España dará asilo a 14.931 refugiados de los 120.000 que acogerá la Unión Europea

Varios refugiados saludan a su llegada a la estación de tren de Munich.
Varios refugiados saludan a su llegada a la estación de tren de Munich.
Sven Hoppe / EFE
Varios refugiados saludan a su llegada a la estación de tren de Munich.

La Comisión Europea ha publicado este miércoles su propuesta de reparto de 120.000 refugiados entre diferentes países de la Unión Europea. Sus cálculos establecen que España acoja a 14.931 personas. De ellas 6.719 se encuentran en Hungría, 6.271 en Grecia y 1.941 en Italia.

Con esta cifra, España será el tercer país de una lista de 22 que más migrantes reciba. Por delante solo se encuentran Alemania, con 31.443, y Francia, con 24.031. Este es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada nación.

Antes de conocerse oficialmente estos datos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba que no iba discutir con la Comisión Europea sobre las cifras de refugiados que plantease y que aceptaría la propuesta que hiciese dicha institución.

Tras hacerse pública la propuesta, ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de confirmarlo. Sáenz de Santamaría ha añadido que el Ejecutivo está trabajando "intensamente" para que los refugiados tengan garantizada no sólo la acogida sino la "integración a medio y largo plazo que merecen".

Los Estados miembros tienen la posibilidad de no participar en los mecanismos de reparto de manera temporal y por causas justificadas, que tendrá que evaluar la CE y que será a cambio de una contribución al presupuesto comunitario equivalente al 0,002% de su PIB. Esta abarcará todo el periodo de exención.

Sin fecha aún

Preguntada por cuándo comenzarán a llegar los refugiados, Sáenz de Santamaría ha respondido que el Gobierno no lo sabe todavía porque depende del procedimiento que está diseñando la Comisión y de los mecanismos establecidos en los países de procedencia.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que España ha ofrecido su "máxima colaboración" y su "experiencia" a Bruselas "para ayudar a agilizar ese proceso".

En ese sentido, ha recordado que ella misma está hablando con distintas ONG para saber "cómo hacer para que lleguen cuanto antes".

Todos menos tres

En el reparto participan todos los miembros de la UE, menos Italia, Grecia y Hungría, países de destino a los que llegan los refugiados. De los 120.000, 54.000 se encuentran actualmente en Hungría, 50.400 en Grecia y 15.600 en Italia.

Tampoco están en el listado Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, al disponer de un estatus propio en estos casos. Estos tres últimos gozan del derecho de no participación en asuntos de Justicia e Interior.

Los Estados miembros a los que la CE exige un mayor esfuerzo, tras Alemania, Francia y España, son Polonia (9.287), Holanda (7.214) y Rumanía (4.646), seguidos de Bélgica (4.564), Suecia (4.469) y Austria (3.640). Les siguen Portugal (3.074), República Checa (2.978), Finlandia (2.398), Bulgaria (1.600), Eslovaquia (1.502), Croacia (1.064), Lituania (780), Eslovenia (631), Letonia (526), Luxemburgo (440), Estonia (373), Chipre (274) y Malta (133).

La Comisión estima que quienes tienen más probabilidades de ser realojados son sirios, eritreos e iraquíes. El mecanismo de reubicación sólo se aplicará a aquellos que tengan en toda la UE una tasa media de reconocimiento de asilo igual a superior al 75%.

Este mismo miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker intervernía ante la Eurocámara y afirmaba que la UE debe acoger a 160.000 refugiados. Esta cifra incluye el reparto de las 120.000 nuevas plazas de las que ahora se habla y las 40.000 con las que los líderes europeos se comprometieron antes del verano para los próximos dos años.

Los Veintiocho se pronunciarán acerca de las medidas en su Consejo Extraordinario de Ministros del próximo 14 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento