El Gobierno prevé unas 17.000 peticiones de asilo en todo 2015 al margen de las cuotas de la UE

  • Interior ha sumado esta cifra a los 18.000 que propone Bruselas en sus dos programas de reparto de refugiados, pero no vendrían todos este año.
  • Los ministros de Interior de la UE se reúnen precisamente este lunes para llegar a un acuerdo sobre el número de migrantes que acogerá cada país.
  • Teniendo en cuenta las cifras ofrecidas por el ministro Fernández Díaz, el número de demandantes de asilo crecerá un 185% respecto a 2014.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el Gobierno prevé que la cifra de demandantes de asilo en España para todo 2015 alcance en total las 17.000 personas, "aproximadamente". Esto supondría un incremento del 185% respecto a 2014, año en el que, según el anuario estadístico del Departamento, se formalizaron 5.952 solicitudes.

Según fuentes de Interior, en los primeros seis meses de 2015 se tendrían contabilizadas más de 7.000 peticiones, por lo que a partir de julio el incremento habría sido considerable. Por el momento se trata de previsiones, de hecho, la cifra de peticiones hasta junio no se ha hecho pública desde España a pesar de que Eurostat sí maneja una estadística mensual.

En sus declaraciones a su llegada al consejo extraordinario de titulares de Interior de la Unión Europea (UE), Fernández Díaz ha querido, sin embargo, dar números redondos y ha sumado estos 17.000 demandantes a los casi 18.000 (15.000 más 2.800) que la Comisión Europea ha propuesto en dos programas para España como cuota de acogida. "A día de hoy", ha dicho, "estaríamos hablando de una previsión de 35.000".

No obstante, el reparto de Bruselas, si finalmente se acepta por todos los países, aún no tiene fecha concreta.

Para los 40.000 del primer programa —el acuerdo es de 32.256, revisable al alza en diciembre hasta 40.000— hay un plazo de dos años, ya que la medida se aplica a los refugiados llegados a Grecia e Italia entre el 15 de agosto de 2015 y el 16 de septiembre de 2017; para los 120.000 del segundo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que aún no hay fecha y que todo depende del procedimiento que está diseñando la Comisión Europea y de los mecanismos establecidos en los países de procedencia.

Sí ha insistido el ministro en que España "no va a discutir las cifras" que vienen de Bruselas. "La posición de España es conocida. Venimos aquí con espíritu constructivo, ya lo ha dicho el presidente del Gobierno, no vamos a discutir sobre cifras y por tanto la propuesta de la Comisión, en cuanto a la reubicación de esos 120.000 refugiados, y según la cual nos correspondería a nosotros 15.000, la vamos a aceptar", aseguró.

Preguntado acerca de la decisión de Alemania de cerrar su frontera con Austria de forma temporal, el titular español incidió en que los principios sobre los que se basa la Unión Europea son "solidaridad y responsabilidad compartida". "Estoy seguro de que todos vamos a actuar así y no dudo bajo ningún concepto de que un país tan importante como Alemania está actuando así", agregó.

"También es importante que vayamos a la raíz del problema", afirmó, por otro lado, el ministro. Fernández Díaz defendió que la UE articule una política comunitaria en materia de asilo, inmigración y retorno, así como que se dote de recursos económicos para el desarrollo a los países de donde proceden los inmigrantes, "para que no se vean abocados a caer en manos de las mafias"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento