Archivada la denuncia del PSOE contra el ministro Fernández Díaz por reunirse con Rato

  • La Fiscalía destaca la "ausencia de soporte fáctico para la misma".
  • La denuncia se presentó el pasado día 13 por presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.
  • El PSOE dice que la Fiscalía ha decidido "mirar para otro lado".
  • Las nueve explicaciones del ministro para justificar su reunión.
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una comparecencia en el Congreso.
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una comparecencia en el Congreso.
EFE/Fernando Alvarado
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una comparecencia en el Congreso.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia presentada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por reunirse con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia.

Según anuncia este viernes la Fiscalía General del Estado en su página web, la decisión de archivo se funda en "el carácter prospectivo de la denuncia y en la ausencia de soporte fáctico para la misma". La denuncia se presentó el pasado día 13 en la Fiscalía General del Estado por presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

Según informa la FGE, el asunto lo ha analizado y ha tomado la decisión de archivarlo la Fiscalía del Supremo, competente para tramitar las causas contra los miembros del Gobierno.

Por su parte, Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, ha asegurado que con este archivo la Fiscalía "renuncia a saber de qué se habló en esa reunión" y ha decidido "mirar para otro lado".

El ministro del Interior compareció el pasado viernes en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la reunión que mantuvo durante una hora el pasado 29 de julio con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia. Aseguró que trataron "asuntos de seguridad personal" que afectaban a Rato y a su familia.

El mismo día en que Hernando acudió a la Fiscalía para presentar la denuncia, Fernández Díaz solicitó a los servicios jurídicos de su departamento que estudiaran la posibilidad de ejercer eventuales acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias.

La reunión entre el ministro del Interior y Rato llevó a algunos partidos a pedir la dimisión de Fernández Díaz, a la que también se sumaron sindicatos policiales y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento