El incendio de Lújar (Granada) calcina 2.000 hectáreas

  • El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha ofrecido esta estimación sobre las hectáreas de superficie afectadas.
  • El fuego quedó controlado este sábado por la noche: ha sido uno de los más graves en Granada desde 2005.
  • La principal hipótesis sobre la causa del incencio apunta a un chispazo procedente de un cable de alta tensión.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha cifrado este domingo en 2.000 hectáreas la superficie afectada por el incendio declarado el miércoles entre los términos de Gualchos y Lújar, en la provincia de Granada, un fuego que quedó controlado este sábado por la noche.

Un portavoz del Infoca ha informado de que se trata de una estimación provisional y dentro del perímetro total afectado se encuentran algunas zonas que no se han quemado.

Esta estimación ofrecida por el Infoca coincide con la que avanzó el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, el pasado viernes, cuando ya señaló que el incendio forestal había arrasado unas 2.000 hectáreas de monte, entre matorral, pino y alcornocal.

En la zona afectada se encuentra un alcornocal de enorme valor ecológico, el más meridional de Europa y que estaba inmerso en un proyecto para ser declarado parque natural, según el alcalde de Lújar, Mariano González, quien también precisó que el 80% de los 37 kilómetros cuadrados que conforman su término municipal habían quedado "calcinados".

El incendio del entorno de la Sierra de Lújar, donde efectivos del Infoca continuará este domingo su trabajo para lograr la extinción definitiva, ha sido ya uno de los más graves en los últimos años en Granada, donde en septiembre de 2005 otro fuego arrasó 3.400 hectáreas, la mayor parte en los parques Natural y Nacional de Sierra Nevada.

No se ha informado sobre las causas exactas del origen del fuego, que llevó a evacuar de sus casas y de forma preventiva a más de 600 personas de varios núcleos de población, el subdelegado también informó de que las primeras hipótesis de la investigación apuntaban a un chispazo procedente de un cable de alta tensión que afectó a un árbol o una negligencia humana no intencionada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento