La Audiencia Nacional pedirá a Francia la cesión de los cinco etarras detenidos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá al juez de guardia que solicite a las autoridades francesas la cesión de jurisdicción con respecto a los cinco presuntos etarras detenidos en las últimas horas en Francia en dos operaciones distintas, para poder ser juzgados en España.

Los

tres presuntos etarras detenidos ayer en el País Vasco francés son José Antonio Aranibar Almandoz, Ekaitz Agirre Goñi y Ángel Cardaño Reoyo, mientras que

Fuentes jurídicas informaron hoy de que una vez que se "verifique" la identidad de todos los arrestados, la Fiscalía también instará al juez, en este caso Fernando Andreu, que se encuentra de guardia esta semana, a que pida una comisión rogatoria con toda la información relativa a las detenciones.

Igualmente, el Ministerio Público se dirigirá a todos los juzgados de la Audiencia Nacional en los que estas personas tengan causas pendientes para que cursen las correspondientes órdenes europeas de detención.

Cómo se produjeron las detenciones

Los tres presuntos etarras detenidos ayer en el País Vasco francés, fueron localizados cerca de Saint-Jean-Pied-de Port, cuando transportaban 165 kilos de material para explosivos en una furgoneta.

Los tres estaban armados, llevaban documentación falsa y no se resistieron en el momento de su arresto, que se produjo en el marco de una operación contra ETA de la Gendarmería francesa y la Guardia Civil, después de que se encontraran recientemente en la zona bombonas de gas manipuladas para servir como explosivo.

Los otros dos miembros de la banda armada, uno de ellos armado y ambos con documentación falsa,

fueron detenidos en las cercanías de París durante un control policial cuando circulaban con una furgoneta cargada de enseres y, aparentemente, se estaban mudando de casa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento