Los buenos resultados en Asia y de las tiendas Zara elevan un 26% el beneficio de Inditex

  • El grupo textil español logró un beneficio neto de 1.166 millones, mientras que sus ventas (9.421 millones) aumentaron el 17%, gracias a Asia.
  • España continúa perdiendo peso en la facturación global del grupo, que ahora logra en el país el 17,4% de sus ventas, frente al 19,3% de hace un año.
  • El 3 de noviembre abonará un dividendo bruto de 0,26 euros por acción, con lo que la firma habrá repartido entre sus accionistas 1.618 millones.
Una tienda de Zara.
Una tienda de Zara.
FORBES

El grupo Inditex, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 1.166 millones de euros en su primer semestre fiscal (febrero-julio), el 26% más que en el mismo periodo de 2014, mientras que sus ventas aumentaron el 17% y sumaron 9.421 millones, gracias, fundamentalmente, a Asia.

En superficie comparable (tiendas que llevan abiertas más de un año), el incremento de la facturación fue del 7%, ha informado este miércoles el mayor grupo de distribución textil del mundo, que detalla que estas ventas representan el 82% del total facturado en tiendas y a través de internet.

El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 22%, hasta los 1.970 millones de euros, en tanto que el neto (ebit) avanzó el 25% y se situó en 1.489 millones, según la misma fuente, que destaca que en los últimos 12 meses, Inditex ha creado 10.000 puestos de trabajo, 2.532 de ellos en España. Como avance del tercer trimestre, las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 16% en el periodo que va del 1 de agosto al 10 de septiembre.

En un comunicado, la compañía subraya que los datos muestran que prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online y que en el primer semestre ha sumado 94 tiendas a su red comercial en 35 mercados, con lo que al cierre de julio sumaba 6.777 establecimientos en 88 países.

España pierde peso para Inditex

Por zonas geográficas, en el primer semestre España continuó perdiendo peso en la facturación global del grupo, que ahora logra en el país el 17,4% de sus ventas, frente al 19,3% de hace un año.

Por el contrario, Asia ganó 3,5 puntos y pasó a representar el 25,2% de la cifra total de negocio del grupo, mientras que hace un año aportaba el 21,7%. América generó el 14,7% de las ventas, 1,3 puntos porcentuales más, y Europa (sin España) también perdió peso para pasar a aportar el 42,7%, frente al 45,6% del primer semestre de 2014.

Por enseñas, las ventas de Zara crecieron el 18% (6.140 millones), las de Pull&Bear el 13% (641), las de Massimo Dutti el 9% (669 millones), las de Bershka el 15% (839), las de Stradivarius el 17% (595), las de Oysho el 13% (211), las de Zara Home el 22% (293) y las de Uterqüe el 5% (33 millones).

En el terreno online, el buque insignia del grupo, Zara, ha lanzado recientemente sus tiendas en internet en Hong Kong, Macao y Taiwán, con lo que suma 28 establecimientos virtuales. El próximo 3 de noviembre, Inditex abonará un dividendo bruto de 0,26 euros por acción, que se sumarán a los 0,26 ya abonados en mayo, con lo que la firma habrá repartido entre sus accionistas 1.618 millones.

Una oferta "global"

El crecimiento en Asia es destacable para una empresa que identifica el mayor volumen de ventas en algunas tiendas de Zara como la de la Quinta Avenida de Nueva York, la de  Milán o dos españolas como la macrotienda de San Sebastián —la más grande España, en el antiguo mercado de San Martín— o la del Paseo de Gracia en Barcelona.

"Los gustos de nuestros clientes son muy similares de Japón a España, pasando por Estados Unidos. Si se pone de moda una gabardina verde militar, lo hará en todos los países del mundo porque nuestros productos son de tendencia global", asegura un portavoz de la empresa; "no hay grandes diferencias en las ventas de los productos entre un mercado y otro".

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