder recogerlo.

El proceso de recarga, han recalcado, "es ágil y sencillo" a través de los puntos que el proyecto Zem2All tiene distribuidos por la ciudad de Málaga.

Una alternativa "económica" y ambiental

Aquellos que deseen circular sin emisiones pueden utilizar esta solución de movilidad para desplazamientos urbanos e interurbanos por un precio acorde al tiempo de uso; "una alternativa económica y respetuosa con el medio ambiente" que ha contado este sábado en su presentación con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés y la edil de Movilidad, Elvira Maeso; además del responsable de Innovación de Endesa, Javier Leiva, y el director de flota de Europcar, Ángel Remacha.

"Estamos muy orgullosos de haber puesto en marcha un sistema tan innovador en materia de movilidad como el 'carsharing' de vehículos eléctricos", ha destacado el director general de Europcar IB, José María González.

Así, ha recordado que aunque en otros países este servicio "ya es un eslabón más de la red de transportes de grandes ciudades, en España se presenta como una alternativa pionera". "Málaga es un ejemplo a seguir como ciudad sostenible y nuestra apuesta por este servicio no podía presentarse en otro lugar mejor que este", ha apostillado.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan de Movilidad Sostenible de Europcar, que se puso en marcha hace tres años y cuenta con tres pilares básicos: la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente y la apuesta por la diversidad.

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