Ekatiz Aguirre Goñi, alias 'Ehun', y José Antonio Araníbar, dos de los tres etarras detenidos con material explosivo en Francia

  • Ekatiz Aguirre Goñi, alias 'Ehun', y José Antonio Araníbar, dos de los detenidos.
  • Se ha intervenido a los detenidos una furgoneta con 165 kilos de explosivos.
  • Fueron detenidos en Saint Jean Pied de Port, cerca de Navarra.

Dos de los tres etarras detenidos ayer por la tarde en el sur de Francia son Ekatiz Aguirre Goñi, alias 'Ehun', y José Antonio Araníbar, a falta del cotejo de huellas que confirme la identidad de los arrestados, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

.

Aguirre Goñi, de 26 años y natural de San Sebastián (Guipúzcoa), es un huido del 'comando Urederra o Donosti' desarticulado en marzo de 2007 y se consideraba, tras la difusión de su fotografía, que estaba refugiado en Francia tras la desarticulación del comando.

Con él había mantenido una cita días antes de su detención el jefe del 'comando Donosti', José Angel Lerín, a petición de 'Txeroki'. El jefe de los comandos de ETA quería que Lerín trasladase a 'Ehun' una serie de órdenes, quizá porque éste último dirigía otra estructura similar a la del 'Donosti' en otra provincia vasca.

Los tres supuestos etarras detenidos este lunes en el sur de Francia transportaban explosivos en una furgoneta, informaron fuentes de la lucha antiterrorista, que precisaron que el material aún debe ser analizado.

Los arrestos se produjeron en las inmediaciones de la localidad vascofrancesa de Saint Jean de Pied-de-Port, muy próxima a la frontera navarra.

165 kilos de explosivos y detonadores

La furgoneta Citröen Berlingo en la que circulaban los supuestos terroristas transportaba 165 kilos de material explosivo, precisaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Entre ese material hay 140 kilos de clorato potásico, 16 de azufre y 9 de pentrita, además de un rollo de cordón detonante, un fusil de asalto G-3, dos detonadores y dos bombonas de gas, según las mismas fuentes.

En el vehículo también se encontraron un detector de emisiones de ondas, herramientas y material de bricolaje.

La pista: bombonas de gas manipuladas

La operación, desarrollada conjuntamente por la Policía francesa y la Guardia Civil, se montó tras hallar recientemente en la misma zona varias bombonas de gas manipuladas para confeccionar artefactos explosivos.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, las Fuerzas de Seguridad sospecharon de inmediato de ETA y establecieron vigilancias que dieron fruto sobre las seis y media, cuando se detuvo a tres personas que circulaban en una furgoneta Citröen Berlingo blanca que llevaba placas de matrícula francesas falsificadas.

Los artificieros seguían pasadas las 21:00 horas trabajando en el vehículo interceptado y analizando el material encontrado en él, aunque según los primeros indicios se trata de explosivos.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron, por su parte, que desde que ETA anunciara el pasado 5 de junio la ruptura del alto el fuego permanente son ya nueve los miembros de la banda detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento