Javier Lambán dialoga con Pablo Echenique.
El líder del PSOE, Javier Lambán, dialoga con el dirigente de Podemos Aragón, Pablo Echenique, en las Cortes. EFE

Los líderes de PSOE y Podemos en Aragón, Javier Lambán y Pablo Echenique, tratan de desbloquear el estancamiento que atraviesan las negociaciones para avanzar en la investidura del nuevo presidente del Ejecutivo Aragonés.

Ambos se han reunido este miércoles para tratar de acercar posturas y, aunque no han logrado cerrar un acuerdo definitivo (algo que compete a los grupos negociadores de ambos grupos), certifican que es necesario imprimir más fuerza al diálogo. "Nosotros no podemos tomar estas decisiones, pero entendíamos que era necesario conversar para buscar maneras de acelerar un posible acuerdo", ha dicho Echenique al salir del encuentro.

Entendemos que hay prisa y vamos a intentar ir lo más rápido posible", destaca EcheniquePara tratar de avanzar en el diálogo, ambos líderes han decidido crear un grupo mixto que organice un decálogo de compromisos mutuos que desbloquee el problema. Sin embargo, aún quedan escollos a salvar.

El número de altos cargos y su sueldo, los desahucios y la televisión autonómica son las principales diferencias que alejan a PSOE y Podemos en Aragón. "En la conversación con Javier Lambán hemos entendido que podrían subsanarse, pero en los documentos que manejamos todavía persisten", asegura el líder de Podemos.

Lambán ha sido más optimista que Echenique. Considera que no existen distancias "insalvables". "Confío en que como muy tarde el jueves se llegue a un acuerdo", aseguraba el dirigente socialista al término de la reunión. Precisamente este viernes comienzan las rondas en las Cortes para proponer candidato a la presidencia de Aragón.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.