ETA anuncia en un comunicado que da por finalizado su alto el fuego

ETA ha dado por roto el alto el fuego a partir de la 00.00 de este miércoles, según el comunicado de la banda publicado por el diario Berria en su web y que también ha sido enviado a Gara.

Tregua que inició el 22 de marzo de 2006, y seis meses después del atentado en el aeropuerto de Barajas a partir de las 00.00 horas de este miércoles, 6 de junio, según comunicado que aparece en diario Barria y del que se hizo eco Radio Euskadi y, más tarde, la Primera de Televisión Española.

El cese del alto el fuego aparece en escena pocos días después de las elecciones del 27-M, con las fuerzas de seguridad en alerta ante un posible atentado, y tras una nueva oleada de cartas de extorsión a empresarios.

La difusión de un vídeo que mostraba el entrenamiento de etarras para cometer nuevas acciones violentas, y la polémica por la situación del etarra José Ignacio de Juana Chaos, son otras de las piezas que forman el contexto en el que se produce esta decisión de la banda terrorista.

"Inminencia" de un nuevo atentado

El diario El País informó ayer de que los servicios de inteligencia habían alertado al Gobierno de la "inminencia" de un nuevo atentado de la organización terrorista, después del cometido hace cinco meses en Barajas.

Un vídeo distribuido a través de internet, y que está siendo investigado por las fuerzas de la lucha antiterrorista, mostraba la pasada semana la actividad de algunos comandos en el proceso de formación de terroristas, que ejercitaban los disparos y el remate de las víctimas en el suelo.

También la pasada semana, empresarios vascos y navarros denunciaron la recepción de una nueva remesa de cartas de extorsión en las que se les reclaman cantidades cercanas a los 150.000 euros. Las cartas estaban redactadas en un lenguaje suavizado con respecto a otras anteriores de ETA.

La justicia española ha dejado fuera de estas elecciones antidemocráticas a miles de ciudadanos

El anuncio de que ETA da por roto el "alto el fuego permanente" que anunció el 22 de marzo del pasado año se ha producido también en medio de una nueva polémica por el futuro del preso José Ignacio de Juana Chaos, a quien los médicos han dado el alta y que depende ahora de las decisiones que adopte Instituciones Penitenciarias.

El fin del alto el fuego, según ETA, apenas 8 días después de las elecciones municipales que han permitido a ANV, respaldada por los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, obtener concejales y representantes en numerosos municipios vascos.

Las decisiones judiciales sobre esta fuerza política y sobre la marca Abertzale Sozialisten Batasuna -el Tribunal Supremo primero, y el Constitucional después, anularon todas las listas de ASB y la mitad de las presentadas por ANV- son muy criticadas en el comunicado de ETA.

La banda afirma que "la justicia española ha dejado fuera de estas elecciones antidemocráticas a miles de ciudadanos y a quien es el activo principal del proceso, la izquierda abertzale".

Comunicado que anuncia el fin del alto el fuego

"ETA, la organización socialista revolucionaria de liberación nacional vasca, desea comunicar lo siguiente a los vascos:

Son tiempos de clarificación. Euskal Herria quiere dar los pasos para superar la actual división institucional y construir un Estado independiente. Son miles de votos en favor del cambio político y social, miles de voces en pro del futuro de este pueblo.

También ETA se posiciona a favor del proceso de liberación de este pueblo, un proceso cuyo fin, sin lugar a dudas, será un Estado independiente denominado Euskal Herria. Pero, para llegar a él, será necesario lograr un marco único que incluya Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y otro que englobe Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Así, en último término, con los siete territorios unidos, construiremos el futuro de nuestro pueblo, puesto que está claro que las falsas soluciones que se han presentado hasta el presente no nos llevan a ninguna parte. El futuro está en nuestras manos, y lo lograremos.

Las máscaras han caído. El talante de Zapatero se ha convertido en el fascismo que niega sus derechos a partidos y ciudadanos. Pero no son los únicos. También se les ha caído la tapadera a los dirigentes del PNV, cuyas ansias de riqueza son insaciables. Por desgracia, la libertad de los pueblos se topa a menudo con la traición. [...]

Las elecciones recientemente celebradas carecen de legitimidad. A la suspensión permanente de actividades armadas ofrecida por ETA, el Gobierno español le ha respondido con detenciones, torturas y persecuciones de todo tipo. No existen las condiciones democráticas mínimas que se requieren para realizar un proceso de negociación. [...]

Mientras tanto, reafirmamos nuestra decisión de defender por las armas este pueblo al que agreden por las armas. [...]

Por último, ETA quiere anunciar que abandona el alto el fuego permanente y que ha adoptado la decisión de actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria a partir de las 00.00 del 6 de junio del 2007.

Euskal Herria, junio del 2006.

Nuevas cartas de extorsión a empresarios

ETA envió la semana pasada una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios del País Vasco, en las que solicita aportaciones de 150.000 euros, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

La misiva, fechada en mayo de 2007 y redactada en euskera, fue recibida a partir del jueves de la semana pasada por numerosos empresarios, a quienes, sin expresar amenazas, ETA solicita de nuevo su ayuda para impulsar el proceso de "liberación y construcción de Euskal Herria".

Comunicado 10 días después del atentado de Barajas

ETA esgrimió en un comunicado, 10 días después de atemntar en Barajas que el Gobierno no cumplió sus compromisos en la tregua. Afirmó que fueron el Gobierno español y el PSOE quienes, "poniendo obstáculos sin cesar al proceso democrático", provocaron esta situación.

"Los mandatarios del Gobierno español debería saber que no es posible llevar adelante un proceso de paz si se mantienen las mismas condiciones políticas que han provocado el conflicto. Apelamos a los agentes políticos para que no intenten recuperar fórmulas policiales y políticas sin solución y que han fracasado. Las fuerzas democráticas deberían tener la osadía de marginar a PP-UPN y a la derecha fascista del Estado Español y desarrollar la segunda reforma del Estado Español", añade el comunicado.
"Un acuerdo político en el que se incluyan los derechos históricos que le corresponden a Euskal Herria. Ese sería lo que partidos pólíticos y agentes sociales de Euskal Herria deberían acordar. Hasta ahora, el PSOE ha tratado de cerrar en falso esa oportunidad, dejando que el proceso se pudra y llevándolo a un camino sin salida. Está en manos de los ciudadanos y los agentes vascos presionar para evitar que esta oportunidad que se ha abierto no sea destruida por los representantes políticos para favorecer sus propios cálculos e intereses", continúa ETA en su extenso mensaje.

En la reivindicación del atentado, la banda terrorista asegura que "el objetivo de esa acción armada no era causar víctimas" y denuncia que no se desalojara el parking de Barajas a pesar de las tres llamadas realizadas.

"Las decisiones y respuestas de ETA estarán condicionadas por la actitud del Gobierno Español. Queremos manifestar nuestra voluntad de trabajar a favor del proceso, de fortalecerlo e impulsarlo; a la vez, en la medida que se mantenga la actual situación de ataque contra Euskal Herria, tal y como expresamos en nuestro comunicado de agosto, queremos subrayar que ETA tiene tomada la decisión de responder".

"ETA reivindica la acción desarrollada mediante una bomba y que causó graves destrozos en el aeropuerto de Barajas, el 30 de diciembre de 2006. Además de manifestar que el objetivo de esta acción no era provocar víctimas, tras realizar tres llamadas para dar a conocer la situación exacta de la bomba, queremos denunciar que en un espacio de una hora larga no se procedió a evacuar el aparcamiento. Así, queremos hacerles llegar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, fallecidos en el atentado, y al pueblo de Ecuador", afirma la banda terrorista.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento