El presidente del Orfeón Pamplonés, Joaquín Jabat, se ha mostrado "emocionado y muy contento" de que la agrupación, junto a la peña La Veleta, vaya a lanzar el chupinazo de inicio de las fiestas de San Fermín de este año, lo que supone "un reconocimiento" y "la guinda que corona" su 150 aniversario.

Jabat, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que el Orfeón Pamplonés ha recibido con "una alegría y una emoción muy grande" la noticia de que este año lanzarán el cohete de forma compartida con La Veleta y ha agradecido "este reconocimiento de la ciudad a la labor que desarrollamos".

"Viene a ser la guinda que corona toda la actividad que estamos realizando a lo largo de este año por nuestro aniversario", ha resaltado el presidente del Orfeón Pamplonés, que ha explicado que por el momento no han decidido quién será la persona encargada de prender la mecha del cohete en representación de la agrupación.

Según ha indicado, en "pocos días" decidirán quién va a ser la persona elegida, dado que en el Orfeón "somos un conjunto de muchas personas y no por fuerza tiene que ser su presidente". "Eso es lo que tenemos que decidir, en un par de días o tres tomaremos la decisión", ha agregado.

Sobre el hecho de compartir el lanzamiento del chupinazo con la peña La Veleta, que incorporó la indumentaria sanferminera, Joaquín Jabat ha señalado que lo "importante" es que se haya "reconocido" la trayectoria y el trabajo del Orfeón Pamplonés.

"Es algo que no tiene mayor importancia. Si lo han considerado oportuno, nos parece estupendo. No tiene menos mérito que sea conjunto, nos da la misma alegría", ha remarcado, para incidir en la idea de que lanzarlo de manera compartida "no quita mérito a ninguno a los dos". "En el Orfeón estamos encantadísimos y súper contentos de que se nos haya asignado", ha ensalzado.

"el orfeón es una representación de navarra"

Jabat ha explicado que hace un año aproximadamente solicitaron a la anterior corporación municipal, "aún a sabiendas que iba a haber nuevas elecciones", lanzar el chupinazo de las fiestas de este año, en el que cumplen su 150 aniversario, y ha indicado que todos los grupos municipales se mostraron dispuestos a ello.

"El Orfeón es una representación de Navarra en pequeño. Hay toda la tipología de gente, de todas las ideologías y edades. Es una representación de lo que es Navarra y supongo que teníamos un apoyo unánime", ha apuntado Jabat, que ha explicado que este mismo lunes han recibido un comunicado oficial del Ayuntamiento comunicándoles la noticia.

Consulta aquí más noticias de Navarra.