PSOE y Podemos sellan su acuerdo en Castilla-La Mancha para los próximos cuatro años

  • El acuerdo, de trece puntos, posibilitará que Emiliano García-Page sea investido el miércoles presidente de Castilla-La Mancha con el apoyo de Podemos.
  • Para José García Molina, secretario de Podemos en Castilla-La Mancha, supone un "tiempo político nuevo que refleje un tiempo social nuevo".
  • El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, considera que este acto va más allá de las formas, "no tiene nada de hueco".
Los secretarios regionales del PSOE y Podemos, Emiliano García-Page (izda) y José García Molina, sellando el acuerdo de trece puntos para ponerlo en práctica en los próximos cuatro años.
Los secretarios regionales del PSOE y Podemos, Emiliano García-Page (izda) y José García Molina, sellando el acuerdo de trece puntos para ponerlo en práctica en los próximos cuatro años.
Ismael Herrero / EFE
Los secretarios regionales del PSOE y Podemos, Emiliano García-Page (izda) y José García Molina, sellando el acuerdo de trece puntos para ponerlo en práctica en los próximos cuatro años.

Los secretarios regionales del PSOE y Podemos, Emiliano García-Page y José García Molina, han sellado este lunes ante notario el acuerdo que han definido como el principio del cambio, conscientes de que les va a "observar mucha gente" por constituir un "modelo político en sí mismo".

En las Cortes de Castilla-La Mancha y ante notario, los dos dirigentes han rubricado el acuerdo de trece puntos que han alcanzado para ponerlo en práctica en los próximos cuatro años y que posibilitará que Emiliano García-Page sea investido el miércoles presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el apoyo de los dos diputados de Podemos.

El líder de Podemos ha destacado que valora las formas y las formalidades y, por lo tanto, prefiere firmar el acuerdo con notario porque eso implica compromiso, que, a su juicio, supone un "tiempo político nuevo que refleje un tiempo social nuevo". "No solo nos va la palabra en ello, y yo no empeño la palabra si no puedo cumplir, nos va lo que vaya a pasar en el futuro", ha indicado García Molina.

Por su parte, el secretario regional del PSOE y candidato a la presidencia, Emiliano García-Page, también ha considerado que el acto de este lunes va más allá de las formas, "no tiene nada de hueco", y abre una etapa que estará llena de dificultades por la realidad que vive la mayoría de la gente, pero que responde a la voluntad de cambio expresada en las urnas.

Ha resaltado que el acuerdo contiene "prioridades compartidas" por los dos grupos políticos, y que, en una sociedad en crisis, lo esencial es el empleo con dignidad y el rescate a los que peor lo están pasando.

García-Page ha dicho ser consciente de que mucha gente va a observar lo que ocurra en Castilla-La Mancha porque este pacto supone un "modelo político en sí mismo", aunque también, ha añadido, algunos "utilizarán la firma de hoy para fabricar miedo, eslóganes o planteamientos políticos que en nada sirven a la mayoría", y "esas actitudes son las que les han hecho perder el gobierno".

El líder socialista ha manifestado la voluntad de permanencia del pacto sobre la base de asuntos que comparten, ya que aunque entre los dos grupos hay diferencias, no las hay en el documento firmado. En ese sentido, ha agradecido la actitud "responsable" de Podemos desde el primer momento.

Ha recalcado que el gobierno es del PSOE incorporando medidas que no contradicen su proyecto político porque, si algo hubiera sido inviable o atentara contra sus planteamientos políticos, "no habría acuerdo".

Ante el debate de investidura que empieza este martes, García-Page ha dicho sentir una mezcla de "ánimo y responsabilidad, no miedo", porque la región va a recuperar "la ilusión" en poco tiempo".

Este martes expondrá sus compromisos para los próximos cuatro años y ha avanzado que no tienen intención de seguir con el PP una "estrategia de pim pam pum", aunque ha asegurado que en su vida ha conocido a nadie "tan radical como Cospedal". Una vez tome posesión el sábado 4 de julio, García-Page prevé anunciar él mismo el gobierno a primeros de la semana siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento